X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

START UP ILICITANA

Create Your Energy diseña un sistema para cargar las baterías de caravanas con un generador eólico

La firma ilicitana ha ganado el premio Emprendedor del mes de febrero otorgado por el Ayuntamiento de Elche

29/03/2017 - 

ELCHE. Detrás de Create Your Energy hay tres ingenieros y un objetivo común: un proyecto innovador que respete el medio ambiente a través de las energías renovables.

Esta empresa se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos tecnológicos relacionados con el sector de las energías renovables así como la prestación de servicios de desarrollo tecnológico y asesoramiento en este tipo de sector.

Los inicios de esta start up, ubicada en el Parque Científico de la UMH, se centraron en el desarrollo de productos de energía renovable de uso particular destinados a cargar baterías de móviles o de ordenadores pero pronto descubrieron un sector con un elevado nivel de crecimiento y con problemas para el abastecimiento de energía como son las autocaravanas, caravanas y vehículos vivienda.

A partir de ahí, los pasos de estos tres emprendedores (Víctor García, Francisco José Bernabé y Álvaro Alhama) han ido encaminados a desarrollar un producto novedoso para alimentar las baterías de estos vehículos a través de un nuevo concepto de energía renovable inspirado en los conocidos molinos de viento.

Se trata, según señala Víctor García, “de un concepto novedoso y eficiente de aerogenerador (una máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica aprovechable) para cargar las baterías de autocaravanas, caravanas y vehículos vivienda que se instala en la parte superior de estos vehículos y que es hasta un 60% más eficiente que las placas solares ya que hay más horas de viento”.

García señala que este tipo de vehículos tienen limitaciones en el cosumo eléctrico y están utilizando otros medios que no solucionan sus problemas como los generadores de gasoil que son caros y consumen gasolina o las placas solares, que no cumplen todos los objetivos por las pocas horas de sol, se ensucian, tienen mantenimiento y también son equipos caros.

En la actualidad, la empresa ilicitana está desarrollando el prototipo y tienen que superar las certificaciones necesarias con el objetivo de lanzar el producto y entrar en el mercado lo antes posible.

Otro de los fundadores de Create Your Energy, Álvaro Alhama apunta que en principio se comercializará el producto en España aunque con la mirada puesta en entrar en Europa lo antes posible ya que en Francia y el Centro de Europa es donde hay un mayor parque de caravanas y autocaravanas.

De hecho, añade Alhama, es un sector que está creciendo. “Nos dirigimos al mercado de caravanas y autocaravanas porque vimos que había un aumento muy grande de la matriculación de este tipo de vehículos. Nos dimos cuenta de que en Europa había más de 1,5 millones de caravanas y vimos que en España había crecido ese año un 75% respecto al año anterior y actualmente se prevé que siga creciendo un 45% por encima de los valores de años anteriores”.

Premio Emprendedor del mes

La propuesta que presenta Create Your Energy le ha valido para ser el proyecto ganador del Emprendedor del mes de febrero que entrega la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche.

El concejal del área, Héctor Díez, ha señalado que la entrega de este reconocimiento a la start up ilicitana es por su carácter innovador y por la realización de un proyecto que está relacionado con la conservación del medio ambiente.

El premio está dotado de 1.000 euros en metálico y otro premio valorado en 1.500 euros en servicios a través de las entidades que colaboran con la Concejalía.

Éste no es el único premio de Create Your Energy ya que también fue uno de los proyectos ganadores de la 5ª edición de la Maratón de Creación de Empresas, programa de emprendimiento organizado por el Parque Científico UMH.

 Además, otras empresas impulsadas por el Parque de la UMH han recibido también este premio del Ayuntamiento de Elche en anteriores ediciones. Es el caso de los programas de prevención de conductas adictivas en empresas de Breaking Health o de los filamentos para impresión 3D en materiales alternativos, de menor coste y biodegradables de 3D Fils. También el de la silla de ruedas con grúa de Rois Medical y el proyecto de cría masiva de insectos para diversos sectores que realiza Insect Side.

Noticias relacionadas

next