X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz Ikea benidorm maría jesús pinto

LOS 770.000 euros ADJUDICADOS A BUSOT PARA UN POLIDEPORTIVO

Compromís impugna la primera ayuda 'Vip' de la Diputación y pide su paralización 

28/09/2017 - 

ALICANTE. El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del pleno provincial de otorgar una ayuda nominativa a dedo a uno de sus vicepresidentes y alcalde de Busot, Alejandro Morant. La coalición valencianista considera que la subvención no reúne el carácter de excepcionalidad y supone un privilegio frente al resto de ayuntamientos, pues la corporación provincial sufraga el 100% de la obra, en este caso, un polideportivo, según ha denunciado el portavoz Gerard Fullana. La coalición ha solicitado como medida cautelar la paralización de la ayuda, además de su anulación. Fullana ha expuesto el ejemplo de Finestrat, también del PP: recibió una ayuda para su polideportivo, pero a cambio tuvo que poner dinero y renunciar a entrar en otras convocatorias de ayudas. En cambio, Busot, también del PP y cuyo alcalde es vicepresidente de la Diputación, recibirá el 100% de la inversión, sin tener que renunciar a nada.

Compromís ha decidido presentar este recurso tras el silencio administrativo de la Diputación, que se presentó el pasado 16 de agosto, y que ha contestado fuera de plazo el recurso de alzada presentado contra el acuerdo plenario. De momento, presenta este recurso ante esta ayuda, que ya está aprobada, pese con posterioridad el equipo de gobierno de César Sánchez ha aparobado otras ayudas de este tipo, que Fullana ha calificado de "VIP". A la de Busot se suma la de Mutxamel, para un mercado; la de La Nucía, para la mejora de la electrificación del polideportivo, y las rotondas de la N-332 de Calp. En total, 5 millones de euros, que a juicio de Compromís, suponen un desagravio para el resto de municipios que no la reciben y que, en cambio, cuando reciben otro tipo de subvenciones deben aportar fondo. En el caso de las ayudas nominativas, la institución provincial asume el 100% del gasto.

Además, la coalación ha destacado que recibir una nominativa permite a los pueblos evitar el pago de una parte del proyecto. "Tampoco tendrán que pasar entre 2 y 4 años para volver a reclamar la subvención de ningún plan como sí harán los otros. Todas las obras han hipotecado este presupuesto anual y el futuro, se prevé que extiende acabadas antes de las elecciones de 2019", ha expuesto Fullana.

Por otra parte, los diputados de Compromís han expuesto que las subvenciones "a dedo" suman 5,3 millones, "prácticamente la mitad de los 11 millones de euros con los cuales tenía que participar la Diputación al Fondo de Cooperación de la Generalitat", y al que César Sánchez se negó a adherirse "argumentando que no había dinero". Compromís ha sostenido que "en los dos años que lleva en la Diputación haciendo oposición ha tratado de pactar varias iniciativas que tuvieron como objeto la mejor distribución de los fondos públicos, caso del Pla Objetiva que pretende un reparto de subvenciones desde puntos de vista objetivos.

Noticias relacionadas

next