X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuesta ap - el recuerdo de voto

Compromís, Ciudadanos y PP fidelizan a su electorado; el voto de PSOE y Guanyar se dispersa  

22/02/2018 - 

ALICANTE. Tres de las cinco formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Alicante consiguen fidelizar a sus votantes a poco más de un año de que se vuelvan a colocar las urnas. Se trata de Compromís, Ciudadanos y Partido Popular, por ese orden, según se desprende del recuerdo de voto registrado en la encuesta elaborada por SyM Consulting para Alicante Plaza.

El estudio, realizado a partir de 480 entrevistas válidas entre el 8 y el 11 de febrero (ver ficha técnica completa más abajo), coloca a Compromís como referencia más estable. Hasta el 80% de los electores consultados que votaron a la coalición nacionalista en las municipales de 2015 aseguran que volverán a hacerlo en 2019. El 20% restante no sabe o no contesta a quién pretende apoyar cuatro años después.

Cs roza el mismo porcentaje de voto consolidado respecto a 2015. Según el sondeo, el 77,8% de sus votantes mantendrán su posición, mientras que el otro 22,2% no tiene claro o prefiere no contestar cuáles serán las siglas de su papeleta.

Les sigue de cerca el PP, que ata al 69,2% de sus votantes. Eso sí, los populares se resienten y sufren el avance de Cs al registrar una transferencia de votos hacia el partido de Albert Rivera, todavía en plena efervescencia tras los resultados de las autonómicas catalanas. Hasta el 39,8% de los electores que dieron su voto a la candidata popular, Asunción Sánchez Zaplana, en las últimas municipales están dispuestos ahora a conceder su respaldo a la lista del partido naranja sin saber cuál será su cabeza de cartel (que no se decidirá hasta el arranque de 2019).

La foto demoscópica deja peor parados a PSOE y Guanyar, que no consiguen revalidar la confianza de la ciudadanía. Los socialistas conservan a menos de la mitad de sus votantes: el 41,7%. ¿Qué hace el resto? Repartirse entre otras fuerzas progresistas o, simplemente, permanecer en la indecisión. Así, según el estudio de SyM Consulting, un 33% prevé trasladar su apoyo a la candidatura que presente Podemos o sus confluencias; otro 8,3% asegura que dará su voto a Compromís; otro 8,3% dice que votará en blanco y otro 8,3%, no lo sabe o no contesta.

En el caso de Guanyar, el porcentaje de voto consolidado es todavía más preocupante. Sólo el 33,3% de los votantes que dio su respaldo a esa plataforma electoral sostiene que apoyará a Podemos o a la confluencia a la que dé lugar, probablemente con EU. Un porcentaje idéntico, del 33,3%, se pasa a Compromís; un 16,7% asegura que votará a otro partido diferente de los cinco que ahora tienen representación municipal y, por último, el restante 16,7% sostiene que votará en blanco.


Los resultados tienen su fiel reflejo en la posición electoral en la que quedaría cada sigla en el caso de que las elecciones se celebrasen hoy. Como ha informado este diario, el partido que quedaría mejor posicionado sería Cs, que además de mantener a su electorado, se vería beneficiado por el trasvase de votantes del PP y llegaría hasta los 8 concejales, frente a los 6 que obtuvo en 2015. Pese a todo, el PP conservaría entre 6 y 7 concejales, uno menos que hace dos años y medio. Compromís crecería gracias al influjo de votos recibidos de Guanyar desde los 3 ediles de los que dispone ahora hasta duplicarlos. El PSOE se quedaría con entre 4 y 5 (dos o uno menos que en la actualidad) y Podemos o su confluencia bajaría hasta los 3 o 4 (tres o dos menos).

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de Alicante INE 1/07/2017: 236.798 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para Alicante: 4,47%

Total de encuestas previstas: 500 en Alicante. Distribución proporcional por sexo y edad. Encuestas realizadas válidas: 480

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a Alicante: 12.680 mediante proceso de generación automático de números telefónicos.Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next