X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

moción a pleno

Cs propone un censo de casas ocupadas sin autorización en Benidorm para diferenciarlo de las mafias

9/08/2018 - 

BENIDORM, (EFE). El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Benidorm ha propuesto en una moción que será debatida en el próximo pleno la elaboración de un censo de viviendas ocupadas sin autorización de sus dueños en el que se diferencie "las ocupaciones mafiosas o las realizadas por personas con necesidad".

Para ello, Cs considera necesario contar con la colaboración de las comunidades de propietarios y con los datos que obran en poder de la Policía Local "dentro de los términos de la normativa sobre protección de datos".

La propuesta de Cs persigue también que, en los casos en los que se detecten "ocupaciones por razones de necesidad", el consistorio facilite a esas familias "todos los recursos y alternativas para que puedan salir de esa situación", así como estudiar la intermediación con los dueños de la vivienda para propiciar en esos supuestos contratos de alquiler social garantizados por el ayuntamiento.

Respecto a aquellas ocupaciones que conlleven actividades delictivas, se plantea ponerlas en conocimiento del propietario y del Ministerio Fiscal.

En la misma moción se insta a la convocatoria de una Junta local de Seguridad para abordar de forma específica "los problemas de seguridad y convivencia provocados por la ocupación ilegal de viviendas", ha explicado el portavoz adjunto de la formación naranja, Juan Balastegui.

El concejal ha apostado por la promoción de una bolsa de viviendas que se dediquen a uso social "mediante incentivos a los propietarios particulares", así como el inicio de negociaciones con bancos, fondos de inversión y la Sareb para la disposición de viviendas para uso social, "en compensación al Estado tras el rescate a la banca que costó tanto dinero a los españoles".

Según la moción de Cs, los delitos de ocupación de edificios o viviendas han crecido en los últimos años en Benidorm "sin que la administración municipal haya sabido actuar dentro del ámbito de sus competencias".

Noticias relacionadas

next