X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate parlamentario

Cs defiende el escaso botín logrado para Alicante en los PGE: "Hemos conseguido más que Compromís" 

2/06/2017 - 

ALICANTE. No es que esté la cosa para echar cohetes, pero puestos a cuantificar, Ciudadanos saca pecho a la hora de hacer valer sus negociaciones con el PP y arrancarle 100.000 euros para la conexión viaria entre la N-332 y el hospital de la Marina Baixa. ¿Que no es mucho? Lo reconoce la diputada naranja por Alicante, Marta Martín, quien pone en valor que se han aprobado pocas enmiendas y que otros partidos, entre ellos, Compromís, no han logrado sacar nada por su negativa a negociarlas o pactarlas en las comisiones. "Todo lo que han planteado, se le ha echado atrás en el pleno del Congreso de los Diputados", ha añadido Marta, quien considera que Compromís ha sido la única fuerza nacionalista que no ha conseguido arrancarle nada al Gobierno a diferencia de PNV, Coalición Canaria y Nueva Canaria. El diputado Ignasi Candela, de la coalición valencianista, se defiende: "Lo que tenía que haber hecho Ciudadanos es apoyar en Madrid lo que se aprobó en las Cortes Valencianas, las grandes reivindicaciones de la Comunitat".

Martín considera que para haber logrado algo, Compromís debió haber sido más flexible y ágil, haber negociado en las comisiones, con enmiendas parciales y realistas, pero no lo ha hecho. Ciudadanos lo hizo, aunque no ha obtenido mucha renta, pese a que las cuentas que salieron adelante gracias al apoyo del partido naranja. No obstante, y contra todo pronóstico, Ciudadanos rompía todas las quinielas y registraba cinco enmiendas para mejorar las inversiones en la Comunitat. 

En la fase previa de negociación en comisión, el partido que gobierna en minoría, el PP, cerró el paso a Ciudadanos y se negó en rotundo a aceptar esta petición. Como tampoco aceptarían los 500.000 euros para el acceso al aeropuerto de Alicante-Elche, los 300.000 para los accesos y conexiones al Polígono Fuente del Jarro o los 227.000 para financiar las infraestructuras de distribución de agua procedente de la desaladora de Moncofa.

Para que los diputados valencianos naranjas no volvieran a casa con las manos vacías, el PP les concedió la petición más modesta de entre sus enmiendas: 100.000 euros para acceder al Hospital de la Villajoyosa. A veces menos no es más, pero en último momento también conseguían cuatro millones de euros de ayudas para la producción de agua desalada en las cuencas del río Júcar y Segura para paliar la situación de sequía.

En total, Ciudadanos presentó 37 enmiendas, de las cuales 20 fueron retiradas y dos vetadas -según informa la formación-. "Los vetos siempre los ejerce el Gobierno", informaban. Unos resultados que evidencian el flaco músculo naranja en el pulso dado al Gobierno del PP y que desde la formación atribuyen también a Compromís y Podemos "que no se han sentado a negociar ninguna enmienda y que se abstuvieron con la enmienda del Hospital de La Vila Joiosa".

Pese a ello, Marta Martín, además del caso de Villajoyosa, defiende el presupuesto y la inversión que aportará a la provincia de Alicante en cantidades globales. Así, de los 851 millones de euros que tiene asignados la Comunitat en materia de financiación, Martín augura que unos 300 millones vendrán a la provincia de Alicante y de las infraestructuras contempladas en las cuentas, la diputada destaca los 15 millones que permitirán acabar con la variante de la Font de la Figuera. "Posibilitará ahorrar tiempo en los desplazamientos entre Alicante y Valencia, y además sin peajes", destaca la parlamentaria alicantina. De otras medidas que incluyen las cuentas del Estado para 2017, Martín pone en valor los permisos de paternidad, que ascienden a 8 millones de euros; 30.000 autónomos se podrían beneficiar de las tarifa plana; unos 11.220 interinos se podrán convertir en personal fijo y más de dos millones del plan Red Cervera, del que se podrán beneficiar empresas exportadoras y tecnológicas.

Candela, de Compromís, considera que Ciudadanos ha sido muy laxo con el Gobierno del PP y que debería haber tenido una actitud más exigente, olvidando las cuestiones partidistas y poniendo por encima de todos los intereses de la Comunitat Valenciana, como aprobó el Parlamento Valenciano. "Los presupuestos, por mucho que los defiendan, no son buenos para la Comunitat, es más nos condenan a la cola de las inversiones, por lo que hay poco que celebrar", ha concluido Candela.

Noticias relacionadas

next