X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

registro de enmiendas a las cuentas generales

Compromís replica a Cs y le insta a corregir los Presupuestos para Alicante que apoyan en Madrid

5/05/2018 - 

ALICANTE. Compromís se revuelve frente al discurso de Ciudadanos (Cs) y sus críticas sobre la ineficacia de su labor en el Congreso a la hora de conseguir inversiones para Alicante y el conjunto de la Comunitat, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Después de que la diputada de Cs, Marta Martín, calificase a Compromís como el partido nacionalista "más inútil", en una entrevista publicada por Alicante Plaza, tanto el diputado nacional de los valencianistas, Ignasi Candela, como su portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, acusaron este viernes al partido de Albert Rivera de estar apoyando en el Congreso los peores PGE para la provincia de Alicante, en los que se prevé una caída del 25% de las inversiones y en los que se registra la peor proporción de inversiones por cápita respecto a la media nacional desde el año 2006. Según cálculos de Candela, en 2018 ese indicador para la provincia de Alicante se queda en el 45% respecto al conjunto estatal. O lo que es lo mismo, supone un déficit del 55%. En 2017, ese mismo índice se quedó en el 57% (un déficit del 43%) y en 2016, en el 78% (diferencia del 22%), sólo por citar los datos de los tres últimos ejercicios.

Con esos números y la desproporción que reflejarían, Candela y Bellido instaron a Cs a posicionarse y trabajar por mejorar los balances en un presupuesto "dañino para Alicante sobre el que se dice que no es el de Cs, pero que sin embargo apoyan". "Invitamos a los diputados de Cs, como a los del resto de grupos de la oposición en el Congreso, a sumar fuerzas para corregir ese trato desigual con la provincia con la presentación de enmiendas conjuntas" o, en su caso, para respaldar de modo recíproco las presentadas por cada uno de ellos, insistieron. 

Por lo pronto, los dos responsables de Compromís detallaron cuáles iban a ser las propuestas de la coalición: un paquete 9 enmiendas parciales específicas para la ciudad de Alicante y su entorno, por un valor cercano a los 50 millones de euros, con las que se pretende compensar "el ninguneo y el maltrato, otro año más" de los PGE a la ciudad y la provincia de Alicante.

La coalición presenta 9 enmiendas parciales con inversiones de 50 millones para la capital y su entorno 

Candela lamentó que estos PGE "por enésimo año consecutivo vuelven a dejar a Alicante en el furgón de cola de una manera inexplicable, vuelven a profundizar en la desigualdad territorial que cada vez es mayor, entre una España rica y una España en vías de empobrecimiento gracias al PP". Así, volvió a incidir en la importancia de contar con un frente común de todas las fuerzas en defensa de los intereses de la provincia de Alicante, y por ello, invitó a Cs a sumarse a las enmiendas parciales de Compromís para corregir esta desigualdad.

Bellido indicó que "las enmiendas pretenden dar respuesta a carencias y deficiencias que Alicante y su entorno arrastran desde hace muchos años, fruto de la marginación a la que el Gobierno central somete desde hace décadas a esta ciudad y a la provincia, y que se suman a la deuda histórica y la infrafinanciación que sufre nuestro territorio". Las enmiendas contemplan inversiones por valor de 10 millones de euros para el proyecto del Tren de Costa, 10 millones para la construcción de una estación intermodal en Alicante, otros 13 millones de euros para diversas actuaciones de modernización de la red ferroviaria de Cercanías Alicante-Murcia y 6 millones para la rehabilitación integral de edificios en barrios vulnerables de la ciudad de Alicante.

Además, Compromís propone destinar 3 millones a la puesta en valor del Castillo de San Fernando, un millón de euros para iniciar el proyecto de la conexión del futuro Corredor Mediterráneo con el Puerto de Alicante, un millón de euros a la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Elche-Alicante, otros 600.000 euros a la construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil, y 300.000 euros para el estudio y licitación de las obras para empezar el tramo de cercanías entre la Villena y la línea de Cercanías Alicante-Murcia, así como la ampliación y mejora de las instalaciones del Canal del Taibilla en Alicante, con 350.000 euros.

Noticias relacionadas

next