X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu SECTOR PÚBLICO benidorm maría jesús pinto Ikea

propuestas impulsadas por el ayuntamiento de alicante

Costas frena dos proyectos para estabilizar la arena de La Albufereta frente a temporales 

15/03/2017 - 

ALICANTE (EP/Efe). La playa de la Albufereta de Alicante parece abocada obligatoriamente a la reposición de arena cada vez que se produce un temporal. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Víctor Domínguez, ha confirmado que desde la dirección general de Costas del Estado han frenado hasta dos propuestas municipales para dar una "solución permanente" a la playa de la Albufereta contra las riadas porque son "reacios a una actuación que suponga una playa con un carácter más duro y que desaparezca parte de la arena".

El edil, en declaraciones a Europa Press tras las últimas lluvias sufridas en la ciudad, ha indicado este miércoles que el ayuntamiento trasladó dos propuestas al departamento estatal. La primera pasaba por la instalación de una lámina asfaltada que se recubriera de arena, con lo que esta superficie sería menor y la reparación de la arena en caso de que la arrastre la lluvia sería "más rápida y menos costosa".

El segundo proyecto contemplaba "partir" la playa en dos zonas de arena y por el centro, en el área por la que suele irrumpir el agua torrencial, realizar una especia de jardín con piedras decorativas para poder pasear y que sirviera también de "atractivo turístico". Pero para llevar a cabo estas inversiones necesitaban el visto bueno de Costas, que, según ha señalado Domínguez, ha sido "reticente a este tipo de ejecuciones que supongan una merma en la arena de la Albufereta".

De este modo, el concejal responsable de Medio Ambiente ha lamentado que por el momento no puede haber una solución "buena" al problema ya que "al estar la playa en la desembocadura de un barranco siempre que llueva de manera fuerte se llevará gran parte de la arena", situación que se agrava en el caso de lluvias torrenciales, como las de esta semana.

Por ello, ha indicado que lo único que pueden hacer desde el Ayuntamiento en estos casos es "reponer la arena". Así, están esperando unos días para que el reflujo del mar reponga parte del arenal de forma natural y después repondrán lo que pueda faltar de otras partes, fundamentalmente de la zona del Tiro de Pichón.

Urbanizaciones inundadas

El Ayuntamiento de Alicante prevé recobrar la normalidad en las urbanizaciones aún inundadas cercanas al mar de la Playa de San Juan en un plazo aproximado de 48 horas, tras achicar unos 20 millones de litros de agua (20.000 metros cúbicos). Cinco equipos de los bomberos de la ciudad continúan trabajando en estas urbanizaciones inundadas que, a una cota muy baja en relación al nivel del mar, se ubican en los números 32 y 35 de la avenida de Niza y en el 170 de la avenida Costablanca.

Según el ayuntamiento, los trabajos avanzan con rapidez, lo que hace prever que en un par de días todo vuelva a la normalidad en esta denominada 'zona cero' de las inundaciones. El pasado lunes, Alicante vivió el tercer día más lluvioso desde el año 1934, con 137 litros por metro cuadrado, cantidad que supone casi la mitad de las de todo un año.

Pese a esa cifra histórica de precipitaciones, la ciudad sorteó con pocos daños materiales y ninguna persona herida la tromba de agua gracias, en parte, a la efectividad de las obras subterráneas del plan antirriadas acometidas tras las riadas de 1997 (cuando hubo cuatro fallecidos y 235 heridos), según puso de manifiesto el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri.

También por la eficiencia de otras infraestructuras, entre ellas el parque de antiinundaciones de La Marjal y el depósito anticontaminación del barrio de San Gabriel, ambos acometidos por Aguas de Alicante, que conjuntamente retuvieron 75.000 metros cúbicos.

Noticias relacionadas

next