X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

datos de la patronal hotelera hosbec

Costa Blanca aumenta sus camas para los turistas de invierno por el tirón del mercado internacional

3/11/2017 - 

BENIDORM. El cierre de alojamientos turísticos en la temporada de invierno ha tenido sus variaciones para este año de forma acusada en la Costa Blanca, no así tanto en Benidorm que repite datos de 2016. De esta forma, según los datos proporcionados por la patronal hotelera Hosbec, en la provincia de Alicante permanecerán abiertos el 76,6% de los establecimientos hoteleros, mientras que el año pasado la cifra quedó en el 61,2%. Según explicaron fuentes de la asociación, el motivo de esta diferencia podría ser el aumento de clientes del mercado internacional.

Del total de los alojamientos hoteleros, el 15,1% cierra por obras y reformas, el 7,6% por fin de temporada, mientras que por vacaciones es un exiguo 0,7%. Cabe recordar que se basan en los datos que le facilitan sus asociados, de los que tienen 236 establecimientos y 77.443 plazas en toda la Comunitat.

En cuanto a los apartamentos turísticos, los datos son opuestos, así permanecerá solo un 39% abierto debido a la estacionalidad del turismo. El 100% de las plazas cierran por cierre de temporada. Por otro lado, todos los campings se mantendrán abiertos, al contrario de lo que ocurre en las otras dos provincias de la Comunitat. El motivo principal para Hosbec es la procedencia de sus turistas, originarios en un porcentaje superior al 90% de mercados internacionales.

Del total de la provincia, el mes más castigado será el de enero, en el que habrá picos de 17.700 camas fuera de comercialización tal y como muestra el gráfico. Así, se mantendrá una media del 73,81%, de los cuales, 15,76% será por fin de temporada, otro 8,1% por obras, un 1,54% por vacaciones, y el resto han dado otros motivos. De esta forma, el periodo más bajo de la provincia terminará en mayo de 2018, previo al verano.

Benidorm mantiene sus datos del 2016

La planta hotelera de Benidorm permanecerá abierta al 72,5%, es decir, unas 11.000 camas sin comercializar teniendo en cuenta que hay unas 40.000 en total, una cifra parecida al año anterior. Así, tras la fiebre por hacer reformas de hace dos años por el cual Benidorm mantuvo menos plazas hoteleras, en esta ocasión el motivo mayoritario es por fin de temporada, con un 13,8%, mientras que por obras alcanza un 10,2%. Finalmente, por vacaciones cierra un 1,8% de los hoteles y otros motivos lo aducen el 1,7%. 

Los meses que concentrarán un mayor número de plazas cerradas serán diciembre de 2017 y enero y febrero de 2017 en los que estarán cerradas a la comercialización 6.291, 7.886, 5.189 plazas respectivamente. Estos datos son mínimamente superiores a los de 2016, cuando no estaban disponibles para su comercialización 5.954, 6.895 y 4.685 camas, respectivamente.

En cuanto a los apartamentos turísticos, la planta abierta será del 89,1%, siendo solo tres establecimientos los que tienen pensado cerrar, uno por fin de temporada, otro para realizar obras de reforma durante el invierno y, el ultimo por vacaciones. Las fechas de cierre coinciden con las de la planta hotelera, variando el mes de febrero por noviembre. 

Finalmente, los campings permanecerán abiertos salvo dos, como el año anterior, debido a que éstos son de un carácter más familiar que el resto, donde los meses de invierno suelen ser de los más fuertes para esta modalidad debido al mercado internacional. Así, quedará el 70,2% de plazas abiertas.

 

Incremento notable en Calp y caída en Alicante Sur

El incremento de Calp también es notable, ya que el año pasado mantuvo el  75,5% de la planta turística, mientras que este año han calculado el 90%. Por el contrario, Alicante Sur ha caído de forma importante, ya que en 2016 se situó la apertura en el 69,7%, mientras que para esta temporada es del 44%, así, el aumento viene por dos motivos, tanto por la decisión de terminar temporada, pasando del 20,3% del año anterior al 37,4%; como por obras, que pasa del 10% al 18,62%.

Noticias relacionadas

next