X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

porque el síndic podría poner inconvenientes

Compromís se opone a la aprobación de siete facturas con incidencias de Intervención en Benidorm

3/01/2018 - 

BENIDORM. Compromis per Benidorm ha criticado que el gobierno local haya aprobado unos gastos a los que el departamento de Intervención del Ayuntamiento ha puesto incidencias. El portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, explicó que en comisiones informativas se informó sobre estas siete facturas en las que todas tenían advertencias por tener ya relación contractual con el consistorio, y a las que sólo se opuso Bigorra, según señaló el regidor. 

De ellas, destacó dos en concreto: una que va a parar a la empresa local Sonido e Iluminación Limón SL y otra a la multinacional Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA (SICE). Tal y como indicó el edil de Compromís, ambas podrían haber realizado las tareas por las que se les paga esa factura con el contrato que mantienen con el Ayuntamiento. 

Por lo que dijo no entender la planificación del gobierno local en estos trabajos, y en caso contrario, si lo tenían previsto, por qué no habían hecho estos trabajos con el contrato adjudicado previamente.

"Se está vulnerando la legislación en materia de contratación", afirmó el regidor. Además, recalcó que para dar su apoyo tendría que tener le visto bueno de su fiscalización, que no es el caso. "Deberían aclarar por qué hay empresas que tienen contratos mayores y luego se le solicitan gastos menores que podían estar en el concepto del contrato adjudicado", concluyó Bigorra.

En concreto, el de Sonido e Iluminación Limón el gasto es de 2.936,7 euros, mientras que tiene uno anual por 198.827,26 euros. Más llamativo es el caso de SICE, por el que se aprobó el gasto de 34.417,20 euros, teniendo un contrato de 1.047.297,13 euros.

El resto de facturas son gastos menores por trabajos o material que se piden a empresas que ya han prestado servicio al ayuntamiento por parte de otra concejalía, por lo que superarían la cantidad máxima para un contrato menor. De esta manera, se verían con la posibilidad de que el Síndic de Greuges pusiera el foco en estas facturas alertando que se tendría que hacer con contrato mayor. Es el caso de la compra de una pizarra blanca para la Agencia de Empleo y Desarrollo Local: 420,39 euros para Espriu Benidorm cuando ya tenía "un gasto a su favor en el ejercicio por importe de 26.006,05 euros", tal y como dice Intervención.

En la misma situación está OHL Servicios Ingesan SAU, a la que se le aprobó el gasto de 58.643,01 euros por la instalación de un sistema de detección y extensión de gases en las cocinas de los centros educativos de Benidorm. Ya habían aprobado otro gasto con anterioridad por 17.930 euros.

Jogg Mantenimiento SL también aparece en esta relación de facturas, por el que se aprobó 9.993,39 euros por la "adquisición de piezas nuevas por roturas y vandalismo en juegos infantiles y biosaludables que imposibilitan la continuación del mismo". Anteriormente se les aprobó otra de 17.650 euros.

La penúltima factura hace referencia a Elastin Comercial 21 SL por el servicio de procuraduría de un recurso contencioso administrativo. En este caso, el gasto no figura en el informe de Intervención al que ha tenido acceso Alicante Plaza, pero sí la cantidad pagada a la mercantil en lo que va de ejercicio: 32.382,62 euros. 

Por el mismo trabajo que en el anterior, se aprobaron 251,14 euros para Maria Teresa Ripoll Moncho, a la que ya se le ha facturado en este ejercicio según el informe 32.382,62 euros.

Según explicó el regidor de Compromís, todas las facturas venían acompañadas del expediente completo, en el que se informaba de las tres empresas a las que se les pidió presupuesto y el motivo por el cual se escogió a cada una de ellas. El problema, como se ha dicho, es que la falta o no de comunicación entre departamentos ha hecho que se contrate en más de una ocasión a las mismas empresas superando el precio mínimo para el gasto menor.

Noticias relacionadas

next