X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista con el líder local de ciudadanos

David Caballero: "el equipo de gobierno tiene paralizada Elche, pero avanza por nuestras medidas"

26/08/2018 - 

ELCHE. Desde que entraran por primera vez al Ayuntamiento de la ciudad en las elecciones de 2015, Ciudadanos ha gozado de la ventaja que confiere ser la bisagra que permite sostener o desestabilizar un gobierno. Tras la primera y anunciada ruptura con Ilicitanos por Elche y la entrada del Partido de Elche, PSPV y Compromís principales aliados del equipo de gobierno, perdieron la mayoría, lo que permitió a Ciudadanos jugar esa carta comodín mediante la cual han facilitado que salgan adelante los presupuestos o aliarse con la oposición dejando al descubierto la debilidad del tripartito. Precisamente ese cambio de pieles según su interés es alguna de las cosas que critican de ellos. Con unas elecciones a la vuelta de la esquina, Alicante Plaza habla de este y otros candentes asuntos de la situación local con su portavoz y líder local, David Caballero.

La primera legislatura de Ciudadanos tras 2015, ¿qué ha aportado a la vida política municipal?

Estos tres años llevamos una misma línea de trabajo, constructiva, de aportar de forma continuada propuestas para Elche a diferencia del bipartidismo, de la política tradicional de que cuando un equipo de gobierno es diferente al que ha salido, se deshace lo hecho. En lugar de sumar, restan. No hacemos una política del no por el no. Tenemos que estar siempre construyendo, y de ahí nuestros dos apoyos a los presupuestos. En los de 2017 incluimos el 90% de las 70 medidas naranjas y en este 135 de 150. La política útil que hacemos aquí y allá donde los gobiernos dependen de nosotros. A pesar de la paralización de este equipo de gobierno, sigue avanzando gracias a nuestras medidas.

Hablando de esos apoyos a los presupuestos, ¿consideran que es una postura cómoda? Se apoya y luego a hacer oposición

No es cómoda porque en estos tres años, a principio de legislatura, en los presupuestos de 2016 donde no hacía falta nuestro apoyo por la mayoría, en pocos meses de trabajo aprobamos 20 medidas de trabajo. Ninguna fue incluida, pero si hacemos un análisis de los tres años, hemos trabajado con otros partidos, colectivos y asociaciones de la sociedad civil y vecinos que vienen a nuestro grupo. En total, más de 240 medidas para Elche. Lo cómodo sería hacer oposición de no aportar, el PP no ha aportado ninguna a los presupuestos, e Ilicitanos por Elche desde que está en la oposición, igual. La nuestra es diferente, apoyamos cuando hay que apoyar y criticamos cuando vemos algo que no nos gusta. Es lo que tiene que ser la política del futuro.

¿Qué balance hacen de estos tres años de legislatura a nivel general?

Han sido tres años tirados a la basura. No se ha sabido solucionar el tema del Mercado Central, aún con batallas continuas entre PSOE y Compromís. Tenemos cuestiones centrales como el centro de la ciudad, en el que primero se intentó hacer un proyecto sin consenso, y tuvimos que coger al gobierno y decirle que esto no es lo que necesitaba Elche, hacía falta algo más ambicioso, un proyecto de ciudad. Aportamos una serie de medidas como ampliar hasta el norte la peatonalización: Eres de Santa Llucia, con un pavimento homogéneo, y calles adláteres, para hacer un casco histórico peatonal. También zonas de control de acceso restringido para vecinos.

El problema de Elche es que en  los últimos años ningún equipo de gobierno ha tenido un proyecto de ciudad

El gobierno tampoco ha sabido crear un programa de empleo adaptado a los tiempos, hace dos años incluimos en las cuentas ayudas basadas al empresario para que pueda contratar mediante contratos de larga duración o convertir temporales en indefinidos. Desde julio de 2015 pedimos una ruta del Palmeral que por fin se ha incluido en estos. En ella aún falta mucho por hacer. La adecuación del pantano ha sido también una medida naranja y ha venido una subvención de un millón de euros de Diputación. En definitiva, si hacemos una panorámica general de todo lo que se ha puesto en marcha en Elche, el 90% han sido medidas que hemos defendido en los plenos y está en la hemeroteca, han nacido de Ciudadanos. 

A nivel de turismo no se ha hecho nada. La señora Mireia Mollà, conocida como la concejala ausente, dijo que el estar en Fitur era un gasto, cuando debe ser una inversión, pero es entendible porque primero hay que llenar a Elche de contenido. Tiene potencia para ser una referencia en el sureste español y desde nuestro punto de vista no se puede presumir de que se haya mejorado mucho en estos tres años; todo lo contrario.

