X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Convega, sindicatos y administraciones trabajan en una Marca Territorio para la Vega Baja

26/06/2018 - 

ORIHUELA. El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), junto con las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), que integran el Acuerdo Territorial para el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja trabajan en un proyecto, para dar forma a una imagen de marca territorial para la comarca.  En conjunto con las administraciones, pretenden así fomentar el crecimiento económico de la sociedad del Bajo Segura. 

En un proyecto promovido por el SERVEF, en su Programa de Proyectos Experimentales, el Consorcio quiere crear su Marca Territorio como un distintivo o herramienta para dar a conocer la zona, promocionarse y venderse en el mercado global. Además, servirá para comunicar los atractivos de la comarca, lo que la hace única y diferente a cualquier otro territorio. En definitiva, resume la identidad del lugar en imágenes, logos y un eslogan. 

Los primeros pasos para dar forma al proyecto que tiene como objetivo general la mejora económica, laboral, social, cultural y política del territorio, comienza por reuniones con actores clave para para conocer la imagen actual del territorio y que identidad deseamos proyectar con la marca y su comunicación.

De hecho, el consorcio prepara un grupo de discusión de expertos que se reunirá próximamente en Jacarilla y cuyos resultados basados en la participación de las personas asistentes, servirán para definir propuestas de valor para la Marca Territorio.

Objetivos específicos

Entre los objetivos clave que se buscan con la creación de la Marca Territorio están, entre otros, atraer inversión, talento, negocios, residentes, estudiantes y turismo a la Vega Baja. Por otra parte, también se quiere mejorar el sentimiento de pertenencia de los residentes en el área y la reputación y las redes de colaboración. La diferenciación con respecto a otros lugares similares es otro de los puntos que trabajar, así como servir de apoyo a las empresas locales y comarcales y convertir el territorio en un importante centro de desarrollo económico y social.

La parte actual de este proyecto de Marca Territorial está en periodo de recabar información previa al trabajo para el plan. Así, se ha elaborado y se está compartiendo un cuestionario para los públicos internos, incluyendo a residentes, trabajadores en los territorios de la comarca y a instituciones públicas, empresas y asociaciones con sede en la misma. Otro cuestionario va dirigido a públicos externos como estudiantes no locales, extranjeros, turistas y residentes.

En estos primeros pasos de investigación, además del grupo de agentes clave que se reunirá próximamente en Jacarilla, el consorcio planea realizar un concurso de fotografía para mostrar imágenes que caracterizan e identifican a la comarca y un Foro Ciudadano, donde se escogerán los atributos y valores mayoritarios entre los públicos internos, pero sin marginar los minoritarios.

Convega en la comarca 

El Consorcio para el desarrollo económico de la Vega Baja (Convega) es una entidad de ámbito comarcal constituida por la Diputación Provincial de Alicante y los municipios de la Vega Baja Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro y San Miguel de Salinas.

Convega es el organismo promotor del Pacto Territorial para el Empleo en la Comarca de la Vega Baja, cuyos objetivos principales son el diseño, la promoción, la gestión y la evaluación de acciones y programas para la creación de empleo, la inserción sociolaboral y el desarrollo empresarial en el ámbito territorial perteneciente a los municipios consorciados en Convega.


Noticias relacionadas

next