X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de solvia benidorm PANORAMIS la vila joiosa port hotels

ACUSA AL LÍDER SOCIALISTA DE FRACCIONAR CONTRATOS POR VALOR DE 521 EUROS

Cs dispara dónde más duele al PSPV y denuncia a José Chulvi, ¿será el nuevo Echávarri?

30/01/2018 - 

ALICANTE. Una amenaza inesperada para el flamante e inmaculado líder socialista de la provincia de Alicante, José Chulvi. El partido Ciudadanos le ha denunciado por supuesto fraccionamiento de contratos por unas 12 operaciones en el Ayuntamiento de Xàbia, de donde es alcalde. La formación naranja ha disparado al PSPV donde más duele: contra el líder auspiciado por Ximo Puig y llamado a comandar la renovación de los socialistas en la provincia de Alicante. ¿Puede ser el nuevo Gabriel Echávarri si es imputado? Lo puede ser si la denuncia se admite a trámite y Chulvi es llamado a declarar. El problema será qué dirán aquellos que en su día vetaron al concejal de Alicante Carlos Giménez como vicesecretario general de Chulvi por esta misma razón: estar imputado por una causa denominada administrativa. Pues ese es el dilema que se puede generar en las filas socialistas, donde las responsabilidades, a veces, se han exigido según las afinidades de unos u otros.

La formación de Albert Rivera, en pleno cénit en las encuestas y crecido tras la investigación del caso Comercio de Alicante -la denunciante es la misma portavoz municipal de Cs en la ciudad, Yaneth Giraldo-, por el que está procesado el alcalde de la capital, Gabriel Echávarri, pide que se investigue a Chulvi por supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por el posible fraccionamiento de contratos en el ayuntamiento que preside. Ciudadanos considera que cada una de las 12 contrataciones detalladas en la denuncia ascienden a 521.021 euros y las considera irregulares por falta de tratamiento de expediente.

En su denuncia, el partido naranja hace una relación de 12 contrataciones del Ayuntamiento de Xàbia, con reparos de la interventora, "por la reiterada falta total de tramitación de expedientes de contratación para la adquisición de suministros y prestación de servicios".  A juicio de Ciudadanos, "Chulvi, en su calidad de alcalde de Xàbia, ha procedido a contratar durante todo el ejercicio de 2016 suministros y servicios con terceros, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal de contratación, a sabiendas de su injusticia y pese a la expresa advertencia de la intervención municipal".

Así, relata 12 ejemplos y de ellos, asegura que "en muchos excede el límite de contrato menor, que es de 18.000 euros en casos contratos en general y 50.000 euros, en caso de contratos de obra civil". Entre los ejemplos, se cita las obras para el multijuego en el colegio Vicente Tena, por valor de 29.412. euros;  45.083 euros, a la empresa Xarxa Teatre para las fiestas de Sant Joan; a la profesional Ana Bondía Balanza, para el proyecto de reforma del cine Central, por 22.531 euros; trabajos de electricidad a la empresa Tecnillum Xàbia SL por 37.994 euros;  a la empresa Ricardo Caballer SL para diversas actuaciones pirotécnicas de las fiestas de San Joan, por valor de 50.596 euros, a los que hay que sumar otros 8.456 euros por otros dos trabajos;  a la empresa Gestión Salud y Deporte SLU para el servicio de conserje y mantenimiento de instalaciones deportivas durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre por valor de 96.537 euros; trabajos a la empresa Empark para el control de los aparcamientos municipales por valor de 55.043 euros; a la empresa Route Pont SL por valor de 60.223 euros para el balizamiento de las playas; a la firma Jaulaz Motor SL para la contratación de diversos vehículos para el consistorio por valor de 30.928 euros; a la firma Servicios de Asesoría Agrícola para el tratamiento fitosanitario por valor de 18.958 euros; a Viveros Chorro SL por 22.263 euros para el mantenimiento de parques y jardines y, finalmente, al profesional Sergio Espasa Escrivà para la reparación de aceras durante los meses de junio, julio y septiembre por valor de 23.819 euros

Denuncia política y desconocimiento de la administración

A los pocos minutos de conocerse la denuncia, el alcalde de Xàbia y secretario general del PSPV de Alicante, José Chulvi ha salido al paso de las acusaciones de Ciudadanos por supuesto fraccionamiento de contratos en el ayuntamiento xabiense. A juicio de Chulvi, "la denuncia supone desconocimiento de cómo funcionan la mayoría de los Ayuntamientos de España. Es lógico si se piensa que este partido no tiene apenas alcaldías ni funciones de gobierno relevantes en la Comunitat Valenciana".
 
Chulvi explica que en la mayoría de los casos se trata de facturas con reparos del interventor y que "firmar una factura con reparos no significa otra cosa que autorizar el pago de un trabajo que es preciso realizar cuando aún no se ha sacado un contrato público o se trata de una urgencia". Así, el alcalde de Xàbia pone como ejemplo que durante "los temporales del año pasado al día siguiente hubo que traer palas y operarios que limpiaran la zona de Duanes y la Avenida del Mediterráneo en un plazo de 24 horas. "¿Qué sugiere C's? ¿Qu" no se haga? ¿Que se dejen las piedras y las cañas en la calle tres meses hasta que salga el contrato?", se pregunta el líder socialista.
 
El Ayuntamiento de Xàbia tiene en marcha más de 30 pliegos de contratos públicos para adaptarse al nuevo criterio de Intervención, pero "entre tanto no se puede paralizar el día a día del pueblo", explica Chulvi. "Se han de pintar los colegios, reparar el cuarto de máquinas del Pabellón Municipal, pagar los desplazamientos de los clubes deportivos, programar durante las fiestas locales, arreglar aceras… Quiénes cobran estas facturas son en su mayoría pequeñas y medianas empresas de Xàbia que han realizado los trabajos. Si se para de golpe su actividad se las aboca al cierre o a practicar despidos", alega el alcalde.
 
El alcalde de Xàbia asegura que no tiene nada que ocultar y que "esas facturas siempre han estado a la vista de todos: técnicos y partidos. Han pasado con luz y taquígrafos por la comisión de Hacienda y por el pleno municipal sin ningún voto en contra". "Es significativo que esta acusación venga desde fuera del Ayuntamiento y por parte de personas sin vinculación con Xàbia que nunca se han preocupado por el bienestar de sus vecinos: ningún grupo con representación en el pleno la haría porque todos saben que hay veces que es inevitable que la Administración encargue trabajos de esta manera para funcionar con la eficacia que los vecinos y vecinas de Xàbia se merecen", ha cuestionado Chulvi.
 
"En la denuncia se habla de trocear contratos. La acusación es tan grave como falsa y de nuevo demuestra que el denunciante no tiene conocimiento de la realidad. No son contratos sino facturas. Los contratos existentes están avalados por los técnicos y a disposición de quien quiera consultarlos. Todos, sin excepción, son legales", ha insistido el primer edil xabiense. "Que C's quiera entrar en campaña electoral con estas cuestiones es lamentable, porque a quien perjudica no es al alcalde de Xàbia, José Chulvi, sino a las empresas de este pueblo. Y a los vecinos y vecinas que pueden ver que sus necesidades diarias no se solucionan", concluye el comunicado remitido por el PSPV-PSOE.


Noticias relacionadas

next