X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con la modificación del pgou para instalar medianas superficies en avenidas

Consum ultima la apertura de su macrotienda en la Vía Parque y busca acercarse al centro

27/06/2018 - 

ALICANTE. La cadena valenciana de supermercados Consum ultima la apertura de su macrotienda en la Vía Parque, en la esquina con la avenida de Novelda. Los plazos que maneja la cooperativa con sede en Silla apuntan a que este nuevo Consum estará operativo ya este verano. La obra exterior del supermercado, a cargo de Guerola Transer, está completamente terminada, y ahora se trabaja en adaptar el interior del inmueble a la distribución del supermercado.

Tal como adelantó este periódico en diciembre, el nuevo establecimiento de la cadena valenciana se alza en un solar comprado a la Sareb, y ha aprovechado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite la instalación de medianas superficies en las avenidas principales de la ciudad, de forma que los supermercados pueden ganar en metros cuadrados de superficie comercial. Consum es así la primera enseña de la distribución alimentaria que exprime esta modificación, si bien el resto de cadenas del sector valoran también proyectos similares.

De esta forma, los supermercados en el casco urbano pueden alcanzar los 1.699 metros cuadrados de superficie (hasta ahora, el PGOU los constreñía a sólo 999 metros), mientras los grandes supermercados se amplían hasta los 2.499 metros (antes 2.000). Estas condiciones se aplican tanto a las nuevas instalaciones como a eventuales ampliaciones de las ya existentes. La modificación vino precisamente como consecuencia de una propuesta de la asociación valenciana de supermercados (Asucova).

Precisamente, estas nuevas condiciones permitirían la instalación de supermercados de mediana superficie también en el centro de la ciudad, que es lo que estaría buscando la cadena valenciana, según las fuentes consultadas. Consum, que cuenta aún con un reducido número de rótulos en la capital alicantina, quiere acercarse al centro una vez que tenga en marcha esta primera macrotienda. Siempre que sea en una avenida principal, el local de estos hipotéticos supermercados podría alcanzar las medidas citadas.

Ampliación de la tienda online

En paralelo a estas nuevas aperturas, que elevarán el número de supermercados de Consum en la provincia de Alicante por encima de los 75 actuales (contando la franquicia Charter, también presente en la capital alicantina), la cooperativa valenciana está implementando su tienda online en distintas poblaciones. Así, en abril de 2017 comenzó a prestar el servicio de compra por internet en la ciudad de Alicante y su área metropolitana (Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, El Campello y San Vicente del Raspeig), y este mismo mes de junio lo ha puesto en marcha en Benidorm, l’Alfàs del Pi, La Nucia, Polop y Xirles.

Al igual que otras cadenas de distribución, Consum ha puesto en marcha un proyecto piloto para eliminar progresivamente las bolsas de plástico, que ya se aplica en los pedidos a través de la tienda online: los clientes reciben sus productos en bolsas de papel, del que un 30% es reciclado y el resto proviene de bosques sostenibles. La implantación en tiendas físicas de la provincia de Alicante comenzará a mediados de julio, según anunció la cooperativa.

Noticias relacionadas

next