X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Cs exige "medidas urgentes"

Retrasos de más de un año para resolver expedientes de urbanismo en Benidorm

13/12/2017 - 

BENIDORM. El grupo municipal de Ciudadanos en Benidorm cargó este martes contra el área de Urbanismo, en concreto, con la situación en la que se encuentra, que tildaron de "caos". Como consecuencia, exigieron medidas "urgentes para solucionar la nula operatividad de la concejalía", que según ellos "está causando un grave perjuicio para la actividad económica de la ciudad y un quebranto en la recaudación de las arcas públicas".

Según denunciaron, los expedientes de urbanismo tienen retrasos de más de un año, en el que los empresarios están esperando una resolución, o se les resuelve por silencio administrativo. 

El portavoz adjunto de Cs, Juan Balastegui, ha calificado de “lamentable” la diligencia del departamento, que achaca al "déficit de personal, la acumulación de expedientes y la falta de un responsable político al frente del área". 

Es más, Balastegui carga contra la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, de la que dijo que "brilla por su ausencia". “La nula diligencia del departamento respecto a la coordinación con otras áreas claves como es Ingeniería, así como en dar respuesta a las quejas ciudadanas sobre la tramitación de expedientes y solicitudes de licencias de obras, es algo que venimos denunciando desde hace meses sin que el gobierno local haga nada”, declaró el regidor.

El concejal apuntó como otra consecuencia de esta parálisis “la falta de vigilancia en el cumplimiento de dichas licencias y expedientes”. “El escaso personal de Urbanismo está saturado intentando dar trámite a los expedientes acumulados con más de un año de retraso. Esto hace que un área clave en el funcionamiento de cualquier Ayuntamiento, como es Urbanismo, en Benidorm no esté operativo al amparo de la desidia del gobierno popular que no pone solución”.

A este respecto, Balastegui indicó que la respuesta sería “incorporar a un arquitecto técnico que cubra la baja existente, así como dotar el área de varios administrativos, y contratar una empresa externa para poner al día todo”.

Balastegui recordó además que es "urgente" poner fin a la situación actual porque “está generando una mala imagen ante ciudadanos, arquitectos, aparejadores, promotores y constructores que necesitan ese tipo de licencias y no llegan nunca, además de pérdidas para la actividad económica por la falta de inspectores, dado que la gente ante la desidia que hay presenta solicitudes de licencias de obras pequeñas y de bajas cuantías y luego realizan otras obras mayores con las que se podría recaudar más dinero, que es lo más justo para todos”.

Por todo ello, Ciudadanos ha reclamado al alcalde popular que deje de mirar a otro lado y refuerce con urgencia el departamento destinando más personal“antes de que la situación empeore”.

Lourdes Caselles. Foto: RAFA MOLINA.Respuesta de Lourdes Caselles

La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, se refirió a este diario a las palabras de Balastegui para negar todo lo comentado por este grupo. No obstante, reconoció falta de personal por diversas bajas que ha sufrido el departamento. Dos funcionarios, uno de ellos estuvo ocho meses fuera y se ha incorporado hace un par de semanas, mientras que el otro lleva ya otros seis meses de baja. Además, recordó que con el Plan de Ajuste se amortizaron plazas y han pasado de tener seis trabajadores a dos empleados.

Según explicó, son técnicos del grupo A, que no se pueden sustituir con las tres plazas que se han cubierto últimamente con el programa de empleo ya que no tienen la formación necesaria, aunque sí que hacen tareas de apoyo a estos funcionarios.

Caselles indicó que es la primera que está tratando de ampliar el personal, y recordó que hay dos puestos de aparejador de la Relación de Puestos de Trabajo de 2016 que aún están por cubrir, mientras que ha reclamado que un técnico de administración general, de los dos previstos, vaya al área de Urbanismo. Cabe recordar que la de 2017 aún no está finiquitada.

Asimismo, destacó que "no es verdad" que haya más de un año de retraso en la resolución de expedientes, y que si hay algún caso de ese tipo, "será porque los promotores tienen que subsanar deficiencias" y la entrega de documentación por parte de los empresarios dilataría el proceso. Por todo ello, dijo que el plazo con el que trabajan es el "normal".

Finalmente, retó a los concejales de Ciudadanos a que digan qué días ha faltado en el departamento: "soy la única concejal de Urbanismo que va todos los días y que cierra el ayuntamiento".

next