X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA APUESTA SOSTENIBLE DEL GRUPO G.E.T. 

Cubierta Solar ultima en Villena la instalación de autoconsumo más grande de la Comunitat

La apuesta del Consell por el autoconsumo sigue en el cajón de las intenciones. Mientras llega el momento de un nuevo protocolo, la empresa Cubierta Solar del grupo benidormí G.E.T. camina pasito a pasito en abrir mercado en el tejado de las pymes. En junio, concluirán la construcción de la mayor cubierta fotovoltaica de la Comunitat Valenciana en Villena

1/05/2017 - 

BENIDORM. Tras nueve años dentro del hervidero de las energías renovables, Cubierta Solar dio un giro a su proyecto hace siete meses. “Nos reinventamos”, asegura su gerente Luis Navarro, y parece haber encontrado un hueco en el mercado solar de la mano de las pymes y del ingenio. El joven equipo multidisciplinar de esta compañía es uno de los brazos más “sostenibles” e innovación del grupo familiar G.E.T., cuya fuente troncal procede del sector inmobiliario.

“Para nosotros 2017 es un año de consolidación, porque comercializamos desde el año pasado y en este tiempo hemos conseguido vender dos grandes instalaciones”, apunta el responsable de la empresa benidormí. Para este ingeniero, “el objetivo es llegar a los dos megavatios, que serían unas 20 instalaciones de 100 kilovatios en una zona de actuación que va desde Castellón hasta Murcia, pasando por Albacete”.  

Pero el buque insignia del año está en Villena. Si todo sigue su curso, en un mes, concluirá la construcción de la mayor cubierta solar de la Comunidad Valenciana. “Recientemente hemos firmado con un cliente perteneciente al sector terciario en Alicante en el que implantaremos una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 100 kw. La energía producida por la instalación del cliente será un 80% más barata que la de la red eléctrica”, cuenta un orgulloso Navarro.

Pymes en el horizonte

En esta nueva etapa, la compañía ha desarrollado acuerdos y colaboraciones de manera muy activa. Según explica el gerente, “las entidades financieras son uno de nuestros partnes, porque no solo hacemos el proyecto, la tramitación, sino que damos una solución prefinanciada donde el cliente no tiene que hacer un desembolso inicial. Esto es importante porque, al venir prefinanciada, lo que estamos haciendo es sustituir una parte del recibo de luz por una cuota financiera, ahorrando desde el primer día”.

Es lo que la empresa llama ‘Full Pack’ y con la que pone sobre la mesa la citada prefinanciación del 100% a diez años vista. Desde la empresa, rápidamente hacen dos apuntes: El primer es que la garantía de vida de las placas es de 30 años y el segundo, los ahorros.

“Trabajamos estrechamente con el equipo del conseller Climent. Confiamos en que ayuden a los clientes a resolver cualquier cuestión con la distribuidora para que prevalezca el bien común”

La sostenibilidad empieza por la propia casa. Así que otro de los negocios familiares, situado en una nave comercial del Rincón de Loix, pregonó con el ejemplo. “Con la instalación fotovoltaica implantada en la cubierta, 100% financiada al 1,40% fijo, Eurochange disfruta del equivalente a un consumo eléctrico total gratis durante al menos cinco años. Además la energía producida por la instalación es un 74% más barata que la obtenida por la red eléctrica”, explica el responsable de la compañía, quien no dudó en subir a parte de su equipo a la cubierta para mostrar el trabajo hecho.

Descartados los hogares por cuestiones económicas y legales, Cubierta Solar se centró en las pymes. “Todos tienen en común un alto consumo diurno de energía. Contamos con superficies comerciales (super/hipermercados, concesionarios), industrias (fabricación, cámaras frigoríficas, agroalimentación, climatización), parkings, bombeo y riego, o proyectos específicos para fundaciones localizados actualmente en la provincia Alicante y Murcia. 

El autoconsumo que quiere el Consell y tiene Galicia

Pero el crecimiento de esta empresa, como de otras del sector, está en manos del Gobierno Central. El sopapo que supuso la actual ley energética de autoconsumo 2015 limitó extraordinariamente las opciones para las pymes que querían apostar por energías renovables. Luis Navarro expuso abiertamente esta situación al conseller Rafael Climent en una reunión y encontró en el Consell comprensión y buena voluntad. Espera las soluciones.

"Ahora mismo se está privando a las empresas de la Comunitat Valenciana de competitividad respecto a otros países" 

“Trabajamos estrechamente con el equipo del Conseller y la Dirección General de Industria. Confiamos en que ayuden a los clientes a resolver cualquier cuestión y/o trámite con la distribuidora para que prevalezca el bien común y que lo consigamos en un corto periodo de tiempo y sin sobrecostes innecesarios”, argumenta el empresario. “Es curioso que sea Galicia la región donde más instalaciones de autoconsumo solar hay de toda España. Lo que han hecho es resolver a favor del cliente, por supuesto cumpliendo la ley”, sostiene Navarro en referencia a las instalaciones que cuentan con dispositivos de anti-volcado y donde las distribuidoras no pueden alegar distorsiones o perjuicios en su red. 

Para el responsable de la instaladora, “ahora mismo se le está privando a las empresas de la Comunidad Valenciana de competitividad respecto a otros países, porque no olvidemos que se nos está privando de una luz más barata y sostenible”. En su opinión, los factores desencadenantes que pueden dar un giro a esta situación pasan “claramente por un cambio regulatorio, una regulación neutra, transparente, como en Francia Portugal, Reino Unido. No necesitamos ni queremos subvenciones”.

Reinventar el equipo

La empresa arranca en 2007 y, de esa primera etapa, queda el concepto de edificación sostenible que fue galardonado en 2012 con el premio I+D+I de la Generalitat Valenciana tanto por su innovador diseño, ya que combina la funcionalidad de una gran nave industrial con el máximo aprovechamiento de su cubierta; además del desarrollo de la cubierta solar fotovoltaica más grande de la Comunidad Valenciana - instalación en el polígono azulejero de Onda con 3,6 Mwn de potencia - y en la Región de Murcia - instalación de Alhama de Murcia, 2,75 MWn de potencia.

La incorporación de un dispositivo que evita que la energía solar se pueda volcar en la red ha abierto nuevas puertas a la empresa 

Ahora el perfil se ha ajustado. Luis Navarro ha apostado por equipo joven y multidisciplicar en el que están ingenieros, abogados, publicistas, economistas. De este conjunto, Cubierta Solar ha sacado ser un referente en determinados aspectos formativos y operativos. Su colaboración con universidades y escuelas se está centrando ahora en un par de ponencias, donde sobre todo se hace didáctica – “20 beneficios del autoconsumo fotovoltaico que debería conocer”- y el financiero. La gestión industrial no parece un problema, sino más bien el traducir la propuesta a un documento financiero y realizable. En las colaboraciones, también hay que sumar las aportaciones  relativas en autoconsumo para las asociaciones de AEFA y el Instituto INECA.

Al contrario que en otras profesiones tecnológicas, el empresario benidormí está convencido de que se cuenta con el talento y la formación necesaria en este sector. El problema es que con tan pocas instalaciones desarrollándose, la gente se va. Al final, muchas de todas las historias que pasan por esta compañía acaban en la incomprensible falta de instalaciones de este tipo, lo que nos lleva a la Ley de 2015 y un oligopolio reconocido de facto por las propias administraciones.

Noticias relacionadas

next