¿No es incongruente entonces decir que se ha tirado a la basura la legislatura si muchas de las medidas que se han hecho son propuestas de C’s?

No es incongruente porque si partimos del ejemplo de estos últimos presupestos, si miramos la hemeroteca, en el inicio de curso de 2017, el equipo de gobierno decía que no iba a bajar los impuestos, que iba a mantener la presión fiscal a los ciudadanos. Les dijimos que si no había una rebaja como la de los automóviles de un 7% no iban a tener nuestro apoyo, también una reducción del impuesto de construcciones de 10% y una bonificación al parque de coches eléctricos e híbridos, además de las ayudas del IBI para viviendas con energía renovable un 50% además de las ayudas al IBI incrementarlas a un tramo único de 150 euros y eliminar el límite del valor catastral. Se han puesto en marcha gracias a Ciudadanos. Hace falta un proyecto de ciudad, de centro histórico, cuando ves que las grandes marcas se marchan y el 60% de locales están vacíos, cuando hace falta limpieza en los barrios o falta de apoyos a los empresarios… Se ha hecho una política más de cara a la galería.

De todos los temas que ha comentado que iremos viendo, hablaba por ejemplo de la peatonalización de la Corredora, ¿qué ha cambiado en la posición de Ciudadanos? Apoyaban este año los presupuestos con su partida para el proyecto inicial.

Cuando negociamos las cuentas, después de conseguir la rebaja de impuestos de este año, había una partida de 600.000 para esto, pero cuando se negocia un presupuesto de 216 millones de euros, no puedes entrar partida a partida y proyecto a proyecto, porque los tiempos que marca la legislación establecen que tienen que entrar en vigor como máximo a mitad de enero. No existe un proyecto, anteproyecto ni licitación de todos los proyectos. Lo que le dijimos al equipo de gobierno era que era necesaria una reunión después de aprobarlos con todos para que no pasara como con el Mercado Central. Hizo todo lo contrario y el 20 de febrero presentó un proyecto que sólo comprendía poner una valla en la Plaça de Baix. No ha cambiado nada. El proyecto de Cs siempre ha sido la peatonalización global y que incluya renovación e iluminación del mobiliario urbano. El problema ha sido del tripartito por no sentarse a dialogar. Al final se han perdido 8 o 9 meses para trabajar en ese Elche peatonalizado y un centro más habitable para los peatones.

En aquél pleno de la peatonalización también se les achacaba la posición con el Mercado Central: antes de las elecciones estaban con Salvem el Mercat y ahora están por el proyecto del nuevo mercado, con posiciones cambiantes en el tiempo sobre proyectos importantes…

Simplemente lo que ocurrió desde que esta formación nació en Elche, hartos de este bipartidismo decadente, desde junio de 2013 estábamos solicitando al PP acceso al expediente. No teníamos representación pero queríamos verlo para ver si era cierto que el proyecto podía rescindirse, pero no nos dieron acceso. Nada más se hizo el primer pleno con nosotros, a partir de ahí solicitamos el acceso al mismo y vimos que rescindir el contrato de forma unilateral podía suponer unas indemnizaciones para las arcas municipales y dijimos que no podíamos permitirlo. Si en las excavaciones que se han demorado, sobre todo por los intereses partidistas de Compromís, haciendo que el centro sufra más al alargar el proyecto. Si no aparecen restos de valor, el contrato tendrá que seguir adelante porque si no, hay indemnización millonaria.

Hablando de la peatonalización del casco urbano, ¿cómo se puede combinar esta con el informe de Icomos, el proyecto de Elx 2030 y un entorno más humanizado con un aparcamiento de 300 plazas? Demasiados aspectos que pueden chocar entre sí…

Si no aparecen restos de valor, el contrato del mercado tendrá que seguir adelante porque si no, hay indemnización millonaria

No tiene que ver una cosa con la otra. En grandes ciudades, en las plazas centrales hay un parking subterráneo porque los ciudadanos queremos llegar de forma más cómoda al centro de la ciudad. ¿Es compatible un aparcamiento? Cierto es que yo no estoy aquí para defender ni el proyecto del mercado central ni de ninguna empresa, simplemente es un contrato que está válidamente celebrado entre una empresa y el Ayuntamiento de Elche. Es compatible un entorno peatonal, más amplio, que compartimos los objetivos de Capital Verde Europea, por eso muchas de las medidas de los presupuestos están relacionadas con este, sobre todo referente con energías renovables. En cuanto al informe de Icomos, tenemos que ver esa ratificación o no de la nueva dirección y a partir de ahí el equipo de gobierno tendrá que tomar una decisión.

