X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lamenta que no se sume a los planes conjuntos con la generalitat

Compromís critica que PP y PSPV hagan una reunión para salvar las ayudas 'a dedo' en la Diputación de Alicante

13/06/2018 - 

ALICANTE. La coalición Compromís ha denunciado este miércoles que "la Diputación de Alicante sigue sin garantizar, un año más, la participación en los planes de colaboración con la Generalitat Valenciana de los que sí han aceptado formar parte el resto de diputaciones". "La Diputación de Alicante no formará parte del plan de inversión en instalaciones educativas municipales, no ha garantizado la inversión concreta en la creación de nuevos centros sociales, ni de instalaciones deportivas, ni de carreteras", según la coportavoz de la coalición Águeda Micó. "Ningún acuerdo se anunció ayer entre las dos administraciones, algo que ya conduce a destacar que la Diputación de Alicante acabará la legislatura sin haber terminado ni un solo proyecto de colaboración con la Generalitat, ni siquiera en la activación del Fondo de Cooperación Municipal en el marco del presupuesto ordinario como el resto de instituciones, ha reiterado Micó tras la reunión que mantuvieron el director general de Administración Pública, Antoni Such, del PSPV, y el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo.

La única noticia que trascendió este martes de la reunión de la Generalitat y la Diputación de Alacant "fue la reivindicación de recuperar el viejo sistema de reparto clientelar". La portavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha destacado que “es muy grave que la reunión se centrara en defender las subvenciones a dedo a los vicepresidentes del PP de la Diputación y no en los planes conjuntos democráticos que sí se llevan a cabo entre el resto de Diputaciones y la Generalitat”.

Micó ha destacado que “detrás de la agitación demagógica de este martes sobre las subvenciones a dedo, se esconde un fracaso de reunión donde no se logró avanzar en ninguna propuesta, y en donde se evidenció que es imposible el diálogo constructivo con el PP". Micó también ha cuestionado el comportamiento aislado del PSPV en la provincia de Alicante, como en el caso de Echávarri, o los recientes intercambios de subvenciones clientelares pactado por José Chulvi con el Partido Popular. “Están fuera del espíritu del pacto Botànic”, ha destacado.

“El PP podría estar cometiendo un delito al hacer explícito el chantaje de paralización de la inversión sostenible”, ha dicho Micó. Así, la coportavoz de Compromís destacó, además, que está recopilando las intervenciones de altos cargos del Partido Popular que han hecho explícito el chantaje según el cual Compromís debe renunciar a su derecho de denunciar la presunta ilegalidad de desviar fondos injustificadamente a los municipios liderados por los vicepresidentes de la Diputación.

El Partido Popular usa el dinero que tendría que repartir entre todos los municipios para primar a unos pueblos respecto a otras con claros intereses políticos, y ahora, además, afirma que si lo denunciamos otros pueblos perderán subvenciones, un hecho reprobable éticamente y posiblemente que también constitutivo de delito “, destaca Micó.

Àgueda Micó ha recordado como desde el inicio de la legislatura el PP ha usado la Diputación de Alicante para"premiar especialmente a los miembros de su gobierno con el objeto de consolidar alcaldías y poder orgánico". Por primera vez, un grupo de la institución se negó a participar en dicho reparto injusto y denunció la situación en los tribunales, que actuaron con diferentes resoluciones, una de ellas con suspensión cautelar. Ahora, el PP amenaza con paralizar todo el paquete de inversión sostenible si Compromís no retira sus denuncias contra las subvenciones a dedo. De hecho, "la inversión sostenible que llegará a cada pueblo con criterios objetivos se reduce este año un 40% para poder presupuestar nuevamente dichas subvenciones que habían sido cuestionadas por la justicia", ha cuestionado la formación valencianista.


Noticias relacionadas

next