X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SE CELEBRARÁ ESTE LUNES Y MARTES

De los logros a la paralización, así llega el debate sobre el estado de la ciudad de Elche

El lunes tomarán la palabra 20 representantes de la sociedad civil y el martes será el turno de los grupos políticos

17/10/2016 - 

ELCHE. Este lunes y martes se celebra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche el debate sobre el estado de la ciudad. En la primera jornada intervendrán los representantes de los consejos municipales, de las Juntas Municipales del Camp d’Elx y del Consejo Rector de VisitElche, mientras que el segundo día será el turno de los políticos.

En la sesión del martes, que se iniciará a las 10:00 horas, los políticos podrán hacer referencia a las intervenciones de la jornada anterior y analizarán cómo se encuentra la ciudad aunque, como es previsible, cada uno desde un prisma distinto.

Según la secuencia del acto facilitada por el Ayuntamiento de Elche, el encargado de inaugurar la jornada del martes será el alcalde de Elche, Carlos González, quien expondrá las líneas de actuación del Gobierno local.

Lo esperado es que haga referencia a la recuperación de este debate sobre el estado de la ciudad que no se celebró en la anterior legislatura junto al cambio producido en Elche. Entre otras cuestiones, destacará la apuesta del Gobierno local por la transparencia, la participación ciudadana, la implicación social o las medidas para reactivar la economía local como la generación de suelo industrial con la ampliación de Elche Parque Empresarial.

Frente a este discurso, llegará el turno de la oposición que tomarán la palabra en orden de menor a mayor representatividad. Primero será el grupo municipal de Ilicitanos por Elche, seguirán Ciudadanos y el grupo municipal del Partido Popular. Es en este turno donde lo más probable es que lleguen los reproches con cuestiones como la paralización de la ciudad, la falta de proyectos, la necesidad de mejorar la limpieza y de actuar en las pedanías ilicitanas; entre otras cuestiones.

Y como telón de fondo, podrán figurar cuestiones como el Mercado Central, el hotel de Arenales y la renovación urbana del barrio de San Antón sin descartar referencias a los cambios producidos en el Gobierno local que, en principio, estuvo formado por el tripartito PSOE, Compromís per Elx e Ilicitanos por Elche y al cual, tras la salida del gobierno de estos últimos, se incorporó el Partido de Elche en febrero de este año.

La réplica a la oposición la tendrá el equipo de Gobierno que intervendrá grupo municipal por grupo municipal, es decir, Partido de Elche, Compromís per Elx y PSOE, siguiendo el orden de representatividad de menor a mayor. En el primer turno, cada grupo dispondrá de 15 minutos para intervenir, cuando acabe éste habrá un segundo turno de palabra para cada grupo político de 5 minutos y hablarán en el mismo orden que en el primer turno. Tras todas estas intervenciones, el alcalde de Elche, Carlos González, se encargará de cerrar el debate.

20 representantes intervendrán el lunes

La primera de las sesiones arrancará el lunes a las 9:00 horas con la apertura a cargo del alcalde de Elche, Carlos González, que agradecerá a la sociedad civil su participación. Posteriormente, intervendrán hasta 20 representantes de los Consejos Municipales de Igualdad y Familia, Coooperación y Desarrollo, el Consejo Agrario Municipal, el Consejo Escolar, el Consejo Social, el de Medio Ambiente, Personas Mayores, el de Integración, el de Personas con Discapacidad y el Consejo Rector de VisitElche. Además, también tomarán la palabra los representantes de las Juntas Municipales del Camp d’Elx.

En todos los casos, las intervenciones tendrán una duración máxima de 5 minutos y los políticos no intervendrán sino que escucharán las propuestas y exposiciones planteadas por los representates de la sociedad civil ilicitana.

Noticias relacionadas

PLENO DE ELCHE

El pleno aprueba pasar el cierre de La Corredora al domingo pero el tripartito lo mantendrá el sábado

Por |  - 

Partido Popular, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos se unen en el pleno para sacar adelante una moción que respalda la petición de los comerciantes de trasladar el cierre de La Corredora del sábado al domingo aunque no llegará a plasmarse porque el tripartito defiende que esas decisiones son de la Junta de Gobierno y que la moción es oportunista. El Partido de Elche, socio de PSOE y Compromís, se abstiene.

next