Hablando precisamente del Misteri también, la diputada Mercedes Ventura de Ciudadanos en Les Corts hablaba de la falta de mujeres en el Patronato, ¿qué posicionamiento tiene la formación con respecto a su presencia en la representación, como nombraron desde Icomos y otras autoridades hace unos días?

Sí que es cierto que en los órganos tiene que haber esa paridad como ha dicho nuestra diputada, y que la renovación que ha tenido lugar ahora por parte del Ayuntamiento, la Generalitat y la Iglesia, no ha existido esa paridad por parte de la Iglesia y defenderemos siempre esa paridad. Respecto a la participación, creemos que tiene que ser un debate más a conciencia, se debe poner en la mesa si es algo que desde las formaciones, el Patronato y la sociedad civil se comparte. No se puede decidir a botepronto si sería apropiado o no. Creemos que sería necesario abrir el debate.

Hablando sobre otros aspectos culturales y turísticos que comentaba, parece que la Dama de Elche sea el principal reclamo cultural del que habla el tripartito, ¿es realmente tan importante o puede aportar tanto su regreso a la ciudad?

Puede aportar bastante. Cuando vino a 2006 los datos de afluencia y ocupación hotelera fueron muy importantes. Pero no debemos basar solo nuestra política turística en que la dama vuelva a Elche. Tenemos el lugar donde se descubrió, un lugar con reconocimiento de la Unesco como el Museo de Pusol, donde se puede ver toda la cultura tradicional de Elche. Lo que tenemos en el pack turístico de cara al año que viene son unas rutas que puedan ir por el Camp d’Elx, que se haga una visita turística de cómo se descubrió la Dama en la Alcudia y que finalice en el MAHE. Luego tenemos lógicamente el sistema de riego milenario de la Acequia Mayor, el Molí Real, pudiendo llegar con el sendero hasta el pantano. Si aunamos todo eso podremos ofrecer un stand turístico en Fitur.

Volviendo a la Dama, hemos solicitado varias veces a través de moción y concejalías de Cultura y Turismo, que La Alcudia se integre en la red de museos locales para que esté abierto también cuando vengan los turistas. Apostamos por tanto por la cesión temporal o definitiva, sí, pero no podemos únicamente cada tres o cuatro meses reivindicándola sin darle contenido a lo que tiene Elche. A nivel de arte íbero es lo más reconocido, pero tenemos un municipio con muchas más cosas, como unas playas que hay por explotar turísticamente, como su señalización. Señalizar en el centro y las afueras para ver cómo se llega. Elche es una mina de oro turístico que ningún equipo de gobierno ha sabido explotar.

¿Qué más faltaría en ese aspecto?

Tenemos que ver qué se le ofrece al turista cuando llega, ni siquiera se le ofrece un programa cultural. El diálogo entre la concejalía de cultura y de turismo no existe, nos mandan a Gran Teatro a que cojamos un programa de cultura, hay que hacer un programa conjunto turístico de fiestas, cultura… también para ilicitanos, que no han hecho la ruta del Palmeral que hay que reivindicar y mejorar. Hay mucho que ofrecer, pero hay que saber hacerlo para ser esa potencia y que las pernoctaciones sean de entre dos y tres noches.

Hemos hablado de cultura, turismo, peatonalización… ¿qué otras medidas necesita Elche?

Un proyecto integral de ciudad. Entre septiembre y octubre presentaremos el nuestro. Tenemos que ser capaces de que lleguen las infraestructuras necesarias desde otras administraciones. Cuando tengamos la llegada del AVE, habrá que mejorar los accesos y transportes públicos para ellos, mejorar la infraestructura ferroviaria, y crear un centro de atención integral al ciudadano. No podemos consentir que para hacer un trámite tenga que ir a tres o cuatro concejalías. Una ventanilla única de verdad para cualquier trámite. Situar al ciudadano en el centro.

Tenemos que ser capaces de atraer de nuevos a los puntos de la administración que se han ido a las afueras, al centro. Tenemos edificios vacíos para que hagan de Elche para que hagan no una bicapitalidad entre nosotros y Alicante, pero sí esa área funcional. A nivel empresarial Ciudadanos será un socio estratégico de las empresas para conseguir más empleo, estable y de calidad, atraer a la grandes compañías que se han ido del centro, tenemos un plan para ello; para que las marcas del calzado se instalen también en el centro de Elche… estamos colaborando en el nuevo pliego de limpieza. La mejora del Polígono de Carrús y Parque empresarial, los barrios que necesitan un lavado de cara importante y no dejarlo pasar legislatura tras legislatura. El problema de Elche es que en  los últimos años ningún equipo de gobierno ha tenido un proyecto de ciudad. Ni Soler, ni Alonso y este tripartito anda perdido.

