X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de documental benidorm Turismo uepal CEV juanjo sellés

en los sectores rafol, feliu y garduix

Compromís pide desclasificar 200.000 metros de suelo urbano sin proyectos en Calp

28/08/2018 - 

ALICANTE. Desclasificar suelo urbano sobre el que no hay prevista en estos momentos ninguna actuación y que vuelva a ser rural para proteger el territorio y evitar la 'tentación' de los promotores. Esa es la propuesta que ha realizado el grupo de Compromís en Calp, liderado por el edil Ximo Perles, y que afecta a nada menos que 200.000 metros cuadrados repartido en seis sectores: Rafol I y II, Feliu I y II, y Garduix I y II.

La coalición trasladó esta propuesta al concejal de Urbanismo de Calp el pasado mes de mayo, pero al no haber obtenido respuesta, ha decidido presentarla como propuesta de resolución en la próxima comisión informativa de la materia, que se celebrará este mes de septiembre. El grupo pide que el pleno del Ayuntamiento apruebe posteriormente su iniciativa, para que los servicios técnicos del Consistorio inicien los trabajos previos a la desclasificación, y se acuerde la suspensión de programas y actuaciones en el entorno afectado por la propuesta.

El texto, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, destaca que el PGOU que calificaba como urbano estos terrenos se aprobó en 1998, en unas circunstancias muy distintas a las actuales. No obstante, al entender que una revisión general del PGOU podría ser "desproporcionada", opta por la fórmula de la desclasificación como la más ágil. En este sentido, Compromís destaca también que sobre los seis sectores objeto de su propuesta "no se ha desarrollado ningún programa ni ordenación permenorizada". Algo que choca con la nueva ley de suelo valenciana, de 2015, que solo distingue entre suelo urbanizado y rural.

En este sentido, los concejales de Compromís consideran que al Ayuntamiento le resultaría menos gravoso revertir la clasificación de los citados 200.000 metros cuadrados en estos momentos, sin parcelaciones ni proyectos en marcha, que hacerlo, llegado el caso, cuando se haya empezado a urbanizar. "Siendo que todo lo que no está urbanizado debe considerarse como rural a efectos de cargas, derechos, deberes y gravámenes para los propietarios", indica el texto, "aunque es cierto que se tiende a reconocer ciertos derechos a los propietarios de suelo urbanizable como una expectativa de derecho real, en cualquier caso será testimonial en comparación con los derechos adquiridos sobre el suelo efectivamente urbanizado".

"Después de la crisis padecida", argumenta la propuesta, "parece evidente que la apuesta que en aquel momento (1998) se hizo por un modelo económico basado en el desarrollo urbanístico no resulta sostenible". Ese modelo, según la propuesta de Compromís, "crea corrientes económicas cíclicas con puntas pronunciadas indeseables en cuanto a los índices de empleo en función de la tendencia constructora", al tiempo que "los criterios de sostenibilidad medioambiental y paisajística se quedan obsoletos".

Por todo ello, la coalición de izquierdas pide a César Sánchez que lleve al pleno la citada propuesta, que de aceptarse supondría, en última instancia, "iniciar el trámite de modificación puntual del PGOU en el sentido de desclasificar los sectores referenciados".

Noticias relacionadas

next