X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para benidorm, la vila y altea

Compromís presenta enmiendas al presupuesto de Rajoy por valor de 10 millones para la Marina Baixa

12/05/2018 - 

BENIDORM. Compromís presentará enmiendas al Presesupuesto General del Estado por valor de 10 millones de euros para actuaciones en la Marina Baixa. Así lo anunció este viernes el diputado al Congreso por el partido valencianista, Joan Baldoví, a las puertas del Ayuntamiento de Benidorm y acompañado de compañeros de partido del resto de la comarca, así como el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.

En concreto, Baldoví explicó que las enmiendas afectan a cuestiones reclamadas históricamente por la comarca, y que se centran en los municipios de Benidorm, Altea y la Vila Joiosa. 

Para la capital de la Costa Blanca han solicitado cinco millones de euros para que se inicien las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional. A esto, sumarían otros 600.000 euros para la segunda fase del paseo de Poniente, que abarca la zona de la Cala y que está pendiente de la redacción del proyecto por parte del Ayuntamiento de Benidorm. Como así recordó el concejal de Compromís en Benidorm, Josep Bigorra, ambos son proyectos que incluso el PP a abanderado pero que nunca se han llegado a llevar a término.

Con respecto a la Vila Joiosa, Baldoví anunció una enmienda valorada en 1,5 millones de euros para la creación de un nuevo puente que sirva de enlace en la localidad, entre la circunvalación y vía parque, es decir, entre el río Amadorio y el barranco del Arquet. Se trata de una actuación prevista en el plan general sin que aún se haya materializado, a pesar de dar salida a muchos problemas de circulación en el municipio, según explicó el diputado nacional.

Por último, en el entorno de Altea hay previstas diversas enmiendas. Se trata de la rehabilitación de la fachada costera (300.000 euros), la mejora de la seguridad de la carretera nacional que atraviesa el municipio (250.000 euros), la construcción de una variante a la AP7 (valorada en 2,2 millones) y un nuevo acceso con la autopista (223.000 euros) para mejorar la circulación de la ciudad. 

Asimismo, Baldoví aclaró que en ningún caso conoce el futuro de la concesión de la AP-7 y el futuro de este tramo entre Benidorm y Altea, del que se ha pedido en varias ocasiones su liberalización: "el gobierno del Estado directamente no nos ha contestado claramente cuál será el futuro al final de la concesión de la AP7, lo que supone un peligro y un gasto extra para los ciudadanos de la Marina Baixa y otras comarcas que la sufren, por eso es de justicia acometer estas obras ".

Para cerrar, tanto Baldoví como Fullana fueron duros con PP y Cs con respecto a las enmiendas presentadas para la comarca. Así, Baldoví indicó que "estas enmiendas vienen a paliar la discriminación del gobierno del PP con los valencianos, en este caso a la Marina Baja, pero que a nivel autonómico, si el año pasado la inversión era 66 euros inferior a la media estatal, este año lo han empeorado en un euro: 67 euros por debajo". 

Por su parte, Fullana ha incidido en la idea planteada también por el diputado en el Congreso: que los diputados valencianos de PP y C's no han planteado casi ninguna enmienda para solucionar este trato injusto: "Sólo una enmienda de Ciudadanos para toda la provincia de Alicante, mientras que nosotros, Compromís, hemos planteado sólo en la Marina Baixa más enmiendas y por una cuantía superior que los dos partidos de la derecha".




Noticias relacionadas

next