X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

190 metros cuadrados en suelo urbanizable

Defensa subasta una parcela edificable del antiguo cuartel de Benalúa por 370.000 euros

22/11/2016 - 

ALICANTE. El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta la que era su última propiedad en el barrio de Benalúa, una parcela de 190 metros cuadrados en suelo urbano en la confluencia entre las calles Deportista Enrique Carey y Deportista Vicente Pastor. La parcela, ubicada en el extremo norte del solar que el Ministerio poseía en la zona, se quedó fuera de la venta al Ayuntamiento de dichos terrenos en 1998, adquiridos para levantar la fallida Ciudad de la Justicia.

El terreno a la venta es una parcela de forma trapezoidal, que linda con el edificio colindante por el lado inclinado; por otros dos lados con aceras urbanizadas y el cuarto lado, donde está la puerta metálica de acceso, se abre hacia el solar que ahora mismo es un aparcamiento en superficie de acceso gratuito, una vez descartado el proyecto de Ciudad de la Justicia. De hecho, en estos momentos hay proyectada una zona verde en estos terrenos. 

El Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de Defensa (Invied) ha publicado el anuncio de subasta con un precio de salida para la primera subasta de 370.309 euros, y para la segunda de 333.278 euros. Las dos subastas se celebrarán de forma consecutiva si no hay una puja ganadora en la primera, el día 8 de febrero de 2017 en la sede del Instituto, en la calle Isaac Peral de Madrid. Las ofertas se pueden presentar en la misma sede hasta el 25 de enero.

El solar, eso sí, está afectado por el Plan de Reforma Interior (PRI) Ciudad de la Justicia, según se advierte en el pliego de condiciones técnicas. Es decir, el edificio que se levante en dicho solar tiene que respetar las condiciones concretas establecidas en dicho plan. De esta forma, el inmueble podrá tener un máximo de seis alturas, sin superar los 18,8 metros en vertical, y las viviendas deben gozar de "algún tipo de protección pública". Los bajos se pueden destinar a uso terciario. La edificabilidad total es de 1.142,38 metros cuadrados, y podrán sobresalir de la alineación de fachada elementos salientes, según lo fijado en el artículo 58 de las normas urbanísticas del Plan General.

El Invied nació en 2010 fruto de la fusión de otros dos organismos dependientes del Ministerio de Defensa, cuyas funciones asumió. Entre ellas, la de gestionar la venta de los bienes inmuebles desafectados por el Ministerio una vez perdido el cometido para el que se concibieron, como sucede en este caso. 

El cuartel de Benalúa, levantado en 1915 con el nombre de Cuartel de San Fernando, albergó un regimiento de infantería durante décadas, hasta que fue abandonado. Después de varios años vacío, el Ministerio lo vendió al Ayuntamiento de Alicante en 1998 (a precio de tasación) para, en teoría, levantar allí la Ciudad de la Justicia. El cuartel fue derribado en el año 2000, pero el proyecto de edificio judicial nunca salió adelante, y la crisis lo enterró definitivamente. Ahora la idea es desarrollar una zona verde en el solar que durante unos años se ha destinado a aparcamientos.

Noticias relacionadas

impugnaciones contra la regulación estacional en alicante

El lío de las aperturas en domingo: el gran comercio se blinda con recursos por si no hay pacto global 

Por |  - 

El Corte Inglés, Anged y tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) se suman al Ayuntamiento y recurren el modelo estacional decretado por el Consell para mantener abierta la vía judicial. El pequeño comercio rechaza el preacuerdo autonómico con 40 festivos de apertura y complica el pacto 

next