X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el sector turístico aprovecha la recuperación

¿Cuánto ganaron las principales cadenas hoteleras de la provincia el año pasado?

2/01/2018 - 

ALICANTE. El sector hotelero de la provincia de Alicante, y fundamentalmente el de Benidorm, que es donde se concentran la mayoría de cadenas locales, ha protagonizado el año 2017 tanto por la buena marcha del sector como por su férrea oposición a la implantación de la tasa turística que barruntaban los partidos del Botànic (sobre todo, Compromís y Podemos). La presión de la patronal hotelera Hosbec, que agrupa a todas estas cadenas y acaba de introducirse en València con una submarca para los hoteles de lujo de la capital del Túria, ha sido determinante para que el Consell haya dejado sobre la mesa, de nuevo, la articulación de este nuevo impuesto.

También han sido noticia las reivindicaciones salariales y de derechos del colectivo de 'Las Kellys' (las camareras de hotel, 'las que limpian'), que han llegado al Parlamento. El mediático economista José Carlos Díez señalaba en una reciente entrevista con Alicante Plaza que los hoteleros deberían empezar a subir los sueldos de sus empleados, dado que con la recuperación económica sus márgenes se han disparado. Una exigencia que desde Hosbec defienden que ya se ha atendido, puesto que en el sector hotelero de la provincia de Alicante los salarios se han incrementado un 3,5%, mientras en otros no ha habido ninguna.

¿Es verdad que esos márgenes de los hoteleros se han incrementado con la recuperación del turismo? Lo cierto es que, si se analizan las cuentas de resultados de las principales cadenas hoteleras de la provincia, la conclusión es unánime: la facturación de los establecimientos sigue una línea ascendente, y todos sin excepción obtienen unos notables beneficios. Así sucedió al cierre del año 2016, el último ejercicio del cual se pueden consultar las cuentas anuales (aprobadas por la mayoría de los hoteles en marzo de este año) depositadas en el Registro Mercantil de Alicante. 

Servigroup, entre las grandes españolas

El resultado más abultado se lo anota la cadena de la familia Caballé, Servigroup, que es también la que más establecimientos gestiona con 18 hoteles y más de 4.500 habitaciones. La empresa benidormense se cuela entre las más grandes del sector en España según el ranking de Hosteltur, tanto para número de camas como en facturación. Así, los 18 hoteles que gestiona la empresa creada por José María Caballé en los años 70 la sitúan como la vigésimo séptima cadena española con mayor presencia, mientras que en el caso de la facturación, superior a 90 millones de euros, ocupa el vigésimo segundo puesto (para ambas categorías, el líder de la clasificación es Melià).

Servigroup está formado por una docena de mercantiles, cada una de las cuales explota uno o más hoteles, sin relación accionarial entre sí (más allá de que todas pertenecen a los Caballé). De esta forma, no consolidan sus resultados en ninguna sociedad dominante, pero de la suma de su facturación global se extraen los citados más de 90 millones de euros, que al final del ejercicio 2016 dejaron para el grupo un beneficio conjunto de cerca de 11 millones. Por separado, la mercantil que más factura es Peñamar SL, con 15,9 millones de euros en 2016, y la que más beneficios obtiene es Erumar SL, con 1,7 millones.

Magic Costa Blanca, incremento del 35%

La segunda gran cadena basada en Alicante (entre Benidorm y La Vila) que sobresale en el ranking nacional de Hosteltur es Magic Costa Blanca, fundada por Francisco García. Como en el caso de Servigroup, se trata de un entramado con varias sociedades, aunque en este caso la dominante es Costa Blanca Leisure Group. La facturación conjunta del grupo, según el ranking de Hosteltur, alcanzó los 54,4 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 35% respecto al año anterior (40 millones). El crecimiento sitúa a la cadena como trigésimo octava nacional por facturación, mientras que en presencia (13 establecimientos) ocupa el quincuagésimo sexto puesto.

La sociedad que más destaca entre las que penden del 'holding' es Industrias Hoteleras del Mediterráneo (que gestiona la mayoría de los hoteles con la enseña 'Magic' y el Villa Venecia. Según las cuentas anuales, esta sociedad aporta por sí sola 40 millones de euros del total de facturación del grupo, que también administra parques y apartamentos, y un beneficio cercano a los 2 millones.

Port Hotels y Hoteles Poseidón, alta rentabilidad

Otras dos cadenas de Benidorm que se cuelan en el ranking nacional son Port Hotels y Poseidón, más modestas en cuanto a número de habitaciones pero que al igual que el resto muestran una alta rentabilidad. La primera, propiedad precisamente del presidente de Hosbec, Toni Mayor, se cuela entre los 100 primeros por presencia (en el puesto 99) con 7 hoteles y casi 1.400 habitaciones (el grupo acaba de adquirir dos hoteles más, los Holliday Inn de Alicante y Elche). Las tres mercantiles (Ona Sol, Port Hotels y Maysusa) que penden de la cabecera, Proyectos y Servicios Invermayor, aportan 25 millones de euros de facturación, y un beneficio acumulado de 2,6 millones de euros.

La cadena Hoteles Poseidón, que gestiona 9 establecimientos (casi 1.800 habitaciones) desde el puesto 71 del ránking, por su parte, se anotó el año pasado un beneficio de 5,5 millones con una facturación de 32 millones, según las cuentas anuales de 2016 de la mercantil Hoteles Devesa SL, que es la razón social del grupo. Como anécdota, el administrador de Poseidón fue el predecesor de Mayor como presidente de Hosbec, Pere Joan Devesa.

El hotel más alto de Europa crece un 7,5% (en ingresos)

El hotel más alto de Europa también forma parte del ranking de cadenas hoteleras que elabora Hosteltur. El Grupo Bali, con tres establecimientos y más de 1.100 habitaciones (buena parte de ellas en la torre del Gran Hotel Bali), se sitúa en la posición 112 en cuanto a presencia. Por lo que se refiere a sus ingresos, en 2016 la mercantil Hobali SA, que explota el hotel, cerró el ejercicio con una facturación de 17,2 millones de euros, un 7,5% más, y un beneficio de 1,9 millones de euros.

Fuera de Benidorm, el principal hotel de capital alicantino se encuentra en la capital, el SPA Porta Maris. Según las cuentas anuales de 2015, el establecimiento situado junto a la playa del Postiguet, factura más de 7 millones de euros, de los cuales 1,9 van a beneficios.

Noticias relacionadas

next