X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta al pp

Compromís busca un pacto para que las bajas en las adjudicaciones no resten inversiones a los pueblos

3/04/2017 - 

ALICANTE. El grupo de Compromís está en conversaciones con el equipo de gobierno del PP, en la Diputación de Alicante, para que haya algún tipo de pronunciamiento a favor del ruego que ha presentado para el próximo pleno sobre las bajas que hacen las empresas a las adjudicaciones de obras y que acaban restando inversiones al municipio. Es decir, que si un proyecto está contemplando en 100 y una empresa puja por él por 80, y se lo adjudica, pues que el 20 restante no lo pierda el municipio beneficiario.

La coalición valencianista, a través de su portavoz, Gerard Fullana, ha propuesto  crear un espacio de diálogo para “transformar el modelo de adjudicación en favor de los pueblos y las empresas”. Afirma Compromís que después de una consulta a municipios a lo largo de 2016 y 2017 "son constantes las bajas en las obras, que llegan al 30% del importe". 

La primera consecuencia de esto es que los pueblos dejan de recibir inversión comprometida por el plenario y que después pasa a repartirse de forma discrecional. Además, al adjudicar sólo teniendo en cuenta las bajas se queda la obra quien ajusta más el precio. En muchísimos casos, "esto implica disfunciones a la baja en la obra para los pueblos y en los mejores de los casos, tensiones a los regidores y regidoras con las empresas por mantener el proyecto inicial y las garantías de calidad", según la formación de izquierdas.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana,explica que ya ha iniciado las conversaciones con diferentes diputados y que existe “buena predisposición”. “Los que gobernamos en los pueblos tenemos claro que el color político no tiene nada a ver en muchas cuestiones importantísimas como la mejora del sistema de adjudicación”, ha destacado Fullana.

Compromís ya presentó una moción en este sentido en noviembre de 2016 que el portavoz Gerard Fullana había consensuado con el resto de formaciones y que se va aprovar por unanimidad. “Se trata ahora de crear la mesa de diálogo porque al 2018 podamos implantar el nuevo modelo de adjudicación en beneficio de los pueblos”, ha destacado Fullana.

En las conversaciones que ha mantenido Fullana con los diputados del gobierno de la Diputación de Alicante uno de los principales retos es conseguir que el nuevo modelo tenga un equilibrio entre la rapidez del trámite y que beneficie al máximo posible los municipios. Así,el portavoz de Compromís trabaja en un proyecto que podría oscilar en una valoración de la baja entre el 50% y el 60% y una de las mejoras técnicas objetivas al proyecto no inferior al 40%. “Potenciar la valoración de mejoras objetivas implica que los pueblos recibirán los que hemos concedido y además un plus de mejoras importante, esta propuesta podria aumentar entre un 20 y un 40% la inversión en los municipios”, ha destacado.

Reuniones con empresarios

Compromís tiene previsto hacer llegar sus ideas con asociaciones empresariales con el objeto que puedan expresar su opinión. Según Fullana, “quedarse el proyecto con grandes bajas condiciona las condiciones de trabajo de las empresas y genera una tensión innecesaria de estas con los municipios, estoy convencidos que podemos llegar a un acuerdo de consenso unánime porque todo el mundo salga ganando”. Esta fue una de las propuestas que Compromís ya propuso en la presentación del Plan Objectiva ante los agentes sociales y económicas de la provincia y que busca la aplicación de criterios de sostenibilidad y objetividad en las contrataciones públicas.

Noticias relacionadas

next