Es decir que en septiembre empieza el pistoletazo de salida para las elecciones.

Ciudadanos será un socio estratégico de las empresas para conseguir más empleo y atraer a la grandes compañías que se han ido del centro

Quedará muy poco, ocho meses. Prácticamente tenemos el borrador concluido. Con su proyecto de ciudad, también el turístico, cultural y festero que hay que ligar. Cultura más allá de las fiestas de agosto, también la Venida de la Virgen, el Domingo de Ramos… tiene que ir en un todo turismo, fiestas y cultura. No esperaremos a marzo para darlo a conocer. Los ciudadanos tienen que saber que Ciudadanos está listo para gobernar.

¿Es posible una futura alianza, aunque similar a estos dos años, con un futuro tripartito? Porque también son muy críticos con Compromís…

Nosotros vamos a salir a ganar aunque no queremos hablar ya de mayo de 2019. Lo cierto es que nosotros nunca vamos a estar en un gobierno con Compromís, donde uno de sus socios en los estatutos aboga por la independencia de la Comunitat Valenciana, el País Valencià como ellos lo llaman y una futura adhesión a una República Catalana. No estaremos con un aprtido que quiere romper las reglas y España. Con el resto de los constitucionalistas, saldremos a ganar, y a partir de ahí, ya veremos.

Sobre esa relación con Compromís, se dice desde varios colectivos que tienen afección al valenciano por varias medidas propuestas como la de la señalización.

No creemos que haya un problema en elche con el valenciano. Muchísima gente y sobre todo en el camp d’Elx, en el centro, el Raval… muchos ilicitanos el valenciano es su lengua nativa, y tenemos un ejemplo en el grupo municipal como Juan Antonio Sempere, es de Las Baias y es valencianoparlante. Con lo cual, no existe y no hay que crearlo. Se trata de que se cumpla la legislación. No puede ser que en una ciudad eminentemente turísica en el Gran Teatro toda la programación esté en valenciano. No es sólo porque venga gente de fuera. Un murciano le puede medio sonar porque viene mucho, pero si viene un turista de Madrid o un extranjero… lógicamente no la va a entender. En prácticamente todas las ciudades del País Vasco la señalización vertical está en castellano y en vasco. Creemos que intentan crear un problema con el valenciano, nosotros creemos que tenemos la suerte de estar en un territorio con dos lenguas oficiales. Hablamos valenciano, pero imponer nunca funciona.

Pativel y vecinos de La Marina que han apoyado por el sector MR 10. ¿Cómo se puede combinar el crecimiento que demandan con la protección del litoral? Porque hay otros sectores en la pedanía que son urbanizables.

Es fácilmente combinable si atendemos a nuestro PGOU. Este incluye una franja alrededor de 250 metros no desde la primera línea de playa; desde las dunas y luego está el proyecto que se presentó para el MR-10. Ya había una cesión aparte de esos 250 metros para una zona verde para el municipio. El crecimiento sostenible es compatible con el respeto al medio ambiente y no volver ni lo defendemos a la política del ladrillo de construir en primera línea. Tenemos que defender nuestro sistema de dunas pero no podemos cuartar la posibilidad de que se cree un hotel que se puede hacer en ese sector por su uso dotacional. Hay que tener en cuenta la posibles indemnizaciones por el cambio de suelo, en otras poblaciones se han sentado con la administración y han llegado a un acuerdo. Aquí no se ha intentado.  

Y por último y volviendo a las elecciones, ¿volverá a ser David Caballero el candidato de Ciudadanos en 2019?

El partido nos ha trasladado total tranquilidad. En ningún municipio de España se han hecho oficiales las candidaturas de mayo. Total confianza del partido en este proyecto que defendemos desde 2013 con las medidas conseguidas y la necesidad de apoyarlo para que Elche sea un referente del sureste español.

O sea que sí le han confirmado que será candidato, porque se ha hablado de Eva María Crisol como candidata o incluso Daniel McEvoy.

Total tranquilidad. Es cierto que cuando falta tan poco para las elecciones la rumorología es entendible, pero nosotros en el grupo municipal tenemos una relación estupenda y en el partido e insistimos, nos transmiten total confianza y apoyo al proyecto. Es una decisión que de todas formas llegará en enero, y nos han trasladado la total confianza para liderar este proyecto.  

Noticias relacionadas

next