X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de ibi ALACANT PRIMARIAS PSOE Pedro Sánchez

réplica al bloque del plan de ayudas para los municipios

Compromís tercia en el fondo municipal: que diputaciones y Generalitat se entiendan 

14/10/2016 - 

ALICANTE. Ante la guerra, esta vez, soterrada entre la Generalitat y las diputaciones de Alicante y Castellón (PP),  por el fondo de cooperación municipal, Compromís se presenta como árbitro y pide que todas las implicadas se pongan de acuerdo para que los ayuntamientos puedan optar a los fondos de ese fondo valorado en unos 100 millones de euros. "La confrontación no va aservir para solucionar los problemas de la ciudadanía ni de los pueblos de Alicante", ha dicho el diputado provincial de Compromís, José Manuel Penalva. "En Compromís siempre emplazamos al diálogo con el Consell y aimpulsar medidas que aseguren la autonomía municipal. El Fondo de Cooperación Municipal se pactó y apoyó por parte de todos los grupos, incluido el PP, pero ni Camps ni Fabra dotaron nunca de resursos esos fondos", ha recordado el diptuado de la coalición. 

Como ha informado Alicante Plaza, el fondo de cooperación municipal está bloqueado. La Generalitat ya ha trasladado la invitación a las diputaciones de la Comunitat y sólo Valencia ha dado el sí. Castellón y Alicante no contestan y se remiten a las propuestas que su grupo parlamentario, el PP, hace en las Cortes Valencianas para que el Consell apruebe una ley de financiación justa para municipios, que fije las competencias de cada institución y quién las sufraga. El Gobierno valenciano defiende que la medida supondría una ahogo para las corporaciones, pues podrían destinarlo a sus necesidades más imperiosas o a rebajar deuda. Hay que recordar que los 100 millones serían aportados por la Generalitat (30 millones); diputaciones (30), la Comisión Europea (20) y el Instituto Valenciano de Finanzas (20).

Mientras tanto, Compromís tercia en la polémica. "Es inaceptable cualquier posturacontraria a poner en marcha el plan de cooperación. Además, un gobierno que dice ser de los pueblos y defenderlos debería atender a esta reivindicación histórica, más yendo de la mano de una administración elegida por todos los valencianos y que es la máxima expresión de nuestra autonomía", defiende José Manuel Penalva. 

"La necesidad de este plan es algo que ya recogieron los anteriores gobiernos en estudios y peticiones de los sectores interesados. Pedimos a César Sánchez que coja la mano de la Generalitat y haga también suyo un plan que esde todos. No basta con decir que uno quiere ser moderado, ni con parecerlo. Esa moderación se ha de ejecutar", defiende Compromís.

Sánchez presenta un plan de movilidad sostenible

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha defendido en unas jornadas de la FEMP, en Madrid, las obras puestas en marcha en los últimos años para potenciar la movilidad sostenible y la seguridad y que han supuesto una inversión que supera los doce millones de euros. Por un lado, ha indicado, se han realizado 38 obras en las 200 travesías y tramos urbanos que jalonan los mil kilómetros de red viaria que gestiona la institución provincial. “En los últimos años hemos realizado multitud de proyectos en estos tramos encaminados, en su mayoría, a la mejora de la seguridad vial”, ha indicado Sánchez, quien ha resaltado que la inversión de cinco millones de euros se ha centrado en la formación de resaltos y regularizaciones, la ejecución y adecuación de pasos peatonales, la construcción de glorietas o la instalación de reductores de velocidad.

El Gobierno Provincial, además, ya ha anunciado la creación de un mapa provincial de postes de recarga para coches eléctricos con el fin de fomentar el uso de este medio de transporte respetuoso con el medio ambiente. La subvención de un millón de euros para la construcción de un carril bici entre Alicante y la EUIPO os otra de las acciones desarrolladas por la Diputación en su estrategia de sostenibilidad. “Necesitamos articular una estrategia común de sostenibilidad global; objetivos globales, actuaciones locales”, ha concluido el presidente en el acto de apertura de esta jornada dirigida a responsables técnicos y políticos de los municipios, académicos y público en general



Noticias relacionadas

next