X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

adjudicación de la primera fase de adecuación del mahe

Cota Cero Diseño será la encargada de adecuar la Sala de la Dama de la Torre del Homenaje de Elche

19/06/2018 - 

ELCHE. Tras el cambio de gobierno en Moncloa, el ejecutivo local espera que algunas de sus reivindicaciones acaben llegando a buen puerto, o al menos, que se aceleren lo máximo posible. Una de las cuentas pendientes es la del regreso de la Dama de Elche en 2019 mediante una cesión temporal tras el 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional (MAN). Así que el Ayuntamiento sigue dando pasos, en este caso, adjudicando la adecuación museográfica de la Sala de la Dama de la Torre del Homenaje y su Entorno, cumpliendo con el tiempo estimado de la ejecución de la primera fase para el regreso del busto íbero.

La encargada de llevar a cabo dicha adecuación es la compañía alicantina Cota Cero Diseño y Comunicación. Mediante un proceso negociado sin publicidad y ante tres licitadores, ha sido la ganadora de la adjudicación por un contrato de 33.342 euros; 40.343,82 con IVA incluido. El plazo de ejecución para la adecuación es de 5 meses. En este sentido, la idea del Consistorio es transformar el MAHE en un museo de arte íbero que sea referencia, así que en la primera fase se pretende adecuar la sala de la Dama de la Torre del Homenaje del Castillo Altamira, donde fue albergada en la cesión temporal de 2006 con el alcalde Diego Macià y en la que hoy está ubicada una réplica exacta. Será una sala interactiva con pantallas y nuevos paneles explicativos para contextualizar historiográficamente a la Dama mediante el archivo histórico municipal.

Tras este paso, llegaría la segunda fase con la creación de un espacio específico para exposiciones temporales y salas de conferencias. Esta conllevaría la transformación de las salas 10, 11 y 12 (correspondientes de la época medieval a la contemporánea, es decir, el recorrido final del museo). La última fase, a largo plazo, estaría destinada a albergar la colección permanente que contextualizaría la presencia de la Dama de Elche y que supondría arropar con materiales íberos la presencia de la joya del arte ibérico en el municipio. 

Por su parte, Cota Cero es una empresa habituada a este tipo de trabajos, ya que entre sus clientes están no sólo los principales ayuntamientos de la provincia o la Diputación, también el Teatre Arniches, el Marq, el Museo Arqueológico Provincial, así como instituciones como Amnistía Internacional, la Agencia Valenciana de Turismo o la Associació Directors de Cinema. Sus trabajos han salido en varios libros y han ganado varios galardones como el Premio Nacional de Comunicación Visual Letra y el Premio LAUS de Diseño y Comunicación.

Noticias relacionadas

next