X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

rechazo a las condiciones propuestas para su constitución

C's presiona a Echávarri y amenaza con impugnar la comisión de Comercio si mantiene el cerrojazo

12/05/2017 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos no dará un paso atrás con la comisión de investigación sobre el supuesto fraccionamiento de contratos impulsados por la Concejalía de Comercio: 25 encargos directos (sin concurso) por un importe global de 189.000 euros concertados durante el mes de diciembre por la organización de la gala de entrega de Premios de Comercio; por la instalación de nueva señalética de los mercados municipales y por el desarrollo de la campaña promocional "Alicante está de moda".

Fuentes de C's rechazaron este jueves el último intento del alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), de justificar algunas de las condiciones de funcionamiento de esa sesión, no previstas en la moción que se aprobó en el pleno de abril con el respaldo de todos los grupos políticos, y anunciaron que, si se mantienen esas restricciones, impugnarán la constitución de la comisión al no atenerse al mandato del pleno. "No se aprobó una declaración institucional, que no obliga a nada, fue una propuesta que se debe cumplir en los términos en los que se presentó", insistieron.  

Por partes. ¿De qué condiciones y justificación se trata? En concreto, la determinación de que las sesiones de trabajo de esa comisión se desarrollen a puerta cerrada (sin público) y que su composición se limite a sólo un concejal por cada partido representado en el pleno. El primer edil volvió a defender este viernes esos dos puntos tras asegurar que así lo había aconsejado el jefe de los servicios jurídicos municipales para preservar el derecho a la intimidad y a la propia imagen de los funcionarios que serán llamados a comparecer en esa comisión

Echávarri insistió en que se entiende que el requisito de la publicidad de las sesiones ya se cumple dando difusión a las actas de las reuniones y que, según los servicios jurídicos, no se podía tolerar "que se grabe a los comparecientes".  Respecto a la cifra de componentes de cada partido, al margen del respeto a la privacidad de los comparecientes, remarcó que con un miembro por formación política "se gana agilidad" y "se evita que las personas que vayan a comparecer, que yo trato de facilitar que sean todas las que se propongan, no se sientan intimidadas por sentarse ante diez personas". "No olvidemos que los únicos que están obligados a asistir a la comisión son los funcionarios; el resto acudirá por voluntad propia, y si los sometemos a un tribunal, lo normal es que digan que no vienen", insistió.

Sobre el cambio en el funcionamiento de la comisión respecto a lo previsto en la moción aprobada por el pleno, el primer edil sostuvo que, en ocasiones, "puede existir un mejor criterio a propuesta de los técnicos".

C's sostiene que deben prevalecer los principios de control y de transparencia para que las reuniones de la comisión tengan carácter público

Sea como fuere, en las filas de C's mantuvieron este jueves sus posiciones, ya que, en función del análisis de sus propios asesores jurídicos, "los principios de control y de transparencia" deberían prevalecer sobre la privacidad de los comparecientes. "En las comisiones de investigación que se crean en otras instituciones, las sesiones son públicas y no existe ningún problema", insistieron. 

Lo cierto es que en el último ejemplo conocido en la provincia, la comisión de investigación sobre los contratos de Fitur constituida en la Diputación Provincial, las sesiones de trabajo se desarrollaron a puerta cerrada. Por lo pronto, el grupo municipal de C's registró este mismo jueves un escrito en el que solicitaba que se le facilitase copia del informe jurídico en el que se defendía que las sesiones de la comisión no debían ser públicas para evaluar sus argumentos.

Su portavoz municipal, Yaneth Giraldo, señaló, en esta línea, que su partido "no va a tolerar ningún paripé con la comisión de investigación que es lo que pretende Echávarri, aferrándose al derecho a la intimidad para boicotear el carácter público de las sesiones". "Nunca se va a vulnerar la intimidad de nadie porque solo se van a hacer preguntas sobre actuaciones públicas que afectan al dinero de todos, confundir eso con la intimidad no es más que un intento, otro más, de desviar la atención y tirar balones fuera", abundó.

La sesión constitutiva de la comisión está convocada a las 16:30 horas de este viernes. Hasta la fecha, sólo han trascendido algunos de los nombres de comparecientes propuestos por C's. El PP, que ya ha presentado una denuncia en Fiscalía al apreciar indicios de un delito de prevaricación administrativa en los contratos, defiende que la petición de comparecientes debe ser flexible y abierta al avance de los trabajos de la comisión. El PSOE no ha planteado ninguna petición.  

Noticias relacionadas

next