X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

David Rodríguez (EU): "Coaliciones sí, pero si nos tratan de igual a igual"

Profesor de Secundaria, militantes del PCPV y del STEPV, David Rodríguez (Valencia, 1975) ha asumido el mando de EU tras ganar a la 'garzonista' Rosa Pérez contra todo pronóstico. Su gran reto es devolver a la coalición a las Cortes Valencianas

2/11/2016 - 

-¿Cuál es el modelo que tiene David Rodríguez para devolver a Esquerra Unida a la visibilidad política en las Cortes Valencianas?

-Es nuestro gran reto. Por una parte, vamos a hablar con las fuerzas políticas para forzar la bajada del listón electoral del 5% para acceder al Parlamento autonómico y que se sitúe en el 3%. Es una cuestión técnica. Pero nuestro objetivo primordial es visibilizar nuestro proyecto con el trabajo que hacemos en las instituciones en las que estamos y en los movimientos sociales. Tenemos más representación en los ayuntamientos y la tenemos que hacer valer, sobre todo, revisando nuestra política comunicativa para que las nuestra política sea visible. Y después está la parte de movimientos sociales: tenemos que reactivar los conflictos ante el ciclo que se nos avecina, con recortes, ataques a la libertad...Y todo eso lo tenemos que reactivar. Debemos conjugar las dos bazas: la parte institucional y la de la calle. Eso nos dará más capacidad de influencia

-¿Esquerra Unida debe concurrir a unas próximas elecciones en solitario o coaligada?

-Ahora ya no hay un ciclo electoral inmediato y por lo tanto, si hay una coalición se debe dar por una coincidencia natural; las coaliciones son necesarias, pero con unas condiciones, que venga como consecuencia de una lucha social, de compartir políticas y propuestas...tiene que ser una política que no sea continuista, debe ser de ruptura con el sistema económico actual. Y las condiciones para negociación deben ser de un trato de igual a igual con el otro, de respeto a las siglas y a través de un razonamiento político y de un programa, no para ver quién sale. 

-¿Qué balance del Gobierno del Botànic tras más de un año en la gestión?

-El Gobierno del Botànic viene un poco a regenerar la vida política tras 20 años del PP y nosotros consideramos que hemos contribuido a ello tras el trabajo que se hizo en la oposición. No sólo no es suficiente no robar y hacer una buena gestión, con ética política, pero hay que marcar unas prioridades del cambio. Y ahí el cambio del modelo productivo es capital, la recuperación de los servicios públicos...De algunas políticas que se están haciendo, podemos compartir el objetivo final, como en la Educación con el programa XarxaLlibres o las aulas de dos años, pero también se tiene aplicar una política de progresividad fiscal, ahí podemos marcas más diferencias; o fiscalizar más la Sanidad privada, o la Dependencia, con más recursos para los ayuntamientos. Creo, o desde EU creemos que se podría hacer más por recuperar los servicios públicos. 

-El hecho de que haya un gobierno en minoría, puede ser una buena ocasión para solventar la infrafinanciación autonómica...

-En primer lugar, no compartimos que el PSPV se haya abstenido y haya permitido que el PP vuelva a gobernar. No entendemos esa postura de los socialistas porque se verán obligados a negociar muchas cosas con el PP y eso puede abrir la puerta a su vuelta al poder de la Generalitat. ¿Qué pasará con el Corredor Mediterráneo? ¿Y con la economía sumergida? ¿O el modelo de servicios? Hay muchas que se legislan desde Madrid y el PP va a marcar la línea en todos esos campos. Ahí, el PSPV no ha ayudado a las necesidades de la Comunidad Valenciana.

-Diputaciones, ¿sí o no?

-En nuestro programa electoral dejamos claro que no eran el mejor instrumento para vertebrar el territorio, mancomunar servicios, la comarcalización...Es un concepto que no nos acaba de agradar. Tampoco es una representación directa: los diputados provinciales son elegidos por los concejales, no por los ciudadanos. A la práctica, tanto el PP ahora, como antes el PSPV, las convirtieron en un instrumento del clientelismo político. Creo que es una institución anacrónica y por eso, abogamos por su eliminación y que las competencias las asuman los ayuntamientos o desde la Generalitat, para que se mancomunen servicios. Y después está el asunto de las comarcas centrales, unas en Alicante, otras en Valencia. Hay realidades comarcales que no responden a la distribución provincial.

-De todo lo que ha hecho el Gobierno del Botànic, vamos a repasar algunos cuestiones candentes. En Infraestructuras, ¿cuál es la gran asignatura pendiente?

-El tema del transpote es clave, como la liberalización del peaje de la AP7, o los desplazamientos intercomarcales o con el aeropuerto. Las cercanías, o la conexión férrea entre Dénia y Gandía, por citar algunas. 

-En Educación o Sanidad...

-Hay necesidades históricas como la eliminación de los barracones o revertir la gestión privada de los hospitales públicos. En Investigación, habría que potenciar algunos polos de I+D+I para que no haya fuga de la materia prima. En Energía, haby que buscar fuentes alternativas como el sol; esperemos que Madrid rectifique con el impuesto al sol. Hay otros asuntos que habría que revisar como la política de residuos, vertederos, etc...

-Ahora que cita el asuntos de los vertederos, la Generalitat está intentando implantar el sistema de retorno de envases, pero hay mucha polémica...

-Es una cuestión de cultura, no sólo individual y doméstico, sino también de las propias empresas: hay que facilitar para poner los instrumentos para que la gente pueda reciclar. En Aspe, donde gobernamos, estamos poniendo en marcha el sistema de puerta a puerta,...Es una cuestión que está ligada al modelo de consumo y está muy relacionada con una serie de valores. También hay exigir la responsabilidad social a las empresas.

-Cuál es el modelo de EU sobre la libertad comercial...

-La libertad comercial no garantiza la creación de más puestos de trabajo y cuestiona la calidad de esos mismos puestos de trabajo. Puede que en algunas zonas turísticas se pueden permitir, pero se debe compensar con el cierre de otros días. La libertad horaria permite que las grandes superficies compitan deslealmente con el pequeño comercio y eso, los comercios, es lo que da vida a nuestros barrios. Queremos ciudades con vida en los barrios, y que no se conviertan en ciudades dormitorio o sólo de ocio y compras. No estamos contra la libertad horaria, pero si por la regulación de los horarios por la conciliación laboral y el refuerzo al pequeño comercio.

-La Ley valenciana de la Vivienda sí que parece que va hacia adelante, pero tiene muchas críticas de las plataformas antidesahucio...¿qué opina al respecto?

-El modelo que nos gusta es que se implantó en la Junta de Andalucía, que permite la expropiación por el uso social de la vivieda, que no de la propiedad. Así, favorecer que los bancos que tienen muchas viviendas las pongan en manos del alquiler social. La propia Conselleria de Vivienda tiene mecanismos para dignificar el uso y el alquiler y evitar que los barrios donde hay vivienda social no se convierta en un gueto.

Noticias relacionadas

next