X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la ministra mediará con los afectados

Costas promete diálogo a los vecinos de Guardamar mientras revoca las concesiones desde Alicante

15/02/2017 - 

GUARDAMAR. Paradoja situación la que viven los vecinos de la playa de la Babilona de Guardamar del Segura. Mientras el Servicio Provincial de Costas le ha negado cualquier intervención en sus viviendas, derruidas tras el temporal de enero, en Madrid, tanto la ministra de Medio Ambiente como la directora general de Costas, se comprometen a revisar su caso. La circunstancia que se da, según los vecinos, es que "al parecer, en Madrid, no tenían constancia de las últimas decisiones de la responsable de Alicante, Rosa de los Ríos".

Y es que los vecinos de la Babilonia están recibiendo estos días las cartas de las revocaciones de las concesiones que tienen de Costas, y que finalizan en 2018. Y esa ha sido una de las razones que le ha transmitido, en distintas reuniones, la directora de Costas de Alicante: que no se iba a actuar en sus viviendas hasta que finalizarán las concesiones.

Ahora, los vecinos tienen otra visión y otra esperanza: es la que le ha trasladado la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la directora general de Costas, Rosa María Orts, gracias a la mediación de los diputados del PP, quienes se reunieron este miércoles con los altos cargos del ministerio en Madrid. "Se va a abrir una vía de diálogo", aseguran los vecinos de la Babilonia.

Los residentes han trasladado a la cúpula del ministerio los problemas que tienen para actuar en sus viviendas derruidas: hay un auto judicial que les da la razón, pero contra él se han presentado alegaciones por parte de la Abogacía del Estado. "Estamos en un limbo jurídico", denuncian los vecinos. Los residentes les han expuesto a la ministra Tejerina que los problemas en la playa, que ha sido engullida por los últimos temporales, vienen provocados por el espigón que se construyó con el puerto deportivo y por esta razón, reclaman un plan integral de rehabilitación de la zona litoral, pues se trata de una zona calificada como LIC".

El Ayuntamiento de Guardamar también ha solicitado un estudio para activar soluciones para regenerar el litoral del municipio. En el último pleno de enero se aprobó una moción en ese sentido. Uno de los socios del gobierno municipal, Queremos Guardamar -que comparte gobierno junto al PSPV y EU- ha respaldado las últimas decisiones del Servicio Provincial de Costas, que aboga por el cumplimiento de la Ley de Costas y, por lo tanto, con las revocaciones de las concesiones de las viviendas de las playas Viveros y Babilonia. Queremos Guardamar reclama la puesta en marcha de un plan de actuación del litoral y exigen al ayuntamiento exija a "Costas que actúe sobre la franja costera para evitar un deterioro mayor".

Noticias relacionadas

next