X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

condiciona el voto a las cuentas de 2018

Cs cambia de estrategia: hace propuestas al presupuesto de Benidorm sin pensar en acuerdos

10/04/2018 - 

BENIDORM. El grupo municipal de Ciudadanos presentó este lunes 12 propuestas al borrador del presupuesto de 2018 de Benidorm. El portavoz de Cs, Rafa Gasent, explicó que este año harán sus propuestas, previas al pleno, para que el gobierno local las estudie y acepte o no lo que ellos demandan. De lo que el bipartito decida, saldrá el voto en pleno. Si claudican ante todo lo que piden, votarán a favor. Pero son conscientes de que algunas de ellas no las aceptarán, por eso, Gasent explicó que tendrán que ser excusas convincentes.

De esta manera, Cs este año ha decidido no realizar un acuerdo de presupuestos como lo hiciera el año pasado. En aquel momento, pusieron la condición de que se ejecutaran un mínimo de propuestas para condicionar el voto de las cuentas de 2018.

Según explicó Gasent a este diario, el motivo es hacer más eficiente sus peticiones. Así, creen que una vez aprobado dentro del presupuesto, no habrá forma de que no se pueda ejecutar ya que las partidas no se pueden mover.

Las propuestas las hacen al equipo de gobierno sin ninguna estimación económica, aunque sí que reconocieron que tienen sus propios cálculos internos. Las 12 propuestas hacen referencia sólo a la modificación del Capítulo VI de Inversiones del borrador, pero Gasent anunció que más adelante lo harán a los gastos corrientes en base a lo que estimen oportuno una vez estudien detalladamente la ejecución de las cuentas de 2017. Un documento que por cierto, sólo pasaron a Cs el viernes, y que este lunes ningún otro grupo de la oposición poseía.

Las propuestas presentadas por Registro han sido, entre otras: la remodelación del Parque de Elche; finalización de la peatonalización de la calle Tomás Ortuño desde Limones hasta la calle Marte, incluyendo la calle Carrasco; adecuación avenida Jaime I desde la calle Limones hasta el cruce con Tomás Ortuño; remodelación de la avenida Ametlla del Mar desde la avenida Mediterráneo hasta Juan Fuster Zaragoza; Plan especial de aceras (con actuación específica en la calle Esperanto entre las calles Gerona y Lepanto); creación de merendero y actividades lúdicas en terreno anexo al Palau d’ Esports; nueva extensión administrativa de la calle Venezuela; adecuación carril bici en avenida Bernat de Sarrià; rehabilitación parque infantil La Cala; Plan de asfaltado; actuación general en la calle del mar; o la redacción proyecto para el traslado del punto sanitario de Cruz Roja al área del Salto del Agua para poder dar asistencia a los centros escolares, complejo deportivo y facilitar su acceso tanto a la carretera nacional como a la autopista AP 7.

Por otra parte, Gasent destacó la incorporación al capítulo de inversiones que ya hay en el borrador presentado por el Gobierno local, de medidas exigidas por Ciudadanos para terminar de cumplir los objetivos marcados en 2017 como son 300.000 euros para la rehabilitación de instalaciones deportivas existentes en Benidorm y cerca de 87.000 euros para la adecuación del vivero de empresas en el edificio Acuarium.

Al mismo tiempo que reconocían que había sido importante el número de modificaciones presupuestarias en 2017, algo que criticó el propio Gasent, reconocía que la mejor forma de que se reflejaran en la ciudad sus propuestas era de este modo, previo a las enmiendas en el propio pleno.

Como se viene recordando desde que se inició la legislatura de Toni Pérez, el voto de Ciudadanos es decisivo para sacarlo adelante. Hay que tener en cuenta que el bipartito suma 10 concejales, los mismos que los grupos de la oposición que se presupone que votarán en contra, y la mayoría necesaria está en 13. El movimiento de Cs tanto para un lado como para otro decantaría el resultado, eso sí, sólo el voto en contra de Cs haría tumbar el presupuesto en un primer término, ya que de abstenerse, los dos concejales no adscritos serían los que decantarían la balanza.

Noticias relacionadas

next