X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de agosto y se habla de benidorm ximo puig Presidencia alicante hoteles Turismo

Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) LA MARINA

Cofradías pesqueras de las Marinas y l'Alacantí se unen para buscar ayudas europeas

13/06/2018 - 

BENIDORM. Es la primera vez que se agrupan con este fin en la zona. Siete cofradías pesqueras de Alicante se han unido para formar el Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) La Marina. Según explicó a este diario su presidente, Nacho Llorca, sólo hay precedentes así en Galicia que están en marcha desde 2007. La intención es agruparse para conseguir objetivos en común que encaminen al sector a dinamizar el pescado de la zona.

En concreto se han unido al proyecto las cofradías de la Marina Alta (Dénia, Xàbia, Teulada y Calp), La Marina Baixa (Benidorm y La Vila Joiosa) y L´Alacantí (El Campello). Asimismo, colaboran en él los ayuntamientos de las ciudades en las que están asentadas dichas cofradías y cada uno de sus alcaldes es vocal en la junta directiva.

La finalidad es liderar diferentes proyectos contando con subvenciones europeas así como con la ayuda de otras administraciones públicas. Todo ello con un objetivo común, dinamizar el sector, promocionarlo y desarrollar en el territorio una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP). 

Como consecuencia, la idea es crear puestos de trabajo en el sector pesquero, dar valor añadido a los productos de la pesca, diversificar la actividad pesquera, proteger el medio ambiente, recuperar el patrimonio cultural e impulsar nuevos modelos de participación y gobernanza. Entre otros proyectos, Llorca indicó que hasta contemplan la creación de restaurantes donde el pescado fresco de la zona sea el protagonista.

En la actualidad lo conforman siete cofradías, pero dijeron estar abiertos a que se sigan sumando apoyos de la zona.

Tal y como se ha dicho, en la junta directiva están representados los ayuntamientos participantes. El presidente de la agrupación es Juan Pérez Ibáñez (Cofradía de Calp), el vicepresidente es Nacho Llorca (Cofradía de la Vila), la secretaria es Rebeca Couto (Asociación Vilera de Empresarios Autónomos), en Tesorería está Guillermo Sendra (Associació Cultural y Ecologista de Calp), y entre los vocales comentados también se encuentra Cristina Sellés, de la asociación de empresarios de hostelería y turismo de la Marina. 

Noticias relacionadas

next