X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de septiembre y se habla de pspv alicante contigo fernando sepulcre benidorm Turismo

cita con la ministra de hacienda

Compromís avisa a Sánchez con los Presupuestos: no los apoyará si no se invierte en Alicante

5/07/2018 - 

ALICANTE. El diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, y el secretario local y portavoz del Grupo Municipal, Natxo Bellido, han adelantado este jueves que Compromís mantendrá su defensa decidida de los intereses de las alicantinos en todos los ámbitos, y especialmente ante el Gobierno Central. En esta línea, han precisado que la coalición exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca el problema de financiación valenciano y plantee un plan de inversiones para reducir la desigualdad entre territorios si quiere el apoyo de la coalición a los Presupuestos Generales del Estado para 2019. 

En una comparecencia pública, Candela ha avanzado que la próxima semana mantendrá una reunión con la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que los diputados de Compromís le requerirán que reconozca el problema de financiación valenciana y muy especialmente de Alicante. "Si no hay un trato justo o una mejora del trato no vamos a aprobar las cuentas para el año que viene", ha avanzado Candela.

En este mismo sentido, Bellido ha lamentado "la incoherencia y el partidismo" del PP, PSOE y también de Ciudadanos "que no han aprovechado el trámite de los Presupuestos de 2018 para sacar a Alicante de la cola de las inversiones en el Congreso ni en el Senado para introducir las ayudas fiscales a los patrocinadores de la Volvo en 2020". Por el contrario, según Bellido, Compromís ha sido la única formación que ha mantenido su coherencia y ha defendido Alicante en todos los ámbitos. 

Tanto Candela como Bellido han valorado positivamente la decisión del actual Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante de iniciar los trámites para cancelar el Plan de Ajuste, como ha demandado Compromís durante los últimos dos años. Ambos han incidido en que ese plan fue impuesto por el Ministerio de Hacienda en 2012 al consistorio bajo el mandato de Sonia Castedo, para el pago de facturas pendientes a proveedores.

No obstante, según ha indicado Bellido, "desde Compromís discrepamos de la fórmula elegida, que para el PP pasa por usar 30,5 millones de euros del remanente para liquidar el Plan de Ajuste, mientras que nosotros defendemos que se abra una negociación con el Ministerio de Hacienda para que utilizar la misma solución que permitió esta operación al Ayuntamiento de Madrid en 2014", al autorizar la concertación de préstamos a intereses más bajos para cancelar los créditos suscritos con motivo del plan de pago a proveedores.

Noticias relacionadas

next