X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por la decisión de implantar el carril bici de mediterraneo

Cs de Benidorm sigue su guerra: se va del Consejo de Movilidad acusando al PP de manipulador

14/10/2017 - 

BENIDORM. El grupo municipal de Ciudadanos en Benidorm abandonó esta semana de manera formal el Consejo de Movilidad. Lo hacía tras la última reunión que tuvo lugar este viernes, cuando se trató el tema del carril bus-bici-taxi de la avenida Mediterráneo. El gobierno local, formado por el PP y CBM, anunció que este carril tiene visos de que se vaya a mantener, una vez que se instaló de forma provisional. Algo que Cs ha criticado y ha propiciado su salida del Consejo. Lo hacen justo en la misma semana en la que han acudido al amparo del Síndic para reclamar información del Ayuntamiento.

Según explicó el concejal de Cs, Juan Balastegui, lo abandonaron por "la manipulación que el Gobierno local está realizando sobre las decisiones que se toman en el mismo y por la falta absoluta de transparencia que rige estos consejos”. En concreto, por según ellos instaurar el carril de forma unilateral "sin haber tomado medidas previas para mejorar el deficiente transporte público que tenemos en Benidorm y en la comarca, principal problema del tráfico en la ciudad, y de momento sin informes que avalen esa decisión".

Por su parte, el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, dijo que se plantea instalar reductores de velocidad en la avenida del Mediterráneo "porque no se respetan las velocidades máximas fijadas". El edil salió al paso de las críticas afirmando que el Consejo es “un órgano consultivo y muy participativo”.

De Zárate incidió en que “la prioridad absoluta de las políticas de movilidad es la seguridad vial de todos, peatones y conductores”, y por eso “vamos a seguir tomando actuando para garantizar esa seguridad, aunque las medidas sean criticadas inicialmente”.

Además, el edil señaló que los técnicos han respaldado el carril mencionado, al igual que el resto de integrantes del Consejo presentes en la reunión durante el debate de este punto. No obstante, y “para que no queden dudas sobre la idoneidad de este carril bus-bici-taxi se van a hacer más informes”, tanto por parte de los técnicos municipales como por la consultora del Plan de Transporte Urbano Sostenible (PTUS).  

Aparte de todo esto, Balastegui recordó que los miembros del consejo llegan a las convocatorias sin poder acceder a la documentación de las propuestas, según él, con la intención clara del gobierno local de que las propuestas no puedan ser estudiadas previamente, “por ello nos parece indignante que el PP ahora diga que en este consejo hay transparencia cuando no es así”. El edil de Cs fue a más y acusó al PP de “intentar también manipular las decisiones de los miembros del consejo con fines partidistas”. 

Por su parte, el PSOE también ha pedido que se amplíe la información sobre las propuestas en la convocatoria, así como informes sobre el carril en cuestión. 

En cuanto al carril bus-bici- taxi, el concejal de Ciudadanos reiteró la petición para eliminarlo “porque ha sido un fiasco, porque ya tenemos otro carril bici en la misma calzada, porque la medida no es temporal como dicen, sino indefinida puesto que no hay fecha para la remodelación de la avenida y porque, antes de eliminar carriles al tráfico, hay que ponerse a trabajar en lograr que Benidorm tenga un servicio de transporte público eficiente como tienen otras grandes ciudades. Aquí han empezado la casa por la ventana”. 

El edil insistió en que “ni la frecuencia ni el precio del autobús urbano, cuyo servicio está operando con una prórroga, fomentan su uso, como no lo hace el deficiente transporte público comarcal”. Además, “este carril no beneficia al Medio Ambiente por el aumento de la emisión de dióxido de carbono que generan los atascos que se producen”.

Otras medidas del Consejo

El Consejo también abordó, a propuesta de la Policía Local, reordenar el tráfico en el Paseo de Levante para limitar al máximo la presencia de vehículos en la primera línea, desviando la circulación hacia Mediterráneo. Por otra parte, se señaló la conveniencia de que el PTUS esté “listo antes de Navidad”, recogiendo las posibles aportaciones de los integrantes del Consejo e incluyendo “propuestas para resolver el problema de las paradas de autobuses discrecionales en el centro de Benidorm”, tal y como estableció el pleno. 

Por último, también se habló del proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integradora (EDUSI); y se concretó el cambio de nombre del Consejo, que a partir de ahora también lo será de Energías Renovables.

Noticias relacionadas

next