X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proposición no de ley sobre la tabarquinidad

Compromís reta al Congreso a avalar la candidatura de Tabarca como patrimonio de la humanidad

10/05/2018 - 

ALICANTE. Compromís se moja en la búsqueda de apoyo institucional para la candidatura de la Epopeya Histórica Tabarquina como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Su diputado nacional, Ignasi Candela registró el pasado lunes una Proposición No de Ley para su debate en la comisión de Cultura del Congreso con la intención de que todos los grupos políticos con representación en la Cámara Baja expresen su respaldo a la consecución de ese reconocimiento y para que se inicien todos los trámites necesarios para avalar esa iniciativa.

En la propuesta, que llega tras el desarrollo de las Jornadas Culturales "La Herencia Cultural de la Aventura Histórica de las Tabarcas, un Patrimonio Mediterráneo Compartido", en la ciudad tunecina de Tabarka, se defiende que la distinción supondría un reconocimiento a la singularidad histórica de Alicante, en la que se encuadra la Isla de Nueva Tabarca, así como un impulso económico a la propia ciudad.

La edil de Compromís en Alicante, María José Espuch, remarcó este miércoles, a colación de la propuesta, que la isla de Tabarca ha sido "la gran olvidada por la administración, tanto desde el punto de vista histórico y patrimonial, como con sus habitantes" por lo que, a su juicio, "merece una visión globla como patrimonio etnológico paisajístico, histórico, urbanístico y medio ambiental". De hecho, consideró necesario que "establecer planes para su puesta en valor para conocimiento de toda la ciudadanía", así como su inclusión en proyectos como "Alicante ciudad Educadora" para difundir su significado entre los escolares.

Como informó Alicante Plaza, la edil de Cultura, Dolores Padilla (PP), asistió la semana pasada a las jornadas desarrolladas en Tabarka en las que, además de abordarse una reflexión sobre los nexos culturales compartidos, se produjo la firma del Protocolo de Acuerdo de Cooperación y de Hermanamiento entre los países que conforman la tabarquinidad: España, Italia y Túnez. 

Esas jornadas contaron con un primer precedente, en 2008, con la celebración de un congreso internacional al que acudieron los representantes de las ciudades tabarquinas: Pegli (Génova), Tabarka (Túnez), Carloforte y Calasetta (Cerdeña) y Nueva Tabarca (Alicante). En él se hizo la firma del convenio en el que las cinco Tabarcas apoyaron la candidatura. Seis años más tarde, el pleno municipal del Ayuntamiento de Alicante, y con el apoyo de todos los grupos políticos, adoptó el acuerdo de apoyo a la iniciativa para proponer y obtener la declaración de Tabarquinidad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.    

next