X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

y cláusulas para que no exista brecha salarial

Compromís per Benidorm pide sanciones a las concesionarias que incumplan la igualdad salarial

11/03/2018 - 

BENIDORM. Compromís-Los Verdes ha registrado una moción al próximo pleno por le que tratarán de luchar por la igualdad en los contratos públicos a empresas privadas. El portavoz del grupo, Josep Bigorra, explica en su moción que "las instituciones públicas tenemos la obligación de poner el derecho a la igualdad económica y la lucha contra la feminización de la pobreza en un lugar de máxima prioridad de nuestra acción política", en su moción registrada el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Para ello, pide que los pliegos cumplan con la igualdad y si no, contemplen sanciones.

La propuesta que se debatirá en pleno reclama que Benidorm incorpore cláusulas de perspectiva de género e igualdad en los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas, "como indica el II Plan local de Igualdad, dando un carácter de requisito obligatorio para optar a la adjudicación del contrato que no exista brecha salarial entre mujeres y hombres de la misma categoría profesional en la empresa que se presente a la adjudicación del contrato y que en caso de incumplimiento, quedaría excluida la oferta presentada del proceso de adjudicación".

Como se decía, pide que incluir sanciones económicas, llegando incluso a contemplar la rescisión del contrato, en los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas para aquellas empresas adjudicatarias de contratos con la administración local que incumplan la igualdad salarial entre hombres y mujeres de la misma categoría profesional.

De aprobarse la moción, el gobierno de Benidorm instaría al Gobierno Valenciano a supervisar de manera sistemática la aplicación de los diferentes planes de igualdad en las empresas con sello 'Fent empresa. Iguals en oportunitats', por el ámbito laboral. 

Quieren además, que el Consell asegure "una actuación eficaz de la inspección de trabajo para detectar los casos de empresas tanto públicas como privadas que teniendo la obligación legal de desarrollar un plan de igualdad aún no cuentan con él". 

Además de una serie de reclamaciones de mejora al Gobierno del Estado en pro de la igualdad entre ambos sexos en el ámbito laboral, como el incremento significativo de las partidas destinadas al desarrollo de políticas de igualdad o garantizar la transparencia salarial en las grandes empresas.

Asimismo, incluye uno de los aspectos más reivindicativos de la lucha feminista, como es "combatir los efectos discriminatorios que generan los contratos a tiempo parcial y los temporales, así como las interrupciones de la vida laboral por motivos de cuidado de hijos e hijas o personas dependientes, en el salario, las prestaciones y las pensiones de las mujeres", como una de las reclamaciones al gobierno nacional.

Las mujeres cobran menos

Para todo ello, el concejal de Compromís se basa en una serie de estudios que demuestran que aún queda mucho por hacer para llegar a la igualdad entre mujer y hombre en el plano laboral. Es el caso del actual informe "Brecha salarial y techo de cristal" que elaboran los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), las mujeres cobran de media un 30% menos que los hombres, lo que supone una diferencia salarial de 4.745 euros, casi medio punto porcentual más que hace un año. 

Y va a peor: en 2014 la brecha era de 4.620 euros y ahora es 125 euros más grande (de los cuales sólo el último año se ensanchó en 100 euros), llegando a 4.745 euros.


Noticias relacionadas

next