X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por las obras financieramente sostenibles

Compromís denuncia que el pacto de inversiones que ofrece el PP en Diputación oculta un 'tijeretazo' del 40%

4/05/2018 - 

ALICANTE. El grupo Compromís ha denunciado que el pacto en inversiones, por valor de 31 millones, ofrecido por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, supone un nuevo "intento del Partido Popular por presupuestar las subvenciones a dedo a los vicepresidentes y diputados del PP, incluso en contra de la resolución judicial de los juzgados", en clara referencia a la subvención de 800.000 euros para el Ayuntamiento de Busot, que ha sido suspendida cautelarmente. 

Según el portavoz de la coalición, Gerard Fullana, la inclusión de las ayudas a los vicepresidentes se realiza "a costa de reducir un 40% la dotación con criterios objetivos de las inversiones financieramente sostenibles -con los remanentes del presupuesto-". "En total el PP pretende “colar” con el apoyo del tránsfuga, Fernando Sepulcre, 7 millones de euros de ayudas a dedo, de las cuales casi 3 millones van destinados a recuperar las polémicas subvenciones que se comprometieron a retirar", ha denunciado el portavoz valencianista.

Desde septiembre de 2017, Compromís y el Partido Popular con el apoyo del diputado tránsfuga mantienen una tensa disputa sobre la legitimidad de repartir subvenciones a dedo y en condiciones VIP a los pueblos de los vicepresidentes y diputados provinciales del PP, esencialmente Busot, Mutxamel y La Nucía. Finalmente, el juzgado aceptó la propuesta de Compromís de suspender cautelarmente la primera de las subvenciones otorgadas, la del pueblo del vicepresidente de Hacienda, Alejandro Morant, para entender que podrían estar vulnerando los derechos del resto de municipios por un trato de favor injustificado.

A partir de este momento y ante la probable sentencia en contra de las subvenciones a dedo a los vicepresidentes el Partido Popular decidió retirar, a través del pleno provincial, las propuestas, aunque hasta hace unos días mantenía la batalla jurídica de recursos. Finalmente el PP optó por extinguir el proceso jurídico visto que Compromís mantenía el pulso, motivo por el cual tampoco han seguido adelante los recursos vinculados al resto de municipios con subvenciones en condiciones privilegiadas.

Ahora Compromís se muestra “perplejo” por el hecho que el PP ponga en peligro un pacto los cimientos de los cuales estaban prefijados para recuperar in extremis en un nuevo acto administrativo de las subvenciones sobre las cuales ha habido ya incluso una resolución de suspensión cautelar. Compromís entiende que seguir adelante con la propuesta podría ser constitutivo de graves irregularidades y ha pedido un informe jurídico que hará público en breve.

Un 40% menos de subvenciones con criterios objetivos

Compromís ha destacado que respecto a las ayudas sostenibles del 2017 el Partido Popular pretende "reducir un 40% las ayudas con criterios objetivos marcados por factores como la población o la superficie de la localidad, y que había sido el centro de los acuerdos por unanimidad en 2016 y 2017". En total este año se repartirán entre los 141 pueblos 8.998.691,50 euros menos, y con esta reducción se hace frente al importe en subvenciones a dedo de 7.337.017,59 euros, de las cuales 2.720.000 son para recuperar las nominativas a los vicepresidentes.

Fullana critica que “el Partido Popular ha abusado de nuestra confianza, queremos votar sí a la propuesta de inversión sostenible pero no puede ser a condición de aceptar desobedecer una resolución judicial que provoca una reducción de inversión a los pueblos en criterios objetivos del 40%. Exigiremos que se actúe con la misma buena fe que hemos demostrado Compromís, siempre hemos votado afirmativamente cuando se respetan los acuerdos y se dialoga, pedimos una rectificación de la postura inicial porque sería absurdo volver a judicializar una cuestión que ya sabemos cómo acabará”.

next