X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ORGANIZADA POR VEGA BAJA RADIO

Decibelios 'made in' la Vega Baja: Cuneo, Lodo y Virgen en Daya Nueva

9/06/2017 - 

ELCHE. Ver conciertos en sala, en festival o al aire libre, son quizá los escenarios más típicos que puede ver cualquier mortal a día de hoy viendo la programación que hay en su ciudad y en su entorno. Sin embargo, el sábado, hay otra opción, y es el triple concierto que organizan en Vega Baja Radio (90.9), a partir de las 18 horas, una de las pocas emisoras nacionales que no tiene publicidad y que está dedicada a otros lares musicales que no son la radiofórmula. Será en Biergarten Emisora, en Daya Nueva, y contará con las actuaciones gratuitas de Virgen, Lodo y Cuneo.

Virgen, Lodo y Cuneo. Seguramente la mayoría que lea esto se quede igual. Pero representan, ni más ni menos que el sonido de alto octanaje que caracteriza a la Vega Baja. Mientras que en el resto de la provincia, aunque hay de todo claro, vemos cómo hay un núcleo importante de formaciones que apuestan por sonidos Indie —del de verdad y del de pega— y los derivados del Rock&Roll, en esta zona de Alicante se tiende bastante al Hardcore y a sonidos más duros como el Metal. Y estos tres son algunos de sus máximos representantes, así que hablemos de ellos más en concreto.

Virgen como tal es uno de los grupos de post-hardcore que son en parte, prototipo de grupo de la Vega Baja. Lo suyo son los temas que combinan un tempo considerablemente alto con dejes virtuosos en la guitarra y sin renunciar a la melodía cuando toca. Que en general, no es lo que predomina, puesto que dado el melón abierto que es el (post-) hardcore, tienen bastantes elementos metaleros como los comentados con respecto a sus guitarras. No sólo eso, tienen cortes bastante duros que sumados a la fuerza que imprime su batería, convierten a su nombre de grupo en un significado bastante desvirtuado de lo que uno podría pensar a priori. Salvo que hayáis escuchado a un grupo con un nombre similar cantando en gutural, que es otro de los recursos que suelen utilizar. Gente cañera, 100% Vega Baja.

Cuneo es la más joven de las tres formaciones, llegada recientemente al ruedo musical de la provincia. De hecho, tras un primer adelanto este mismo año, ‘Con ánimo punk’, que ya dejaba buena nota de lo que iban a desencadenar, han debutado con un disco de homónimo título en mayo. Un grupo que en su caso, apuesta descaradamente por el post-hardcore melódico, con estructuras enérgicas pero no tan crudas como las de Virgen, por ejemplo. Con la voz quebrada sonidos emparentados con el rock americano de los 90, combinan ese espíritu en jitazos tan vibrantes como el primero con el que se han dado a conocer este año. Pura rabia.

Y cierra el triplete de decibelios uno de los grupos más potentes de la provincia, y que si son tratados con justicia, darán mucho que hablar este año a nivel estatal. Detrás de Lodo, al igual que con las otras dos bandas, hay miembros de la escena que ya han estado curtidos en otros grupos. Tras un gran Split con los metaleros ilicitanos Hela, este año han debutado en largo con un sello extranjero, Third I Rex. Lógico, viendo lo que se traen entre manos. Lodo apuesta por un Doom Metal instrumental, cercano al sludge, en el que tejen atmósferas densas y cargadas de fuerza, listas para caer sobre ti como lo hacen las canciones de Pelican o de Isis. Y sin embargo, dentro de esa fuerza titánica que desprenden, se perciben muy bien los matices de sus guitarras afiladas. Temas tan potentes como ‘La muela de la Cruz’, en homenaje al famoso monte oriolano, rezuman calidad exorbitante por los cuatro lados. Y por cierto, en directo suenan del copón —ya que hablamos de la Vega Baja—. Vaya tríada. Y gratis.


Noticias relacionadas

next