X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Balance de los 50 primeros días al frente del ayuntamiento

Compromís reprueba al Gobierno del PP: parálisis, descontrol y sin hoja de ruta para Alicante 

7/06/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís hace balance de los primeros 50 días del actual Gobierno del PP al frente del Ayuntamiento de Alicante, un periodo, según Compromís, en el que el alcalde popular Luis Barcala ha demostrado que dirige un "minigobierno débil, sin proyecto ni hoja de ruta de ciudad, marcado por el descontrol y la paralización municipal". El portavoz municipal de los nacionalistas, Natxo Bellido, ha remarcado que "el PP está incapacitado para ser algo más que una dura transición hasta las próximas elecciones porque no tienen capacidad, legitimidad ni proyecto para afrontar los retos de futuro de la ciudad". Por su parte, según Bellido, Compromís "tiene la voluntad de liderar la oposición a esta transición y prepararnos para poder liderar la recuperación de la ciudad de Alicante como ciudad del cambio".

Tras examinar el día a día del gobierno del PP, queda claro que "Luis Barcala no tiene hoja de ruta, y en sus anuncios en defensa de la creación de empleo y limpieza se demuestra su falsedad, ya que vemos que el edil responsable apenas aparece por el Ayuntamiento, y se niegan reiteradamente a convocar la Comisión de Limpieza". Además, ha proseguido, "el PP también ha mentido en su voluntad de ofrecer un diálogo fluido con la oposición". "Aquello de las Juntas de Portavoces semanales fue una broma, y todos los grupos de la oposición nos hemos tenido que unir para presionar y que se convocan las comisiones pendientes que son más urgentes", ha recordado. 

Según Compromís, prueba del descontrol en el que se mueve el equipo de Barcala, son las frecuentes desautorizaciones entre los miembros del gobierno, especialmente en el caso de su portavoz, Mari Carmen de España, lo que revela un gobierno débil y descoordinado, como se ha demostrado, por ejemplo, con la crisis de las carabelas portuguesas. Para Compromís, destaca también que este gobierno del PP únicamente está tramitando de forma ordinaria las inversiones ya previstas y que de momento no ha sido capaz de sumar mayorías para la primera y necesaria modificación de crédito que hay que afrontar.

A juicio de Bellido, "este es un minigobierno incapaz de sumar voluntades, más allá de las de los tránsfugas", hasta el punto de que ni siquiera consigue el consenso con  la derecha. "Su debilidad proviene también de una derecha, Ciudadanos, que parece que no está dispuesta a colaborar para fortalecer su gobierno, más preocupado por los cálculos electoralistas para hacer el sorpasso, a pesar de que en Madrid se quedó a solas defendiendo el gobierno de la corrupción que representaba Rajoy", ha indicado.

En estos 50 días, Barcala se ha dedicado a hacerse fotos, pero estas imágenes no han servido para nada. "Se reúne con la Universidad de Alicante pero no solucionan el tema del vial de acceso a su zona de expansión, o con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, por el tema de la Oficina de información turística, y nos preguntamos de qué han servido esas reuniones si no han desbloqueado ningún problema". Así, para Compromís, la realidad, es que "desde la llegada del PP al gobierno municipal se han paralizado iniciativas importantes y proyectos fundamentales en los que se había trabajado durante los primeros años del presente mandato, como es el caso del Plan de Ciudad; el Plan de Inclusión Social; el PGOU y el catálogo de protecciones; el problema convivencia Centre y Centro Histórico Reforma Planes Especiales Centro y Centro Histórico y Ordenanzas; las calles franquistas; o el proyecto para emprendedores del Matadero.

La edil Sonia Tirado se ha referido a "la falta de iniciativa e inactividad del gobierno del PP en el tema de Limpieza, un tema prioritario para la ciudad por el que Compromís ha reclamado insistentemente que se convoque de forma urgente y extraordinaria la Comisión de seguimiento del contrato de limpieza". "Debe haber un plan de acción especial de Hogueras y un plan para el verano, porque vemos que las intenciones no se traducen en hechos, se quedan meramente en anuncios", ha incidido. 

Tirado se ha referido también a la inoperancia del nuevo concejal de Empleo y Desarrollo Local, Carlos Castillo, cuya gestión en estos primeros 50 días "es un fiel reflejo de lo que fueron los últimos cuatro años antes del cambio de gobierno en la Agencia de Desarrollo Local: nada". "Nada de trabajo, ningún avance, ningún indicio que nos haga pensar que más allá de la inercia que siguen los técnicos, nada diferente, nada nuevo, no tenemos ninguna noticia de cómo está el proyecto de La Capçalera, no sabemos qué se va a hacer en las áreas industriales que fue un proyecto iniciado el año pasado que parece ser está en el aire, no sabemos cómo va en materia de empleo el tema de la contratación, pero no me extraña nada porque es el fiel reflejo de lo que se estaba haciendo en los cuatro años anteriores", ha recalcado. "El señor Castillo tiene, parece ser, otros intereses, otras prioridades que no son  la ciudad de Alicante", ha declarado la edil, que dirigió precisamente las áreas de Empleo y Desarrollo Local durante los primeros dos años y medio de mandato.

Noticias relacionadas

next