X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

distribuirán las ayudas por criterios objetivos

Consell y FVMP anuncian el fondo de cooperación municipal a la espera de incorporar a las diputaciones del PP

El Consell dotará en los próximos Presupuestos de la Generalitat el Fondo de Cooperación Municipal, que se repartirá atendiendo a criterios objetivos, entre los que se valorará la población y las necesidades reales de los ayuntamientos, y no deforma arbitraria y discrecional. Soler sigue negociando para que las diputaciones de Valencia Alicante y Castellón, del PP, se sumen al proyecto

18/10/2016 - 

VALENCIA/ALICANTE. Lo había anunciado Ximo Puig, había negociaciones, pero el Gobierno valenciano ya ha anunciado que dotará en los próximos Presupuestos de la Generalitat el Fondo de Cooperación Municipal y que esos fondos se repartirán atendiendo a criterios objetivos, entre los que se valorará la población y las necesidades reales de los ayuntamientos, y no deforma arbitraria y discrecional, como distribuía las ayudas el anterior Ejecutivo. Las diputaciones gobernadas por el PP, pese a tener la invitación del Gobierno valenciano, todavía no han respondido a la oferta de la Generalitat, que sigue negociando con ellas. Como ya ha informado Alicante Plaza, el acuerdo contempla una inversión de 100 millones de euros que deberían aportar entre Generalitat (30 millones), diputaciones (30 millones), la Unión Europea (20 millones) y el Instituto Valenciano de Finanzas (20 millones).  


Esta es una de las conclusiones de la reunión que ha tenido lugar entre el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias(FVMP), Rubén Alfaro, en la que también se han tratado temas comunes referidos a la financiación de ambas administraciones. 

"La Generalitat, a pesar de las estrecheces financieras que estamos padeciendo, quiere dedicar una especial atención al Fondo de Cooperación Municipal. Este fondo no finalista se convertirá en una herramienta financiera de primer orden para las administraciones locales, al prestarles respiración y facilitarles el hacer proyectos en un momento realmente difícil para las haciendas municipales valencianas", ha indicado el conseller. 

Según Vicent Soler, "desde el Consell somos conscientes de que los ayuntamientos están tan mal como nosotros y, por ello, tenemos la obligación de ayudarnos mutuamente, ir de la mano y hacer análisis de las necesidades de la población". 

"Los ayuntamientos y la Generalitat son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y, por los servicios públicos que prestamos, de nosotros depende la vida cotidiana de muchos valencianos, ya que somos las encargadas de la sanidad, la educación y la dependencia", ha indicado el conseller.

El conseller de Hacienda ha explicado que el dinero que se destine a los municipios va a ser "el máximo posible", para ayudarles a hacer frente a la situación "terrible" que muchos de ellos padecen y para que puedan materializar sus proyectos, tan necesarios para los valencianos. 

Infrafinanciación autonómica y local 

Por su parte, Rubén Alfaro se ha referido a la importancia de darle solidez al Fondo de Cooperación Municipal y ha señalado que hay que ser conscientes de que "las haciendas locales también su fren la infrafinanciación, no sólo la autonómica, sino la local".

"El Consell está mirando de cerca y con lupa a los ayuntamientos para ayudarnos y eso para nosotros es fundamental. La cooperación con la Generalitat de cara al futuro tiene que continuar creciendo", ha indicado Rubén Alfaro.

"Uno de los objetivos es que el esfuerzo que pueda hacer la Generalitat en el próximo Presupuesto, que ahora se está redactando, vaya incrementándose año tras año para darle solidez al Fondo de Cooperación Local, que es una herramienta que siempre se ha hablado de ella, pero nunca se ha puesto en marcha", ha explicado el presidente de la FVMP. "El objetivo es que, a partir de ahora, los propios alcaldes y alcaldesas puedan contar con ese fondo local para años sucesivos en sus propios presupuestos", ha añadido Alfaro. 

El presidente de la FVMP ha explicado también que "están reivindicando un mejor reparto de los tributos que afectan a las administraciones locales, así como mejorar las herramientas de recaudación que tenemos los ayuntamientos que muchas veces son mínimas. Y precisamente por no tener unas mejores herramientas se ejecutan a veces ciertas injusticias en los contribuyentes, algo que debemos solucionar


Noticias relacionadas

next