X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

es la sexta de españa

Crecen un 4,9% los afiliados en turismo a la Seguridad Social en la Comunitat durante febrero

19/03/2017 - 

ALICANTE (Europapress). El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4,8% en febrero, hasta superar los 2,14 millones de personas. La Comunitat Valenciana se sitúa ligeramente por encima de la media con un incremento del 4,9%, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 5,5%, hasta 1,64 millones de afiliados, frente al 0,6% de los autónomos, que suman 467.110 personas. El crecimiento medio desde enero es del 4,4%, tras aumentar un 2,6% en tasa intermensual.

En febrero, en hostelería y agencias de viajes, los afiliados crecieron un 5% en el segundo mes del año en tasa interanual, hasta los 1,48 millones de trabajadores, gracias al incremento del 6,6% de los asalariados (1,15 millones de personas) y del 0,1% de los autónomos (333.011). El incremento medio desde enero se situó en el 4,6%.

Por ramas de actividad, los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos crecieron un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 55.465 personas, lo que supone 2.962 personas más.

El mayor aumento en alojamiento

La afiliación servicios de restauración (comidas y bebidas) aumentó un 4,7%, para superar 1,17 millones de personas. Los afiliados en servicios de alojamiento crecieron un 6,7%, hasta los 249.943 afiliados, siendo la rama que más creció en afiliados porcentualmente.

Por comunidades, las de mayor peso específico en el sector registraron aumentos generalizados en el número de trabajadores con alta laboral en hostelería y agencias de viajes. Destacaron Canarias (+8,5%), Baleares (+7,4%), Cataluña (+5,7%), Andalucía (+5,4%), Comunidad de Madrid (+5,3%) y Comunidad Valenciana (+4,9%).

Desde enero, Canarias vio incrementar de media un 8,1% sus afiliados en estas rama, seguida de Baleares (+6,7%), Andalucía (+5,3%), Cataluña (+5,3%) y Comunidad de Madrid (+5%).

next