X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de septiembre y se habla de pspv alicante contigo fernando sepulcre benidorm Turismo

el etíope Gizaw Bekele

Detenido en una operación contra el dopaje el último ganador de la Media Maratón de Elche

21/06/2018 - 

MADRID (EFE). La atleta Fátima Ayachi, del club valenciano Cárnicas Serrano, del que ya ha sido expulsada, el etíope Gizaw Bekele, vencedor de la carrera Liberty de Madrid hace dos semanas y en abril de la media maratón de la capital, junto con otros tres destacados atletas y el supuesto seleccionador de atletismo de Holanda y Túnez, Rachid Najid, han sido detenidos por tráfico de sustancias dopantes.

El CA Cárnicas Serrano ha informado en un comunicado que Fátima Ayachi ha sido expulsada del club por haber incumplido los protocolos y compromisos internos y haber perdido el club la confianza en la misma, tras su implicación en la operación policial llevada a cabo contra una red de tráfico de sustancias dopantes, 

El club explica que el pasado sábado la fondista marroquí les comunicó que había sido objeto de un registro policial en su domicilio efectuado el jueves 14 de junio.

"La atleta nos manifiesta que le son intervenidos todos los medicamentos de su domicilio. También nos declara que le ha sido incautada una medicación recetada y traída desde Marruecos para el tratamiento de una lesión de rodilla", indica la nota.

El pasado domingo se reunieron con carácter de urgencia los responsables del club valenciano y decidieron la expulsión inmediata de la atleta tras analizar la gravedad de los hechos y su "confuso" testimonio. "Por otro lado, entendemos que el hecho de estar investigada y vinculada a una trama de dopaje es motivo suficiente para interrumpir la relación con la atleta", se añade. 

El lunes 18 se tramitó la baja federativa con la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana y el club explica que "desde el momento que conocemos la noticia por parte de la propia atleta hasta el día de emitir este comunicado no hemos podido hacer pública la noticia por tratarse de un proceso que se encontraba en fase de secreto policial. Nuestra postura desde el momento que conocimos la noticia fue la de actuar con la mayor contundencia y transparencia". 

La operación que ha llevado a la detención de Fátima Ayachi y los otros cinco atletas, denominada "Relevo", es continuación de la operación "Chamberí" que llevó a la detención del campeón de Europa Ilias Fifa.

Los agentes de la Brigada central de delincuencia especializada y de la Sección encargada de luchar contra el dopaje han desarticulado esta organización formada por ciudadanos marroquíes y etíopes.

Junto a Ayachi, Bekele y Najid, según han detallado fuentes policiales, fueron detenidos la semana pasada otros tres atletas: el marroquí nacionalizado español Said Aitadi, que fue campeón de España; Malika Asahssah, mujer de Najid y que actualmente cumple sanción de cuatro años por dopaje, y Abebe Mulugeta, que hacía las veces de correo de las sustancias dopantes desde Italia.

Todos ellos, según revelan las fuentes consultadas, habían hecho del deporte "su medio de vida", un "negocio" que consistía fundamentalmente en ganar carreras populares de ciudades con dotación económica y que al mes les podía reportar unos 7.000 euros.

Así, Gizaw Bekele se ha hecho solo en lo que va de año con el título de vencedor de la media maratón de Elche, de Madrid y de Almería y el pasado 3 de junio ganó la undécima edición de la Carrera Liberty, de diez kilómetros, que recorrió en 29 minutos y 6 segundos.

Mientras, Said Aitadi, afincado en Calatayud, ha logrado ganar la Media Maratón de Zaragoza en las últimas cuatro ocasiones.

Los seis detenidos se encuentran en libertad tras declarar ante el titular del juzgado de instrucción número dos de Calatayud que investiga la causa.

Entre los medicamentos para mejorar el rendimiento deportivo, los agentes se han incautado de hormonas del crecimiento, testosterona, insulina, vitaminas inyectables o material para autotransfusiones de sangre.

La comisaria jefa de la Brigada Central de Delincuencia Especializada y el jefe de la Sección contra el dopaje de la Policía, Javier Molinera, han explicado que el "líder" de la trama era el supuesto seleccionador y asesor de atletas Najid quien, a través de la empresa de eventos deportivos que regentaba en Calatayud, hacía intercambios en mano de lo parecían ser productos legales.

Pero esas sustancias prohibidas -los detenidos se referían a ellas con nombres en clave como "zanahorias" para los inyectables o "guisantes" para las pastillas- eran importadas desde Marruecos, Italia o Francia ocultos en el equipaje de vuelta de algún viaje como deportistas y que luego Najid hacía llegar a otros atletas.

Najid lideraba la rama marroquí de la organización desde Calatayud junto con su pareja Malika Asahssah, Said Aitadi y Fatima Ayachi, mientras que en Madrid estaban Gizaw Bekele y Abebe Mulugeta. Todos ellos estaban en conexión permanente e incluso se desplazaban en tren de una a otra ciudad para la compra de fármacos.

Además de las detenciones, los agentes registraron seis inmuebles en la provincia de Zaragoza, dos en Madrid y uno en Valencia.

Noticias relacionadas

next