X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

el conseller de economía visita el inmueble y se lleva planos y memorias

Coepa 'puentea' a Illueca para intentar entregar el Centro de Oficios a la Generalitat

2/03/2017 - 

ALICANTE. La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa) ha decidido buscar un atajo ante la falta de respuesta del director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, a su ofrecimiento de entregar ya el Centro de Oficios adjudicado al banco del Consell en el concurso de acreedores de la patronal alicantina. Después de dos requerimientos, uno por correo certificado y otro por burofax, sin que desde el IVF se haya respondido a ninguno, los dirigentes de Coepa organizaron este miércoles una visita privada al conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, para convencerlo de que el Ejecutivo valenciano asuma ya la titularidad del inmueble.

Coepa levantó el Centro de Oficios en 2006 con un crédito de 3 millones de euros que le concedió el IVF, y del que adeudaba la mayor parte cuando entró en concurso de acreedores hace justo un año. En la sentencia del concurso, el juez de lo Mercantil adjudicó al banco del Consell el inmueble como pago de la deuda, dado que el crédito tenía una garantía hipotecaria y está tasado por encima del importe de la deuda. Sin embargo, la sentencia aún no se ha cumplido en este sentido, pues el IVF no ha movido un dedo hasta la fecha (al contrario que con el estadio Rico Pérez) para ejecutarla. La patronal le ha pedido en dos ocasiones que tome posesión del inmueble, para dar por cumplida esa parte del convenio de acreedores, y para quitarse de encima el mantenimiento, cifrado en 2.000 euros al mes.

Los dirigentes de Coepa insistieron este miércoles al conseller de Economía en esta idea, reforzada con el argumento de que, cuanto más tiempo tarde en ejecutarse la sentencia y el centro siga cerrado, más tiempo pasará sin cumplir su función, que es la de impartir cursos de formación a parados y de prevención de riesgos laborales. Realmente, el destinatario final de las instalaciones, aunque adjudicadas al IVF en el concurso, es el Servef, que depende de Economía. Así, el presidente de Coepa, Francisco Gómez, acompañó al conseller Climent y al director general de Empleo, Enric Nomdedéu, a visitar las instalaciones, que aún no conocían.

Según fuentes conocedoras del encuentro, Climent se mostró muy interesado por las posibilidades del centro, e incluso pidió a Coepa que le facilitase planos del recinto y las memorias de actividades de los años en los que funcionó antes de cerrarse por falta de fondos para mantenerlo. Una documentación con la que la Conselleria quiere trabajar ahora para diseñar el futuro de la formación que se impartirá en el Centro de Oficios. Así, Coepa espera que el interés del conseller por disponer cuanto antes de las instalaciones agilice el trámite con Illueca. En teoría, el Centro de Oficios debería inscribirse a nombre del IVF (que depende de la Conselleria de Hacienda) en el patrimonio de la Generalitat, para luego transferirse a la Conselleria de Economía o directamente al Servef.

El mantenimiento de las instalaciones hipotecadas, según se exponía en el burofax enviado a Illueca el pasado 7 de febrero, ocasiona unos gastos estimados por la patronal en unos 2.000 euros al mes, derivados del mantenimiento del suministro eléctrico (aunque no se encienda la luz, se paga por la potencia contratada), el resto de suministros y la parte proporcional de las revisiones legales periódicas, tributos y seguros. El silencio del IVF  "está provocando graves perjuicios a nuestra entidad", aseguraba el escrito, y "dificultando el cumplimiento del plan de viabilidad aprobado en el seno del concurso de acreedores". Así, reiteraba el "expreso ofrecimiento de pago" de las cantidades adeudadas (3,23 millones de euros) "mediante la cesión de la titularidad de la construcción hipotecada que garantizaba el préstamo, realizando de esta parte todas las actuaciones tendentes a tal fin".

Sin noticias de la CEV

Por otro lado, Coepa también sigue 'atascada' en el segundo frente que tiene abierto, sin contar la denuncia del Servef por el presunto fraude en las subvenciones recibidas precisamente para el Centro de Oficios (y el expediente de reintegro abierto por este motivo). Según han confirmado fuentes de la patronal a Alicante Plaza, el presidente de la patronal provincial de Valencia CEV, Salvador Navarro, aún no ha contactado con su homólogo alicantino para abordar la conversión de la CEV en patronal autonómica. Tal como ha venido contando este diario, Coepa se niega a diluirse en la nueva patronal "como un asociado más", que es lo que ofrece Navarro, y pretende mantener su identidad jurídica diferenciada y su capacidad de obrar en representación del empresariado de la provincia.

Hasta el momento, Navarro ha contactado con varias asociaciones sectoriales y federaciones de la provincia, para ofrecerles asociarse directamente a CEV sin pasar por Coepa, pero aún no ha hablado del asunto con Gómez. Al parecer, ambos cruzaron mensajes el pasado jueves (cuando el presidente de la provincial valenciana se desplazó a Alicante para mantener los citados encuentros) y se citaron para una próxima reunión, sin fecha. También coincidieron en la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios, donde simplemente se saludaron. Así, la CEV aborda en 24 horas la modificación estatutaria que la convertirá en patronal de ámbito autonómico sin que los dos mandatarios se hayan vuelto a sentar para abordar el encaje de Coepa.

El asunto también se abordó este miércoles durante unos minutos en la reunión entre el presidente de Coepa y el conseller, que se limitó a insistir en la idea de que la Generalitat prefiere que haya una patronal autonómica "única y fuerte"

Noticias relacionadas

next