X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz Ikea benidorm maría jesús pinto

una velada ideal para dinamitar tus tímpanos

Contra el síndrome posvacacional, decibelios en Guardamar: Cuello, Galgo y Cala Vento

7/09/2017 - 

GUARDAMAR DEL SEGURA. Se van las vacaciones, y se va Neymar —al final no se quedaba—; vuelven la rutina y el trabajo pero también la música, que se ha paralizado durante la última parte de agosto en la provincia, esa tradicional quincena que toda gente de bien escoge para escapar de su municipio. Y ahora que ya estamos todos, podemos empezar a disfrutar de la oferta que vuelve a estar activa, y este fin de semana una de las opciones musicales de bastante interés tiene lugar en Guardamar del Segura, donde el viernes a partir de las 21 horas y con entrada gratuita —importante si te has gastado muchos cuartos en el viaje o en las fiestas de tu pueblo—, actuarán Cuello, Cala Vento y Galgo. Además, habrá un mercado para que no sea la música la única protagonista de la noche, aunque sea el principal reclamo. Un sarao organizado una vez más por Movidas Ardilla, un proyecto de Adrián Martínez, agente de interés para cualquier seguidor de la música de calidad por estos lares.

Sin duda, un cartel muy bueno en relación calidad precio, y más teniendo en cuenta los grupos que vienen. Una noche para recordar la extinta Kábila Alternativa que durante años estuvo apostando, también gratuitamente, por grupos bastante buenos del panorama nacional que venían a cubrir el hueco de toda esa gente que no iba al Low Festival. El grupo más destacable de los que tocarán el viernes es el de los valencianos Cuello, uno de los proyectos de más solera que han nacido en nuestra comunidad en los últimos años. Con el inquieto José Guerrero (Jupiter Lion, Betunizer, Segunda Pesona) a la cabeza, la formación apuesta por un cruce entre el indie rock y un power pop, lo que se traduce en estribillos que funcionan muy bien a modo de pequeños himnos, con estribillos que tienen mucha melodía y empuje. Jits vitaminados y de mecha corta.

Junto a ellos estarán Cala Vento, un dúo de Girona bien conocido por la zona, pues ya han estado por aquí en varias ocasiones. El año pasado en la fiesta del Transtropicalia en el Castillo de Santa Bárbara, y que estarán también el próximo 30 de septiembre en la nueva edición de dicho evento, que este año se ha trasladado a Tabarca, y que ha supuesto un salto de calidad. La formación catalana también tiene algunos aspectos comunes con los valencianos, como ese gusto por la melodía y la potencia. Con muchas influencias en su sonido, algo de rock americano noventero, algo de hardcore y ese lirismo joven al que acompañan con estallidos propios de un grupo con pegada y frescura. La misma frescura que les llevará a Tabarca a final de mes.

Y cierra el tridente uno de los grupos insignia de la Vega Baja. A mitad de camino entre Catral y Elche, son el ejemplo de que hay algo en esta zona de la provincia. Puede que sean los alimentos de la madre naturaleza de la Vega Baja, o quizá la tradición por los decibelios y lo hardcore. O yo qué sé qué. Pero en cualquier caso, Galgo son uno de los máximos exponentes musicales de la provincia, una explosión de energía en la que gozar de las pedaleras, la batería dando hostias y acordes a medios tiempos que te dejan en trance, levitando en una atmósfera de aturdimiento. Tienen un buen puñado de jits para dejar sordos a quienes se pongan a un metro, así que avisado queda el personal. Buen tridente para el viernes. Guardamar se queda.


Noticias relacionadas

next