X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iniciativa para forzar la convocatoria de la comisión en alicante

Cs aprieta al PP y lidera otra alianza para debatir sobre el urbanismo y las licencias a la hostelería

6/06/2018 - 

ALICANTE. Ciudadanos (Cs) refuerza su labor de oposición al nuevo equipo de Gobierno y pasa a la acción con otra iniciativa que vuelve a poner contra las cuerdas a los populares tras dos episodios en los que ha quedado en evidencia su situación de minoría, como la retirada de su propuesta de modificación presupuestaria o la rectificación sobre la convocatoria de la comisión de Memoria Histórica. Ahora, el grupo municipal que lidera Yaneth Giraldo acaba de lanzar el guante a PSOE, Guanyar y Compromís para obligar al alcalde, Luis Barcala, a convocar la comisión municipal de Urbanismo de manera urgente con el propósito de abordar dos asuntos básicos: el estado de tramitación del catálogo de protecciones y la regulación de las licencias al sector de la hostelería. 

Este segundo punto incluiría todas sus derivadas. Entre ellas, figuraría desde la modificación de los planes especiales del Centro Tradicional y Casco Antiguo, paralizada desde la última ronda de contactos que impulsó el PSOE, hasta la elaboración de la nueva Ordenanza del Ruido, para la que los socialistas ya habían anunciado una propuesta de borrador. Según las fuentes consultadas, Cs pretende conocer qué planes tiene realmente el nuevo Gobierno para tratar de consensuar el catálogo de protecciones que podría orientar la redacción del futuro Plan General Estructural (tras el fracaso de la propuesta presentada por el ya extinto tripartito hace un año) y qué medidas prevé aplicar para armonizar la actividad hostelera con el descanso vecinal en zonas en las que ya existe una elevada concentración de restaurantes y locales de ocio. Máxime cuando, esta misma semana, están convocadas todas las Juntas de Distrito para resolver sobre las decenas de peticiones de instalación de veladores presentadas a lo largo del último mes. Como publicó Alicante Plaza, sólo en la Junta de Distrito número 1 (que agrupa al Centro Tradicional, Casco Antiguo, Ensanche-Diputación y Benalúa) se han presentado 18 solicitudes para 117 mesas y 379 sillas.

Es más, a través de un comunicado, la propia Giraldo instó al PP, este martes, a explicar "la política que va a seguir ante la considerable avalancha de peticiones que se está produciendo para instalar veladores por toda la ciudad, y de forma especial en la zona centro, una zona muy sensible donde las quejas y demandas vecinales son permanentes". "Lo que queremos saber es si el PP tiene una reflexión global al respecto o si se va a actuar a salto de mata", insistió. "Es evidente que las expectativas de conseguir licencias de ocupación de la vía pública se han disparado como si el actual grupo de Gobierno fuera a tener más manga ancha", sostuvo.

Con la iniciativa, el partido de Rivera avisa a los 'populares' de que en sus filas no va a encontrar un aliado

Todo parece indicar que PSOE, Guanyar y Compromís apoyarán la petición de convocatoria con sus firmas. Como mínimo, Compromís avanzó este martes que lo haría. En el supuesto de que la iniciativa sume el respaldo de la cuarta parte de los concejales de la corporación, el PP quedará obligado a convocar esa comisión. Con todo, al margen del hecho en sí mismo, el paso dado por Cs resulta trascendente como reflejo del escenario político actual en el Ayuntamiento. Cs da un aviso contundente y definitivo al PP de que en sus filas no va a encontrar un aliado, pese a los reiterados intentos de Barcala de negociar su posible incorporación al equipo de Gobierno. Con la propuesta para forzar la comisión de Urbanismo, Cs lanza el mensaje de que caminan solos. En el presente y ante el reto de las próximas municipales de 2019, justo en un momento en el que las siglas han perdido el protagonismo que habían ganado en el panorama nacional tras la moción de censura presentada por el PSOE.

Noticias relacionadas

next