X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis ap - el inicio del curso políticio

Cs busca cartel electoral: dudas en Elche; perfil empresarial en Alicante

3/09/2018 - 

ALICANTE/ELCHE. Si el PSPV de Alicante y su alcaldable presentan dudas en este inicio del curso político, la otra incógnita se halla en Ciudadanos. La formación naranja busca renovar su cartel. En Alicante seguro: Yaneth Giraldo, salvo decisión de última hora, acabará el mandato y formará parte de la futura lista autonómica de Cs. En Elche hay más dudas, muchas dudas todavía: el partido no tiene claro si David Caballero debe seguir al frente de la lista o se busca un golpe mediático con un fichaje de relumbrón, además de los dos anunciados ya: el ex popular Daniel McEvoy y ex socialista Emiliano Rodríguez.

Lo que sí está claro es que sea cual sea el desenlace, Ciudadanos optará por una renovación total en sus listas electorales. Y además, con mucho cuidado en su confección; es decir, se aplicarán todo tipo de filtros para evitar que se den casos como el del diputado provincial Fernando Sepulcre, que al año de mandato abandonó la formación y dejó al partido sin representación en la Diputación de Alicante.

En el caso de Alicante ciudad, se busca una candidato de perfil empresarial, que marque diferencias respecto a otros líderes y que suponga aire fresco a la política local. Se busca una tercera vía; es decir, que Alicante tampoco sea una segunda oportunidad para otro cargo de Ciudadanos, ahora en otras responsabilidades. La renovación será integral en toda la candidatura y apenas repetirían como máximo dos de los actuales cinco regidores que tiene la formación naranja.

Otro de los nombres que ha sonado es el de ex concejal de UPyD, Fernando Llopis. Su concurso en las listas electorales dependerá mucho del papel que juegue en un futuro Toni Cantó, como candidato a la Presidència de la Generalitat, y dónde quiera que esté su ex compañero magenta. Llopis bien podría volver al consistorio alicantino, bien podría dar el salto a les Corts, como Yaneth Giraldo, sí así se lo pide Cantó.

Hasta el cambio de gobierno en Madrid, las expectativas electorales de Ciudadanos era muy buenas, hasta el punto de que casi todos los sondeos le situaban como primera formación del espectro centro-derecha, por delante, incluso del PP. De ahora en adelante se abre una nueva partida y en Ciudadanos son conscientes de que no se pueden cometer errores.

En Elche se va a seguir el mismo patrón, pero la duda sigue siendo si a David Caballero, actual cabeza de lista y portavoz naranja en el consistorio, se le da otra oportunidad. Hay un sector del partido que exige cambios, hay otro que sí apuesta por si continuidad. La solución en febrero, y con las encuestas en la mano. En Elche, de momento, también se augura un crecimiento de representación y que Ciudadanos pueda disparar su representación hasta cinco concejales (actualmente, tiene tres). Eso era lo que reflejaban las encuestas antes del verano.

Pese a los vaivenes que genera el nombre de Caballero, el propio portavoz dijo el pasado domingo en una entrevista concedida en Alicante Plaza, explicó que la dirección del partido le había transmitido tranquilidad. Pues eso, de momento, Caballero tiene un voto de confianza a la espera de cómo se desarrollan los acontecimientos, pero hasta febrero no se confirmará nada. Pero la formación de Ciudadanos ya tiene nombres en la recámara, como los fichajes desvelados, o los que se puedan hacer en los meses venideros. No hay nada cerrado.

Actualmente, Ciudadanos ha ejercido de socio externo del tripartito progresista de Elche, con el beneplácito de la dirección nacional y regional de Cs, que ha evitado a toda costa que la popular Mercedes Alonso pudiera volver a la Alcaldía. Otra de las incógnitas es saber qué papel adoptará en un futuro Ciudadanos si la suma entre populares y naranjas da en el consistorio ilicitano, ahora con Pablo Ruz, como alcaldable popular, o si se sigue dando respaldo al PSPV a cambio de que no esté Compromís en un hipotético equipo de gobierno. Esa es la partida que se juega en Elche, en otras muchas ciudades. El concurso de Ciudadanos será fundamental en las grandes ciudades de la Comunitat, y especialmente, en algunas de la provincia de Alicante como Orihuela, Torrevieja, Benidorm, San Vicente del Raspeig o Elda.

Noticias relacionadas

next