X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alicante, puerto de salida

Cuenta atrás para la salida desde Alicante de la edición más dura de la Volvo Ocean Race

Foto: VOR
21/10/2017 - 

ALICANTE (EFE). Alicante acoge este domingo (14 horas) la salida de la décimo tercera edición de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- la competición de vela por equipos más importante del mundo después de la Copa del América.

Será la cuarta edición consecutiva que parte de Alicante, que tiene firmada la salida de dos más. En 44 años de historia de la prueba tendrá el recorrido más largo, con 45.000 millas náuticas (83.300 km), y duro, con 12.500 millas (23.100 km) en el Océano Sur, el triple que en anteriores ediciones.

Once etapas en ocho meses con 142 días de navegación pura y 1 puertos para siete equipos con un total de 63 regatistas, 16 femeninos, de 17 nacionalidades, además de siete reporteros a bordo (uno por equipo), que estarán en la línea de salida en la segunda edición en la que todos los equipos competirán con embarcaciones idénticas: los VO65, monocascos de 20,35 metros de eslora.

Cinco de los equipos, Mafpre, Dongfeng, Brunel, Vestas y AkzoNobel competirán con nueve tripulantes a bordo (7 masculinos y 2 femeninos), uno, el Sun Hung Kai/Skaliwag, lo hará con ocho (uno femenino) y otro, el Turn the Tide on Plastic' con diez (cinco masculinos y cinco femeninos).

El alto nivel de las tripulaciones lo refrenda el hecho de que catorce competidores ya saben lo que es ganar la VOR; cinco han ganado la Copa del América y cuatro son campeones olímpicos.

Hablar de favoritos en estos momentos es algo complicado aunque las actuaciones previas del 'Mapfre' español, ganando las llamadas etapas 'Zero' y 'Prólogo' y la etapa en puerto de la semana pasada le postulan como un serio aspirante.

De sus seis rivales, el equipo franco-chico Dongfeng de Charles Caudrelier, con experimentados regatistas y navegantes oceánicos y de Copa del América franceses; entre ellos el navegante Pascal Bidegorry, tras ganar la Fasnet Race, se presenta como otro aspirante.

También el Team Brunel holandés, al mando de Bouwe Bekking, expatrón del equipo Telefónica, y que contará con el campeón mundial y olímpico neozelandés Peter Burling, compañero de vela olímpica y de Copa del América de Blair Tuke, puede tener sus opciones.

El Akzo Nobel holandés, el único equipo con un VO65 de última generación, partía como aspirante, pero el cese de Simón Tienpont y la marcha del español Roberto Bermúdez de Castro, ganador de la Volvo Ocean Race 2014-2015 con el Abu Dhabi Ocean Racing, junto al nombramiento del veterano Brad Jackson, tres veces ganador de la VOR, parece haberle dejado fuera de la lista, aunque han incorporado al joven talento estadounidense Rome Kirby.

Otros equipos como el 'Sun Hung Kai Scallyway' de Hong Kong, al mando del australiano David Witt, con una tripulación inexperta o el 'Turn the Tide on Plastic' de la británica Dee Caffari que contará con cinco tripulantes femeninas y el 'Vestas 11Th Hour' del estadounidense Charlie Enright, con una tripulación que suma 25 participaciones y seis victorias en la prueba, son una verdadera incógnita.

La salida de la primera etapa se dará a las 14:00 horas y se hará un recorrido entre boyas de unos cinco tramos (10-12 millas/18-22 km) con salida frente al muelle de Levante, recorrido hasta la playa de la Almadraba, retorno a la salida, un tramo hasta el cabo Huertas y retorno a la línea de salida cruzándola con rumbo ya hacia el sur.

Las tripulaciones en la primera etapa (Alicante-Lisboa)

  • Dongfeng Race Team (CHN-FRA)

(9=7+2 femeninos)

Patrón - Charles Caudrelier (FRA)

Navegante - Pascal Bidégorry (FRA), Daryl Wislang (NZL), Stuart Bannatyne (NZL), Jérémie Beyou (FRA), Marie Riou (FRA), Jackson Bouttell (AUS), Carolijn Brouwer (HOL), Xue Liu (CHN)

  • Mapfre (ESP)

(9= 7+2 femeninos)

Patrón - Xabi Fernández (ESP), Navegante - Joan Vila (ESP), Pablo Arrarte (ESP), Rob Greenhalgh (GBR), Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons (ESP), Blair Tuke (NZL), Willy Altadill (ESP), Sophie Ciszek (AUS/EE.UU.), Tamara Echegoyen (ESP)

  • Team AkzoNobel (HOL)

(9= 7+2 femeninos)

Patrón - Brad Jackson (NZL)

Navegante - Jules Salter (GBR), Joca Signorini (BRA), Luke Molloy (AUS), Nicolai Sehested (DIN), Brad Farrand (NZL), Rome Kirby (USA), Emily Nagel (BERM), Martine Grael (BRA)

  • Team Brunel (HOL)

(9= 7+2 femeninos)

Patron - Bouwe Bekking (HOL)

Navegante - Andrew Cape (AUS), Carlo Huisman (HOL), Alberto Bolzan (ITA), Kyle Langford (AUS), Maciel Cicchetti (ARG), Peter Burling (NZL), Abby Ehler (GBR), Annie Lush (GBR)

  • Team Sun Hung Kai/Scallywag (HKG)

(8= 7+1 femenino)

Patrón- David Witt (AUS)

Navegante - Steve Hayles (GBR), Alex Gough (AUS), Annemieke Bes (HOL), Ben Piggott (AUS), John Fisher (GBR), Luke Parkinson (AUS), Tom Clout (AUS)

  • Turn the Tide on Plastic (GBR/POR)

(10=5+5 femeninos)

Patrón- Dee Caffari (GBR)

Navegante - Nico Lunven (FRA), Martin Strömberg (SWE), Liz Wardley (AUS), Annalise Murphy (IRL), Francesca Clapcich (ITA), Bianca Cook (NZL), Lucas Chapman (AUS), Bleddyn Mon(GBR), Bernardo Freitas(POR)

  • Vestas 11th Hour Racing (EE.UU./DIN)

(9= 7+2 femeninos)

Patrón - Charlie Enright (EE.UU.)

Navegante - Simon Fisher (GBR), Mark Towill (EE.UU.), Phil Harmer (AUS), Nick Dana (EE.UU.), Tom Johnson (AUS), Tony Mutter (NZL), Stacey Jackson (AUS), Jena Mai Hansen (DIN).

Foto: VOR

Noticias relacionadas

next