X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Compromís anuncia su salida del gobierno e insta al PSPV a buscar relevo a Echávarri para volver

7/11/2017 - 

ALICANTE. El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha confirmado este martes que su formación abandonará el equipo de Gobierno "entre hoy y mañana" tras conocerse el auto de procesamiento del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y de sus dos asesores. En rueda de prensa, ha detallado que ya había instado tanto al primer edil como al secretario de Acción Territorial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, a cumplir con el pacto de refundación del tripartito y activar la  búsqueda de los quince votos que resultan necesarios para elegir a un nuevo alcalde, en sustitución de Echávarri.

Sólo así, ha dicho, se producirá el regreso de los tres concejales valencianistas al equipo de Gobierno. Según Bellido, en su conversación con Echávarri, este le ha confirmado que no iba a dimitir, por lo que ha considerado que "Compromís no puede continuar formando parte de un Gobierno en el que sus socios no cumplen con la voluntad de cambio que se expresó en las elecciones de 2015". "Es una decisión dura que no queremos adoptar, pero pensamos que los ciudadanos nos eligieron con un mandato muy concreto y tenemos que ajustarnos a eso", ha insistido.

Bellido ha reiterado que Compromís ha sido la formación que más ha trabajado para reconducir la situación y que ahora es el PSPV quien tiene que tomar decisiones y cumplir los acuerdos que suscribe.

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, se ha referido después al anuncio de Compromís, a quienes ha acusado de dar ahora "un nuevo bandazo para irse (del tripartito) antes que Guanyar", con una "ética de chicle por pactar, congelar su acuerdo y ahora pedir una refundación antes de abandonar", ha señalado.

El respaldo de Oltra

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra ha afirmado, por su parte, que el grupo municipal de su formación en Alicante tiene "todo el apoyo de toda la coalición" a su decisión de abandonar el Gobierno local, que comparte con el PSPV y Guanyar Alacant, según recoge Efe.

"Es una cuestión en la que el grupo municipal de Alicante tiene todo el apoyo de toda la coalición", ha manifestado Oltra, tras presentar, junto con el resto de coportavoces de la coalición, la propuesta de Compromís para una "Financiación Justa Valenciana". 

Noticias relacionadas

next