X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la plaza de la división azul será la primera

Cuatro actos simbólicos para reponer las placas franquistas en Alicante

9/03/2017 - 

ALICANTE (EFE/EP). El Ayuntamiento de Alicante, dirigido por un tripartito del PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, repondrá este viernes la plaza dedicada a la 'División Azul', en lugar de la actual de 'Igualdad', para acatar un auto judicial que invalida la reciente sustitución en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Fuentes municipales han informado a Efe de que la sustitución de la placa de la plaza de la Igualdad por la de División Azul está prevista para este viernes a las 10 horas.

Una comision municipal reunida de urgencia este jueves, con presencia de la edil de Memoria Histórica, María José Espuch, y del alcalde, Gabriel Echávarri, ha concretado que se llevarán a cabo cuatro actos simbólicos en los próximos cuatro viernes para restituir las placas de calles como la División Azul, la de Jaime Niñoles (ahora Clara Zetkin), la de García Morato (Miquel Grau) y la de Adolfo Muñoz (Las 27 constituyentes). El resto de placas se irán supliendo en función de la programación que establezcan los funcionarios de la Concejalía de Estadística. El edil del área, Daniel Simón, de Guanyar, no ha participado en la reunión pese a que estaba citado. Como viene informando Alicante Plaza, Guanyar no es partidario de sustituir ya las placas puesto que no existe ningún plazo concreto y definitivo para llevar a cabo esa restitución y existen otras posibilidades legales, recogidas en un informe de los servicios jurídicos municipales, como esperar a que exista una fecha definida. En ese plazo, según Guanyar, podría resolverse el recurso del Ayuntamiento en contra de esa obligación de reposición.

El cambio se producirá después de un auto judicial a raíz de un recurso presentado por el PP local, que esgrimió que el tripartito no cumplió los requisitos de la Ley de Memoria Histórica ya que algunos cambios no estaban justificados, como el de la plaza de Calvo Sotelo, y porque el acuerdo de la sustitución de las vías públicas debió adoptarse en pleno municipal.

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, firmó hace 48 horas un decreto municipal para ejecutar los cambios obligados por el auto judicial, que afectan a más de medio centenar de calles de la ciudad.

Por su parte, el grupo municipal de Guanyar Alacant, socio del equipo de Gobierno junto a PSPV y Compromís, ha reiterado este jueves que mantiene su posicionamiento en contra de reponer las placas franquistas en las calles "hasta agotar todas las posibilidades legales". Así lo ha explicado la formación en un comunicado, tras conocerse la decisión, adoptada por sus socios, de establecer un calendario de reposición que comienza este viernes con la recolocación de la placa División Azul, sustituida a principios de año por "de la Igualdad".

En ese sentido, Guanyar Alacant ha insistido en que su posición es "minoritaria en el grupo de gobierno". Así, ha señalado se ha "decidido e invitado" a sus socios a no iniciar el proceso de reposición de la placas franquistas hasta que no se agoten todas la vías legales que impidan el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, "dado que esta posibilidad fue incluida en el informe del servicio jurídico municipal al equipo de Gobierno, el cual proponía tres posibles cursos de acción".

Por ello, ha subrayado que la orden para la reposición llega "directamente desde Alcaldía a través de la firma de un decreto, tal y como el alcalde se ofreció a hacer". Y han agregado: "Los técnicos del departamento de estadística, en cumplimiento de sus funciones, fueron los que establecieron el calendario de reposición de las mismas de acuerdo con las instrucciones de Alcaldía".

"Por tanto, Daniel Simón no ha dado la orden ni ha intervenido en el diseño del calendario, ni dio orden ayer de paralizar el inicio de la colocación de las placas que había sido programada por el personal técnico de estadística, ni ha intervenido en ningún otro aspecto que tenga que ver con este proceso propiciado por un Partido Popular que lo único que pretende es que el franquismo no salga de nuestras calles", han precisado.

Además, han indicado que Dani Simón no ha asistido a la reunión de este lunes entre Gabriel Echávarri y Maria José Espuch por "imprevistos surgidos en la Concejalía de Cultura", y que después ha sido informado. "Las decisiones de dicha reunión serán comunicadas desde Alcaldía directamente al personal técnico de la Concejalía de Estadística", han finalizado.

Noticias relacionadas

next