X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante Turismo

nombre oficial

Compromís y el gobierno local llevan a pleno la normalización del uso de "la Vila Joiosa"

15/02/2017 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa debatirá en el próximo pleno la normalización del uso de "la Vila Joiosa" como el oficial para la localidad. Así se desprende de la moción de Compromís que ha presentado con el equipo de gobierno local y que ha levantado ampollas en el seno del PP, quienes ya aclararon en una nota de prensa que "no dejarán de usar Villajoyosa".

Tal y como expresó el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, no se trata de eliminar la palabra en castellano, sino de normalizar el uso de la valenciana así como utilizarla de forma oficial para cualquier uso institucional, como los membretes, que hasta ahora se aplicaba un nombre y otro según si se usaba el valenciano o el castellano.

La toponimia está de actualidad en los últimos días. El Pleno del Consell aprobó este viernes, a instancias del Ayuntamiento, el cambio de denominación de la ciudad, que recibe a partir de ahora la fórmula exclusiva en valenciano, con tilde abierta en la /e/.

Según los informes que acompañan a esta iniciativa, la Vila Joiosa significaría "villa alegre", y ya en 1997 le consultaron al historiador Pere Maria Orts i Bosch sobre la utilización histórica de este nombre para saber si era correcto que fuera sólo la forma valenciana la oficial, como así habían hablado en comisión informativa. Ese mismo año, el arqueólogo municipal, Antonio Espinosa, avalaba este topónimo.

next