X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de barcelona TELEVISIÓN ELCHE CF cd alcoyano

por el fondo de cooperación

Compromís llevará al Congreso de los Diputados la identificación de ediles en La Nucía

Loa Guardia Civil requirió a los regidores mientras se hacían la foto protesta por el Fondo de Cooperación. Baldoví preguntará al Gobierno si era conocedor de los hechos y quién ordenó la identificación de los concejales

10/02/2017 - 

LA NUCÍA. Compromís quiere saber qué pasó el 3 de febrero en La Nucía, cuando su concejal fue identificado por la Guardia Civil cuando se hacía una foto protesta frente al Ayuntamiento. Así, el portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha registrado por escrito diversas preguntas al Gobierno Central para esclarecer lo que sucedió en el municipio, gobernado por los populares con Bernabé Cano como alcalde y en mayoría.

En concreto, Baldoví expone la situación ocurrida, apelando al derecho a la manifestación así como a la libertad de expresión. Se refiere a "cinco ciudadanos" entre ellos, "tres concejales del Ayuntamiento". Como ya publicara este diario, se encontraban Pep Pastor (Compromís) y José María Rojo y José Gregori (PSOE), los otros dos eran familiares, uno de ellos, el que sacaba la foto, según pudo saber Alicante Plaza. Asimismo, habla de que "fueron identicados por miembros de la Guardia Civil de paisano, además de observar el paso reiterado de coches patrulla de la Guardia Civil y de la policía municipal mientras se encontraban en la plaza".

En el escrito Baldoví recuerda el carácter pacífico de la protesta, como así transcurrió en el resto de pueblos en los que se realizó la misma "sin que conste que se haya producido situaciones parecidas", indica. Por ello, pregunta si el Gobierno fue el que ordenó realizar el dispositivo de "identificación y seguimiento de un acto tan democrático como una concentración pacífica". Si es así, incide en saber quién fue y por qué lo ordenó, además de por qué lo hicieron de paisano. 

Por último, pregunta si eran conocedores de que en el mismo momento en el que se producían las identificaciones, "el PP de La Nucía ya publicaba en su Facebook una nota con el relato de los hechos".

Los concejales se sumaban así a la campaña #Porlosueblos organizada por los dos partidos en la Diputación para reclamar la partida que la Diputación debería aportar al Fondo de Cooperación Local, organizado por la Generalitat valenciana. Al no querer participar del Fondo la Diputación por los votos del PP y del diputado tránsfuga de C's, los municipios se quedan sin dichas aportaciones.

Cabe recordar que el otro grupo identificado pedirá explicaciones al Ministerio del Interior, según anunció el vicesecretario del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Herick Campos.

Noticias relacionadas

next