X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión la cúpula popular, Soraya y de la serna

Cumbre en Teulada: el PPCV y Gobierno perfilan su estrategia ante el debate de la financiación autonómica

25/07/2017 - 

BENISSA. El acto de reanudación de las obras de la variante de Benissa, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, tuvo una segunda parte. Se celebró en el vecino municipio de Teulada y allí reunió a los principales cargos del PPCV con los representantes del Gobierno: el objetivo perfilar la estrategia ante el posicionamiento que pueda tener el Gobierno de la Generalitat, de PSPV y Compromís, con el debate de la financiación autonómica que se abre esta semana con los informes de los expertos, según ha anunciado este lunes Sáenz de Santamaría.

En ese encuentro han estado presentes la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, la secretaria general, Eva Ortiz, el presidente provincial del PP de Alicante, José Císcar y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, entre otros. Los populares creen fundamental el papel que pueda jugar el Gobierno valenciano y su hipotético respaldo a la propuesta final que pueda hacer el Gobierno de Madrid, una vez escuchados a todos los expertos. De ahí que la propia vicepresidenta pidiera "empatía" a todos los actores implicados, especialmente partidos y autonomías. "Pido a todos los partidos políticos y a las distintas administraciones la máxima cooperación y el máximo entendimiento. La financiación autonómica será una realidad y podremos incorporar un nuevo modelo si tenemos voluntad política de culminarlo y si todos somos capaces de colocarnos en el lugar del otro; es decir, trabajar con empatía", ha señalado. En su opinión, la renovación de ese modelo debe tener un "objetivo básico" que pasa por "mantener y reforzar el Estado de Bienestar". 

Y Moncloa está muy expectante a ver si el actual Consell del Botànic respalda ese futuro modelo o se alinea con otras comunidades, entre ellas, Cataluña, en su lista de reivindicaciones, de ahí que el PP valenciano perfile y defina una estrategia para posicionarse en función de cómo lo haga la Generalitat Valenciana. "Preocupa mucho que pueda hacer el actual Consell, de ahí que estemos perfilando una estrategia que en septiembre debe estar clara, una vez se posicionen todos los actores", recalcan fuentes del PP, presentes en la reunión. Los populares celebrarán a partir de 2 de septiembre una cumbre interparlamentaria en la que quedará definido todo el argumentario del PP valenciano con el objetivo de iniciar su camino para reconquistar el Gobierno de la Generalitat Valenciana.

El PSPV pide seriedad

Las reacciones del PSPV, al anuncio de Sáenz de Santamaría, no se hicieron esperar. El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha lamentado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya pedido "voluntad y empatía" para lograr reformar el sistema de financiación puesto que, a juicio del socialista, "sólo con palabras no vamos a lograr ningún cambio, necesitamos hechos, que se incrementen los recursos destinados a la financiación de las comunidades autónomas y que el PP deje de asfixiar a los ayuntamientos y a las autonomías".

El socialista ha señalado la urgencia de que desde el Gobierno central "se tomen de una vez por todas en serio la reforma del sistema" y ha incidido en que "desde luego la solución no puede volver a ser a costa de las peleas entre las distintas CCAA para ver quien se lleva un mayor trozo de la tarta".

"Lo que tiene que hacer Rajoy no es pedirnos voluntad, sino comprometerse a que se van a destinar más recursos a la financiación de las autonomías para poder corregir los desequilibrios existentes y poder garantizar la prestación de los servicios básicos", ha señalado Mata, para quien "debe de ser ahora Rajoy quien se ajuste el cinturón".

De hecho, el síndic del PSPV ha lamentado que "durante todos estos años hemos sido las autonomías y los ayuntamientos quienes hemos sufrido todos los recortes cuando, en cambio, somos las administraciones sobre las que se sustenta el Estado del Bienestar" y que en cambio "en la Administración central ni se haya reducido el objetivo de déficit ni se hayan derivado recursos para el mantenimiento de los servicios básicos de las autonomías". "Es un poco irreverente por parte de Sáenz de Santamaría intentar situarnos en un plano de igualdad a las tres administraciones cuando la realidad no ha sido esa", ha señalado el socialista, quien ha asegurado que sería de agradecer que "en el mecanismo de financiación previsto cada año en los presupuestos, se apostara porque tuviéramos al menos las mismas inversiones per cápita que el resto de los españoles".

Noticias relacionadas

next