X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dos personas se encargarán de llevar el ente para atraer rodajes

Costa Blanca Film Commission arranca con la búsqueda de series y publicidad

19/01/2018 - 

MADRID. La Costa Blanca Film Comission arranca con la firma entre Diputación de Alicante y la Spain Film Comission. El acto, celebrado en Fitur, supone el punto de partida del ente que aglutina las oficinas de promoción cinematográfica locales de la provincia.

El diputado de Turismo Eduardo Dolón, en un encuentro con la prensa, ha explicado algunos detalles de cómo se pone en marcha el organismo. La celebración de unas jornadas de formación serán el primer paso que se dará en ese sentido. Tras el parón forzoso a causa del cierre de Ciudad de la Luz, los técnicos responsables de las oficinas locales pidieron que esa fuera la primera medida con la que impulsar de nuevo los rodajes en Alicante.

"El objetivo es actualizarlos, formarnos y coordinarnos", señala Dolón. El también vicepresidente del gobierno provincial destaca la nueva función, "ahora somos el que tiene que asumir el proyecto que existía y tenía importancia", en referencia al papel ejercido por los estudios de Aguamarga. Este añade que con la entrada de la Diputación en la promoción de rodajes se busca lanzar "estrategias novedosas y un posicionamiento importante".

César Sánchez, presidente de la Diputación alicantina, recalca esa posición y puntualiza que este esfuerzo no pretende construir una nueva Ciudad de la Luz. "No podemos meternos en este tema para lanzar nuevas infraestructuras, tenemos que vender gestión y coordinación con las oficinas existentes, aprovechando nuestros recursos", añade.

Sin presupuesto cerrado

Bajo esa filosofía, el nuevo ente nace sin un presupuesto definido. Según Dolón, cuentan "con el presupuesto global dentro del Patronato de Turismo, no hay partidas asignadas para nada, hay partidas para campañas de promoción, como las de Fitur". El diputado subraya que no se podían concretar las cantidades asignadas a este lanzamiento ya que preferían que fuera flexible ante posibles proyectos que pudieran surgir.

Lo que sí detalla es que no habría un presidente de este nuevo organismo -"sería absurdo", dice- y que su gestión correría a cargo de la parte de marketing del Patronato de Turismo, donde se ha asignado a dos personas a ello. La idea es aprovechar que "que somos especialistas en la promoción", destaca, con lo que esta labor y la de relacionar las distintas oficinas será la principal misión.

El presidente de la Diputación, y también alcalde de Calp, utiliza su experiencia en el ayuntamiento como ejemplo de lo que necesitan los equipos de rodaje. "Lo que piden sobre todo es que haya facilidades", señala. En su caso lo hizo con la comedia inglesa Benidorm, un rodaje que apoyó porque considera que las producciones audiovisuales posicionan muy bien un destino turístico. Y ejemplo de ello recuerda el drama español Crematorio.

La mención a dos series de televisión como ejemplo de producciones que quieren atraer no es casualidad. Tanto Sánchez como Dolón ponen énfasis en que se trata de medios audiovisuales en general lo que se pretende atraer. Series, publicidad y videoclips son tres géneros en los que creen que se puede sacar mucho rendimiento. El alcalde de Calp pone de ejemplo lo conseguido con la Muralla Roja, el complejo diseñado por Ricardo Bofill, que se ha convertido en un punto de destino obligado para muchas sesiones de moda.

Los escenarios utilizados por los videoclips son ejemplo de ese interés. Dolón, ex alcalde de Torrevieja, recuerda que artistas como Juan Magán, Don Omar, Pignoise o Kiko Rivera, encontraron en sus costas las localizaciones que les interesaron. "Nos interesa que el impacto sea en cualquier escaparate audiovisual", recalca. "Nos dimos cuenta de que por este tipo de mercados los hoteleros se interesaban mucho", dice. Y reconoce que aquello "era un viraje que nos sorprendió" pero que no dejaron de considerar como "un segmento muy importante", de manera que asegura que estas piezas fueron de las herramientas con las que más se promocionaron.

¿En la pantalla grande?

El cine, en todo caso, son las palabras mayores con las que se trata. Dolón admite que es una área que no habían abordado "pero creemos que es un buen momento de oportunidad". E insiste en el contexto actual, "la Ciudad de la Luz se desgaja y hay una demanda de los 23 ayuntamientos que nos dicen que nos hemos quedado sin la estructura de arriba, y por eso es un coste de oportunidad que estamos dispuestos a asumir, porque estoy seguro de que va a funcionar".

El siguiente paso que quieren dar tras las jornadas de actualización con los técnicos de las distintas oficinas es constituir el foro audiovisual anunciado por Sánchez. Para este buscarán profesionales que orienten "y con ellos ver hacia donde va el sentido del mercado". La idea es que en esta mesa sabrán tanto las necesidades de los agentes como la utilizarán de base para "ilusionar a los ayuntamientos". 

"El apoyo de la Spain Film Comission es clave", resalta Dolón y adelanta que "será mucho más completo que el que existía hasta el momento". En este nuevo convenio de colaboración, "ellos son la interlocución con las grandes productoras del mercado internacional y nosotros las relacionamos con los municipios".

Como responsable del área de Turismo, Dolón indica que una de las consecuencias que quieren fomentar con la atracción de rodajes es la llegada del turismo. "Eso es fundamental", concluye.

Noticias relacionadas

next